Gli Incogniti, Alba Roca en el extremo de la derecha |
Una de las citas más atractivas de la presente edición del
FeMÁS tuvo lugar el viernes 23 en la bellísima Iglesia de Santa Ana en Triana.
Comandados por la inquieta y polifacética Amandine
Beyer, el grupo Gli Incogniti
hizo acto de presencia demostrando una energía y fuerza expresiva
extraordinarias, en un programa íntegramente dedicado a Vivaldi en el que no
faltaron las archiconocidas Cuatro
Estaciones, auténtico reclamo de la noche. Si bien es cierto que de éstas
ofrecieron unas versiones protagonizadas por el contraste y el cambio de ritmo,
con efectos sorprendentes y originales, y con un dominio indiscutible del
estilo y la técnica, no dejan de ser piezas demasiado transitadas, por lo que
lo mejor se contuvo en una serie de hermosísimos conciertos interpretados con
exquisito gusto y sentido de la retórica, con una disposición de los
instrumentos que daba a cada interpretación un efecto multifónico altamente
atractivo. A destacar la contundencia y la elegancia empleadas en el Concierto para violonchelo RV420 y la
presencia de la violinista Alba Roca,
a quien echábamos mucho de menos desde que dejase la Barroca de Sevilla.
Václav Luks al frente del Collegium 1704 |
El más importante compositor checo del Barroco, Jan Dismas
Zelenka, ha encontrado nuevos valedores en Václav
Luks y su Collegium 1704,
y para demostrarlo presentaron en la Catedral su Misa de Santa Cecilia, un
trabajo exquisito y rico en contrapuntos, fugas y armonías, prácticamente
desconocido hasta hoy. La excelencia interpretativa primó en los integrantes
del conjunto; cuerda, órgano, fagot y oboes que sonaron con plasticidad y
equilibrio sorprendentes, a los que se sumaron las ocho extraordinarias voces
solistas del Collegium Vocale 1704,
logrando juntos una recreación impecable de esta imaginativa, melódica y audaz
página coral. El programa se completó con un Miserere del mismo autor, que Luks
dedicó a Sevilla y su principal templo, y en el que se apreció una escritura dramática,
inhóspitamente agresiva y contundente, pareja en más de un aspecto a lo que
contemporáneamente componía Händel.
La soprano gaditana, aunque nacida en Barcelona, Ruth Rosique |
Los todoterreno Ruth
Rosique y Dani Espasa al frente
del conjunto Vespres d’Arnadí
cerraron la semana llena de magia y sensaciones que iniciaron el grupo noruego Nordic Voices. La encantadora soprano
lució una voz llena de virtuosismo y tan generosa en agilidades que se quedó en
la frontera de la coloratura belcantista
sin perder en estilo. Aunque con algún agudo tirante, fue capaz de devorar un
complicadísimo programa que incluía la Cantata
51 de Bach y el motete Silete venti
de Händel con tanta gracia, estilo y poderío vocal que acabó recibiendo una
larguísima y merecidísima ovación. Su habitual delicadeza escénica ayudó también
en esta ocasión. El conjunto, que arrancó la velada con una pieza de Tafelmusik de Telemann, destiló tanta energía
y un sonido tan envolvente que algunas irregularidades de tono y afinación
pasaron a un segundo plano.
Patricia Paz |
No tenía más remedio que sufrir una indisposición la soprano
Patricia Paz en el concierto que
ofreció junto a Canto Divino el
sábado por la mañana en otra joya de nuestro esplendoroso Barroco, el Convento
de Santa Isabel. Sólo así se explica que una voz de timbre tan hermoso, canto
sereno y delicado y tan en estilo, arrastrara tantas impurezas de fraseo,
legato, modulación y emisión, llegando en ocasiones a ser inaudible. En el
programa una serie de piezas de la liturgia renacentista luterana de enorme
riqueza melódica y armónica, con Buxtehude a la cabeza. Un trío de flautas
comandadas por Guillermo Peñalver, con Daniel Zapico (tiorba) y Alejandro Casal
(órgano) de apoyo, protagonizaron una parte instrumental solvente pero convencional
y viciada en exceso de languidez.
No sería justo en este punto dejar de reconocer el alto
nivel logrado por el equipo de organización en esta 29ª edición del
festival, lo que ha hecho posible terminar con las insufribles colas, los malentendidos y confusiones, y que todo haya fluido en esta ocasión con mucha ligereza, comodidad y naturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario