sábado, 17 de marzo de 2012

ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Más atención a los embajadores culturales

11º concierto de abono. VI Ciclo intercambio de orquestas. Orquesta Sinfónica de Navarra. Jean-Philiippe Collard, piano. Ernest Martínez Izquierdo, director. Programa Concierto para piano y orquesta nº 5 en Fa menor Op. 103 « Egipcio » de Saint-Saëns; Sinfonía nº 5 en Re mayor Op. 107 « La Reforma » de Mendelssohn. Teatro de la Maestranza, jueves 15 de marzo de 2012

Collard y la Sinfónica de Navarra interpretando
el Concierto de Saint-Saëns en el Baluarte de Pamplona
el pasado octubre
Está claro que los responsables del Maestranza y la ROSS tienen que hacer encaje de bolillos para mantener una programación digna en los tiempos que corren. Nuestros gestores políticos deben asumir la importancia que para una sociedad civilizada y culta tiene prestar la más esmerada atención a sus agentes culturales, y no permitir que languidezca el más que aceptable nivel al que se ha llegado con mucho esfuerzo en arte, cine y música, lo que constituye una inmejorable tarjeta de presentación al exterior. La Orquesta que Pablo Sarasate fundó en 1879 es una buena muestra de ello, ofreciendo un alto nivel de exigencia técnica y expresiva.

Jean-Philippe Collard ya defendió aquí hace cinco años el Concierto Egipcio de Saint-Saëns, entonces con Marc Sustrot y nuestra sinfónica. Especialista en la materia, destiló en esta evocadora, exótica y estilizada página mucho virtuosismo y un musculoso entusiasmo que le llevó a balbucear las notas como es habitual en él. Su estilo rapsódico disfrutó en manos del veterano pianista de una enorme transparencia y un cromático lirismo, también exhibidos en la propina, Oiseaux tristes de Ravel.


Martínez Izquierdo acompañó a Collard con suma atención al detalle y los matices, más estructurales que expresivos, realizando de la Sinfonía No. 5 de Mendelssohn, inspirada en la liturgia luterana, una lectura técnicamente impecable aunque demasiado ortodoxa, sin acentuar su carácter místico y sombrío. Excelente el trabajo de maderas y metales, y muy sensible el de la cuerda en La muerte de Melisande de Sibelius, fuera de programa.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 17 de marzo de 2012

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