viernes, 27 de diciembre de 2013

NYMPHOMANIAC VOL.1 El triunfo de los puritanos

Dinamarca 2013 120 min.
Guión y dirección Lars von Trier Fotografía Manuel Alberto Claro Intérpretes Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Stacy Martin, Shia LeBeouf, Connie Nielsen, Uma Thurman, Christian Slater, Jesper Christensen, Hugo Speer, Sophie Kennedy Clark Estreno en España 25 diciembre 2013

Capaz de grandes y sorprendentes películas, como Europa, Bailar en la oscuridad, Dogville, Manderlay y Melancolía, a pesar de pestiños como Los idiotas o El jefe de todo esto y espectáculos discutibles como Anticristo, Lars von Trier se puede permitir autoconsiderarse un genio, aunque a veces nos turbe con engendros como éste. Trier ya trató el tema de la promiscuidad sexual en la sublime Rompiendo las olas hace casi veinte años, y como ahora con la religión como telón de fondo y objeto de análisis. Pero allí Emily Watson se entregaba desesperadamente al sexo con hombres de toda condición por amor a su esposo y como ofrenda de sacrificio a Dios. Las creencias de este danés universal, tan proclive al temor a la divinidad como entregado a su grandeza y misterio, como tantos otros cineastas y artistas del norte de Europa, se reflejaban con inusitada capacidad de fascinación en esa rotunda y estremecedora crónica de una mártir en toda regla. Escocia era el paisaje y lo es también en esta nueva aproximación al sexo compulsivo, pero esta vez tratado desde el prisma frívolo del mero placer de la carne, aunque siempre con la religión como estigma. Y es que Trier condena a su protagonista, la culpabiliza y la hace sentirse pecaminosa por el mero hecho de follar a doquier. Al sustraerla del amor la condena a la insensibilidad y poco a poco va moralizando sobre un tema que tanto ha costado superar en los distintos estratos de la sociedad moderna. Encima se entrega a un ejercicio tan gratuito y pretencioso como comparar el sexo con artes como la pesca con mosca o la polifonía musical. Si además quería ser trasgresor se ha quedado a medio camino a la vista de otros films contemporáneos como El desconocido del lago, La vida de Adèle, Shortbus, Fóllame o I Want Your Love; de hecho la suya es una propuesta puritana, más en el fondo que en la forma, aunque ésta se muestra igualmente moderada y reprimida. Pero lo peor es que su planteamiento apenas logra interesar, algunas de sus situaciones son grotescas, como la protagonizada por Uma Thurman, y quienes procuramos hacer los deberes cueste lo que cueste nos vemos abocados a sufrir su segunda parte. Quizás entonces comprendamos su discurso o confirmemos su fraude.

2 comentarios:

  1. Te sigo siempre, Juan José. Pero no puedo compartir tu reseña sobre la que para mí es una de las películas más redondas de este 2013 (a falta ciertamente de completar con su segunda mitad). Compararla con mediocridades como "El desconocido del lago", la insufrible y pop "Shortbus" o la gratuita "Fóllame" tampoco me parece buena idea. Creo que Von Trier, uno de los cineastas más sobresalientes del cine actual, recupera lo mejor de la frescura de sus "Idiotas" y lo hibrida con ciertos ecos 'a lo Peter ("Las Maletas de Tulse Luper") Greenaway. En fin, que yo la he gozado (sin segundas) abiertamente.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro sinceramente por ti, te agradezco la prontitud con la que lees mis reflexiones y respeto por supuesto tu opinión. La mía es la que reflejo en mi artículo, si bien he de confesar que la película me entretuvo, pero sin más, y además la encuentro reaccionaria. Las comparaciones con esas películas no es más que por el sexo explícito que muestran frente a lo recatada que llega a ser ésta

    ResponderEliminar