martes, 20 de enero de 2026

BELÉN Grito necesario de libertad

Argentina 2025 105 min.
Dirección
Dolores Fonzi Guion Laura Paredes, Dolores Fonzi, Agustina San Martín y Nicolás Britos Fotografía Javier Juliá Música Marilina Bertoldi Intérpretes Dolores Fonzi, Camila Plaate, Laura Paredes, Julieta Cardinali, Sergio Prina, Luis Machín, César Troncoso Estreno en Argentina 18 septiembre 2025; en España (Amazon Prime) 14 noviembre 2025

Ganadora del Premio a la mejor película latinoamericana en los Premios Forqué, y candidata en la misma categoría a los Goya, se trata de la segunda película como directora de la actriz Dolores Fonzi (El aura, Paulina, La cordillera), tras Blondi en 2023, y un alegato contra la marginación de la mujer y el derecho a disponer de su cuerpo en libertad a través del aborto, a partir de hechos reales ocurridos en Tucumán en 2014. Represión y corrupción política, policial y judicial se dan la mano en este terrible suceso que condenó a una mujer joven a perder varios años de su vida en una cárcel por supuestamente cometer un aborto inducido.

Un film por lo tanto necesario ahora más que nunca, cuando los derechos adquiridos en el pasado, en este caso muy reciente, apenas cinco años, corren el peligro de sufrir la misma involución que estamos percibiendo en otros aspectos, muy especialmente en países que han optado democráticamente por regímenes propios de una dictadura, como es el caso de Argentina, y más recientemente hemos observado con ojos muy incrédulos en Chile. Fonzi pone interés y entusiasmo como directora a la hora de abordar esta terrible historia, de forma muy académica y profesional, más incluso que como protagonista, la abogada defensora de la infortunada, cometido que aborda con cierto distanciamiento emocional.

El film discurre por caminos muy convencionales, de manera que entretiene más que conmueve, siguiendo una línea directa y cómoda desde el punto de vista narrativo. Lástima que la trama se vaya resolviendon de forma atropellada conforme avanza su metraje, incluido el clamor popular que provocó el episodio y colaboró en la ley que permite el aborto en Argentina. Cabe reconocer la habilidad del cine de ese país para combinar denuncia social y política con recursos propios del thriller.

lunes, 19 de enero de 2026

UN FRUSTRADO MENSAJE DE ESPERANZA

Gran Selección. Orquesta y Coro Nacionales de España. Katharina Konradi, soprano. José Antonio López, barítono. Josep Pons, dirección. Programa: Ein Deutsches Requiem, de Brahms. Teatro de la Maestranza, domingo 18 de enero de 2026


Hace más de veinte años que no nos visitaba la Orquesta Nacional de España. Lo hizo entonces de la mano de quien era su titular, el añorado Rafael Frühbeck de Burgos. Por su parte, no nos parece recordar que el Réquiem de Brahms sonara en el Maestranza desde 1995, en la clausura de aquella temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, también con el Coro Nacional de España acompañando entonces a la dirección de Víctor Pablo Pérez. La cita por lo tanto de este pasado domingo era imprescindible para acercarse a tan magistral e imponente obra y recibir a la orquesta de todos y todas fuera de su entorno natural, el Auditorio Nacional de la capital.

Con el aforo lleno, asistíamos a este canto de esperanza y optimismo que celebra la vida a través de la muerte justo cuando ésta asomaba de la forma más cruel y trágica tan cerca, en forma de accidente ferroviario, una paradoja terrible y conmovedora. A los fallecidos y fallecidas parecía estar involuntariamente dirigida esta interpretación del Réquiem que Brahms dedicó a la humanidad, inspirado en la fe depositada en él por Schumann, que consideraba que su gran obra llegaría cuando combinase voces e instrumentos en una pieza monumental. La muerte de su mentor y, posteriormente, la de su propia madre, motivarían la escritura de esta particular misa de difuntos, pero la dedicatoria acabó del lado de todas y todos nosotros.


Por eso Un Réquiem Alemán demanda una lectura que se base fundamentalmente en su carácter y espíritu netamente humano y reconfortante. De ahí que Brahms no siguiera los textos del ritual litúrgico convencional, sino una selección de textos de la Biblia luterana que ofrece bienestar a los afligidos en vez de inmortalidad a los muertos. Lástima que no se proyectaran estos textos en pantalla para seguir cada inflexión dramática de la música y entender mejor el significado de cada movimiento. Publicarlos en la web del Maestranza no cumple el requisito por la molestia que supone consultar los móviles, mientras traerlos impresos tampoco es procedente debido a la oscuridad que domina en la sala.

Más vehemente que dulce

La lectura de Josep Pons, director honorífico de una orquesta que actualmente finaliza su relación de David Afkham, a la espera de que se haga cargo de ella Kent Nagano, empezó algo desvaída, lánguida e imprecisa, con caídas de ritmo y tensión, así como cierta falta de cohesión interna. Sensación que se potenció en el segundo movimiento (Toda la carne es como la hierba), cuando Pons se decantó por reducir la carga dramática que poseen sus amenazantes acordes, a pesar de que los timbales cumplieron a la perfección su misión de dar el enfoque de marcha fúnebre que precisa. En todo momento se optó por tempi considerablemente rápidos, no tanto como la histórica grabación de Klemperer, pero tampoco como la muy paladeada del ahora tan de moda Nézet-Seguin, por poner dos ejemplos, llegándose a una duración estándar de casi setenta minutos.

A mitad de este segundo movimiento atisbamos el buen trabajo del coro, pero de espíritu más vehemente de lo deseable. Ya en el tercero (Señor, enséñame) pudimos apreciar el trabajo del barítono José Antonio López, tantas veces disfrutado en Sevilla en óperas y conciertos. Su voz mantiene la potencia y el brillo que le caracteriza, pero asoma engolada y sin la firmeza suficiente para resultar contundente en sus proféticas exclamaciones. Más convincente nos pareció la voz diamantina, de holgada emisión y dulce espíritu de la soprano Katharina Konradi, cuyo ejemplar control de la respiración y refinada belleza, además de acertados agudos, lograron que su mensaje sonara como un bálsamo angelical en el quinto movimiento (Ahora estáis tristes).


Antes, en el cuarto (¡Qué deliciosas son tus moradas!) Pons logró una lectura amable y sosegada, un equilibrio perfecto entre el coro y la orquesta en esta suerte de vals lento y melancólico. El tercio final, esos dos mastodónticos movimientos que lo cierran, acusaron una vehemencia quizás inoportuna, presente en la partitura de forma más discreta y solapada que como la concibió el director catalán, más furiosa. El sonido de la orquesta resultó en todo momento algo áspero, sin el brillo y la luminosidad acostumbrados en la generosa acústica del Maestranza, mientras los metales fueron más perceptibles en el movimiento final (Bienaventurados los difuntos), aunque acusaron puntuales imperfecciones técnicas.

Las voces masculinas brillaron algo más que las femeninas, si bien el resultado global fue bastante satisfactorio, mereciendo incluso en el sexto movimiento (No tenemos un hogar permanente) un inoportuno y desquiciado bravo que rompió la liturgia del momento. En definitiva, aunque Pons logró ajustar el tamaño de las fuerzas vocales e instrumentales, adaptándose a cada movimiento, su lectura nos pareció demasiado furiosa, echando de menos algo más de esa espiritualidad y consuelo que parecía invocar el autor cuando concibió tan magistral página. Con todo, una lectura correcta y un esfuerzo titánico para poner en pie tan imponente partitura.

Corrección: La última vez que sonó la obra en el Maestranza fue en 2012 a cargo de Günter Neuhold al frente de la ROSS y el Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza.

Fotos: Guillermo Mendo
Artículo publicado en El Correo de Andalucía

domingo, 18 de enero de 2026

HEDDA Retrato distorsionado de arribismo femenino

USA 2025 107 min.
Guion y dirección
Nia DaCosta, según la obra de Henrik Ibsen Fotografía Sean Bobbitt Música Hildur Gudnadóttir Intérpretes Tessa Thomson, Nina Hoss, Imogen Poots, Tom Bateman, Nicholas Pinnock, Finbar Lynch, Mirren Mack, Jamael Westman, Saffron Hocking Estreno en el Festival de Toronto 7 septiembre 2025; en Estados Unidos 22 octubre 2025; en España (Amazon Prime) 29 octubre 2025

La obra teatral de Ibsen Hedda Gabler ha sido llevada al cine y la televisión en multitud de ocasiones. Algunas de las más celebradas son la que interpretó Ingreid Bergman en 1962 para la televisión, así como la de Diana Rigg de 1981 para el mismo medio. Rosalind Russell interpretó a una actriz que daba vida en el escenario al personaje, con el que mimetizaba su propia experiencia, en Cae el telón de 1948, mientras Glenda Jackson se hizo cargo del personaje en 1975, y en 2004 se presentó una versión ambientada en época actual. La última adaptación fiel tuvo lugar en 2014. 
La que ahora firma una directora en auge como Nia DaCosta, de quien se acaba de estrenar en salas la cuarta entrega de la saga 28 días después, se traslada de la Noruega de finales del siglo XIX al Reino Unido de la década de 1950, además de tomarse la libertad de convertir a su protagonista en mujer de raza negra (también lo es el juez Brack) y bisexual, de la misma forma que el amante Eilert pasa a ser la amante Eileen.

Aparte de esas licencias, ¿qué aporta esta nueva aproximación a la obra maestra de Ibsen? Confusión principalmente, porque no acierta a definir a su protagonista como lo que de verdad es, una arribista sin escrúpulos, fría y manipuladora. Sólo con trazo grueso y muchas explicaciones dialécticas logra, a mitad de metraje, retratarla, pero entonces resulta impostado y frívolo. Mientras tanto asistimos a un suntuoso melodrama reducido a una sola noche en un solo espacio, una mansión británica, y una dislocada fiesta. Ahí se aloja la combinación de egos e intrigas que propone una trama mucho más maquiavélica y perversa de lo que es capaz de plasmar la realizadora con la ayuda de Tessa Thompson, que protagonizó su ópera prima, Little Woods, y aparecer en The Marvels, su particular incursión en la saga comiquera.

Por lo demás, nos encontramos de nuevo ante un equivocado y peligroso retrato de mujer, perversa por un lado y desquiciada por el otro (Eileen Lovborg, personaje interpretado por cierto de manera magistral por la alemana Nina Hoss). Una inquietante e inspirada banda sonora de Hildur Gudnadóttir, incluido un tema principal que parece inspirado en el poco allegretto de la Sinfonía nº 3 de Brahms, y una esmerada puesta en escena no acaban de resultar alicientes suficientes para elevar la película a la categoría que sin duda ambiciona.

SI PUDIERA, TE DARÍA UNA PATADA Otra mujer bajo la influencia (de un entorno hostil)

Título original: If I Had Legs, I’d Kick You
USA 2025 113 min.
Guion y dirección
Mary Bronstein Fotografía Christopher Messina Intérpretes Rose Byrne, Delaney Quinn, Mary Bronstein, ASAP Rocky, Conan O’Brien, Ivy Wolk, Christian Slater, Danielle Macdonald Estreno en el Festival de Sundance 24 enero 2025; en Estados Unidos 10 octubre 2025; en España 16 enero 2026


Cuesta entender qué significa para los estadounidenses comedia o musical, dado que Rose Byrne ha sido distinguida con el Globo de Oro a la mejor actriz en esa categoría, a pesar de encontrarnos ante un dramón en toda regla, salvo que nos lo tomemos a risa, que es una opción. Se trata del drama que sufre por enésima vez una mujer sometida a las reglas de una sociedad heteropatriarcal en la que los logros obtenidos tienen forzosamente que combinarse con los roles del pasado. La actriz, rostro conocido al que hemos visto infinidad de veces pero con cuyo currículo y nombre apenas logramos familiarizarnos, realiza un trabajo descomunal para dar vida a otra mujer desquiciada por las circunstancias.

Byrne interpreta a una profesional liberal ahogada por una hija con enfermedad rara, un padre permanentemente ausente pero exigente, y una multitud de episodios que lastran todavía más su difícil convivencia, incluida una pequeña catástrofe en su casa, un terapeuta con el que apenas consigue sintonizar y una serie de personajes que ofrecen su cara más hostil frente a la indefensa protagonista. Como puede observarse, el debut en la dirección de Mary Bronstein se apoya en la acumulación de desgracias, una constante que debería tener su propio género, y que somete a la mujer a un calvario como si esa fuera la forma más acertada de reivindicar su papel en la vida.

A nuestro juicio, de nuevo una equivocación y una falta total de talento para celebrar a la mujer y defender sus derechos. De paso, se nos somete a nosotros y nosotras, las espectadoras, a otro calvario, el de ser testigos de tanta desgracia y desconsideración. No cabe duda, sin embargo, de que la directora novel busca un lenguaje propio, en el que destacan, además de la exigente y exhaustiva interpretación de Byrne, las de la voz en off de Christian Slater y la niña Delaney Quinn, apenas presentes físicamente, mientras se someten sólo al trabajo de voz por distintos motivos.

sábado, 17 de enero de 2026

EL MAL Pérdida de talento

España 2025 129 min.
Guion y dirección
Juanma Bajo Ulloa Fotografía Diego Trenas Música Koldo Uriarte Intérpretes Belén Fabra, Natalia Tena, María Schwinning, Tony Dalton, Fernando Gil, Natalia Ruiz Risueño, Aritz Kortabarria Estreno 16 enero 2026

Seis años después de ese experimento visual y sonoro que supuso Baby, que no era sino una nueva demostración de su particular querencia por las fábulas con un toque de terror, Juanma Bajo Ulloa vuelve a la gran pantalla para exhibir su paulatina pérdida de fuerza y talento. Precisamente sobre esto último versa su película, un thriller en el que dos talentosas mujeres, una para escribir y la otra para asesinar, juntan fuerzas y objetivos para lograr el reconocimiento que creen merecer. Trata sin éxito de desarrollar una intensa tesis sobre la moral, el cambio que adopta con los nuevos tiempos y las consecuencias de nuestros actos cuando nos dejamos llevar por bajos instintos y discutibles sueños.

Pero en la práctica todo se queda en un ejercicio cinéfilo de elegante factura pero demasiada verborrea, y sobre todo una sucesión de episodios disparatados, empezando por unos crímenes imposibles en escenarios que incriminarían hasta al más sofisticado de los asesinos. Belén Fabra y Natalia Tena se entregan sin demasiada convicción a este juego dialéctico en pose Brian de Palma, especialmente perceptible en la elaborada banda sonora de Koldo Urirate, que demuestra una vez más el cuidado que Bajo Ulloa pone en la música de sus películas. Pero el talento para sorprender en Alas de mariposa, fascinar en La madre muerta y convencer a la taquilla en Airbag, lo perdió el director vasco hace tiempo, aunque sigamos considerando Frágil una película atractiva y singular. Nada que decir respecto a ese intento de repetir el éxito de Airbag que supuso Rey Gitano

Hay una total ausencia de naturalidad en esta película realizada con tan holgados medios que apenas ha dejado recursos para su escueta distribución. Las tribulaciones de su protagonista para lidiar con una carrera errática, unos escrúpulos en entredicho y una maternidad autoritaria, no convencen ni conmueven, quedando todo en un quiero y no puedo impensable hace años, cuando Bajo Ulloa lograba convencernos a todos y todas. Lo de aplicar al crimen ese corazón de poeta al que se refiere la canción de Jeanette es otra idea frustrada más de esta decepcionante película. 

28 AÑOS DESPUÉS: EL TEMPLO DE LOS HUESOS Un espanto en carne viva

Título original: 28 Years Later: The Bone Temple
Reino Unido-USA 2026 109 min.
Dirección
Nia DaCosta Guion Alex Garland Fotografía Sean Bobbitt Música Hildur Gudnadóttir Intérpretes Ralph Fiennes, Emma Laird, Alfie Williams, Jack O’Connell, Chi-Lewis-Parry, Robert Rhodes, Maura Bird, Ghazi Al Ruffai Estreno en Reino Unido 14 enero 2026; en Estados Unidos y España 16 enero 2026

El final de la tercera entrega de esta saga cinematográfica, con la que Danny Boyle retomó las labores de dirección, tras una segunda entrega, 28 semanas después, dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, dejaba entrever que habría continuación, tras la aparición en el tramo final del personaje interpretado por Ralph Fiennes. Sólo ahora sabremos que le encanta Duran Duran y que puede erigirse en alter ego del mismísimo Anticristo, subvirtiendo las normas y dogmas de la Iglesia clásica. Esta nueva entrega ya no oculta en absoluto su voluntad de continuidad, por lo demás ya anunciada como 28 años después 3ª parte, que tendrá de nuevo a las riendas de la función al director de Trainspotting y Slumdog Millionaire.

Nauseabunda, cruel y despiadada, además de completamente superficial en su afán por convertir a los humanos en depredadores aún más peligrosos que los propios infectados, son adjetivos que desde nuestro punto de vista se adaptan perfectamente al espectáculo de sangre, vísceras y violencia extrema al que nos somete su directora, Nia DaCosta, que logró convencer hace años con su versión de Candyman, después se pasó al cómic sin mucha fortuna con The Marvels, y hace unos meses estrenó en plataformas digitales un trabajo diametralmente distinto, su particular adaptación de Hedda Gabler, según la obra de Ibsen, con Tessa Thompson como protagonista, que ya protagonizó su ópera prima, Little Woods (Crossing the Line).

Puede que la edad nos delate, y estar a punto de cumplir los sesenta no sea lo más idóneo para entender este nuevo orden social y cultural, que hace las delicias de un público joven capaz de valorar positivamente un producto por su extremado contenido gore, acostumbrado a un nuevo siglo en el que todos los horrores imaginables se han ido dando cita hasta colocarnos al borde del abismo. O quizás sea justamente como consecuencia de esta nueva contracultura basada en la violencia extrema, la que provoque una población tan insensible al espantoso panorama actual, del que tanto partido saca Alex Garland, guionista de todos los títulos de la saga menos el de Fresnadillo, y director de las exitosas Ex-Machina y Civil War. Lo cierto es que esta horrorosa película comienza con un niño matando en defensa propia a un adolescente, y ya ahí tendríamos que haber abandonado la sala, si no fuera por nuestro afán de reseñar casi todo lo que se estrena.

viernes, 16 de enero de 2026

LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO Sexo y violencia con testigo inocente

Chile-Francia-Alemania-España-Bélgica 2025 110 min.
Guion y dirección
Diego Céspedes Fotografía Angelo Faccini Música Florencia Di Concilio Intérpretes Tamara Cortés, Matías Catalán, Paula Dinamarca, Pedro Muñoz, Luis Dubó, Claudia Cabezas, Vicente Caballero, Bruna Ramírez, Sirena González Estreno en el Festival de Cannes 15 mayo 2025; en España 16 enero 2026

Tiene mérito que el joven director chileno Diego Céspedes haya logrado con su primer largometraje, tras sólo un par de cortometrajes, convencer en Cannes, donde ha obtenido el premio a la mejor película en la sección Un certain regard, y en San Sebastián, donde se alzó con el premio de la juventud. Igualmente ha sido nominado a la mejor película iberoamericana en los Forqué y los Goya. Se trata sin embargo de un trabajo irregular, western se han apresurado a considerarlo gran cantidad de cronistas, quizás por el hecho de estar ambientado en pleno desierto en el seno de una comunidad de mineros, y más concretamente en la insólita cantina de travestís que amenizan sus tardes de ocio. 
Parece ser que todo obedece a unos recuerdos de infancia, cuando el joven realizador se crió en un ambiente similar, aunque en el film toma las riendas del argumento una niña adoptada por el pintoresco grupo de travestis y transexuales que adoptan nombres de animales, incluido el flamenco del título.

Corre el año 1982, cuando el sida comenzaba a hacer estragos, también en esta comunidad en cierto modo deudora del imaginario y la estética almodovoriana. En el confuso mundo que rodea a la joven protagonista, se suceden sin mucha consecuencia dramática cuestiones como la enfermedad, el odio, el machismo, la violencia y la venganza, sin que su ritmo premioso y sus incursiones en el realismo mágico logren atraparnos más allá de la mera contemplación y del cliché grotesco, actuación incluida en playback con la voz de la más grande, con el que se suele definir este tipo de personajes y ambientes en cierto modo sórdido.

Sorprende de cualquier forma que se ambiente en plena era Pinochet, ahora que la sombra del dictador vuelve a inundar el país, increíblemente a través del voto democrático, que cada vez más apuesta por esas extremas derechas que tanto daño hicieron y tantos derechos sesgaron. Cabe apreciar el buen trabajo de sus protagonistas, y una puesta en escena cuidada y colorista en la que cada escenario, desde una insospechada chabola a una charca fría, cobran su importancia.