Dirección Alberto Gastesi Guion Álex Merino y Alberto Gastesi Fotografía Esteban Ramos Música Jon Agirrezabalaga y Ana Asuaga Intérpretes Patricia López Arnaiz, Javier Rey, Miguel Irirarte, Íñigo Gastesi, Emilia Lazo Estreno en el Festival de Sitges 11 octubre 2025; en salas 28 noviembre 2025
Pantalla Sonora
Un cajón de sastre en la red dedicado al cine y la música... fundamentalmente
lunes, 1 de diciembre de 2025
SINGULAR Dolor virtual
Dirección Alberto Gastesi Guion Álex Merino y Alberto Gastesi Fotografía Esteban Ramos Música Jon Agirrezabalaga y Ana Asuaga Intérpretes Patricia López Arnaiz, Javier Rey, Miguel Irirarte, Íñigo Gastesi, Emilia Lazo Estreno en el Festival de Sitges 11 octubre 2025; en salas 28 noviembre 2025
domingo, 30 de noviembre de 2025
LA BARTOLI FUE EL RECLAMO, LA ORQUESTA LA REVELACIÓN
Orfeo ed Euridice, de Christoph Willibald Gluck. Libreto de Rainieri de Calzabigi. Ópera en concierto semiescenificada. Les Musiciens de Prince-Monaco. Gianluca Capuano, dirección musical. Il Canto di Orfeo (Jacopo Facchini, dirección del coro). Con Cecilia Bartoli y Mélissa Petit. Teatro de la Maestranza, sábado 29 de noviembre de 2025
![]() |
| Foto: Mª Ángeles Ruiz |
Con
tanto bullicio y oropel, nada hacía recordarnos que el Maestranza anda de luto tras el fallecimiento repentino de quien lo dirigió en aquellos ya lejanos años
de posicionamiento, José Luis Castro.
Si acaso, sólo la tristeza profunda
con la que el equipo comandado por la Bartoli, que como buena italiana, y si
fuera catalana igual, permite el artículo delante del nombre, abordó este singular título de la literatura lírica.
Una ópera que como aquel otro Orfeo
supuso toda una ruptura frente a lo hecho hasta entonces, un punto de partida
para lo que vendría después, en plena
transición del barroco al clasicismo.
Curiosamente,
Orfeo y Eurídice nunca se ha
representado escénicamente en el Maestranza, y sin embargo en el Villamarta de
Jerez lo ha hecho en dos ocasiones. Sí la
hemos disfrutado en versión concierto en mayo de 2011 de la mano de la
Barroca de Sevilla, con Enrico Onofri a la batuta y las voces de Carlos Mena,
Roberta Invernizzi y Maria Christina Kiehr. Ayer volvió a representarse en concierto, con pequeñas dosis escénicas,
apenas patentes en la interpretación de sus protagonistas, algún juego de
iluminación en el escenario y el patio de butacas, y un escueto vestuario.
Después
de tantos años
Cecilia
Bartoli no pisaba el Maestranza desde aquel glorioso recital de febrero de 2008, que provocó las más
estridentes y delirantes ovaciones jamás recordadas en el coliseo sevillano.
Han pasado casi veinte años y eso se nota en la voz, aunque menos de lo que
esperábamos. Tampoco es esta pieza de Gluck el vehículo ideal para el
lucimiento de las legendarias agilidades
de la diva. Precisamente frenar esas exhibiciones circenses fue uno de los
retos que se propuso el compositor de Baviera al engendrar este título mítico.
No
desaprovechó la Bartoli la ocasión para exhibir agilidades en aquellos pasajes
que lo permitieron, pero sobre todo demostró mantener un timbre sedoso, precioso, y una proyección sobrenatural.
Acusó más vibrato de lo habitual,
pero también una capacidad increíble para apianar
a discreción, como demostró en su declaración ante las furias, Che puro ciel, y sobre todo, en un
insólito Che faró senza Euridice? a
una vertiginosa velocidad, lo que le restó belleza, con cambios bruscos de ritmo que aprovechó para cantar de manera
estremecedora.
Como
en esta versión no hay final feliz,
imprescindible en la época para triunfar, la soprano francesa Mélissa Petit pudo desdoblarse como
Eurídice y Amor, pues sólo en la escena final, mutilada en esta versión, coinciden
ambos personajes en escena. Como Amor, portando un gran corazón para evitar
confusiones, abordó de manera impecable
Gli sguardi trattieni,
desenvolviéndose con corrección, buena interpretación y sentido del drama en el resto de su aportación, ya como enamorada y
desconfiada esposa.
Magníficos músicos y coro
Pero
quienes verdaderamente nos sorprendieron
fueron Les Musiciens de Prince-Monaco (o Les Musiciens du Prince), una
voluminosa orquesta de porte barroco que nos regaló una interpretación sumamente delicada de la partitura, de sonido
aterciopelado y cristalino, con aportaciones solistas de enorme categoría y un
trabajo en equipo de sobresaliente calado. En el apartado más dinámico, la
orquesta brilló en la obertura y muy
especialmente en una prodigiosa danza de
las furias, quizás algo exagerada en el apartado de percusión, pero
sensacional en todo lo demás. El milanés Gianluca
Capuano exprimió al máximo las posibilidades de tan acertado conjunto.
Así
mismo brillaron las voces de Il Canto di
Orfeo, que acertaron en lo musical y en lo dramático, logrando así adecuar la música al drama, como
pretendía el autor, combinando luz y oscuridad, sencillez y pathos, en definitiva amor y odio,
arropando de la mejor forma posible la intención de la gran protagonista de la noche, Cecilia Bartoli.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
BELLA Publirreportaje tópico pero necesario
Dirección Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco Guion Manuel H. Martín y Carmen Jiménez Fotografía (animación) Hilario Abad Música Beatriz López-Nogales Voces Michelle Jenner, Víctor Clavijo, Juan Carlos Villanueva, Gema Abad, Mercedes Hoyos, Numa Hoyos, Bernabé Rico, Hilario Abad, Manuel H. Martín Estreno en el Festival de valladolid 27 octubre 2025; en salas 28 noviembre 2025
sábado, 29 de noviembre de 2025
BLUE MOON Excelente crónica de una amargura existencial
Dirección Richard Linklater Guion Robert Kaplow Fotografía Shane F. Kelly Música Graham Reynolds Intérpretes Ethan Hawke, Margaret Qualley, Bobby Cannavale, Andrew Scott, Patrick Kennedy, Jonah Lees, Simon Delaney, Giles Surridge Estreno en el Festival de Berlín 18 febrero 2025; en Estados Unidos 24 octubre 2025; en España 28 noviembre 2025
UNA CONJUNTA QUE DESCUBRE Y RECUPERA
Siempre hay motivo para dejarse seducir por la Sinfónica Conjunta y su director titular, Juan García Rodríguez, ahora que alcanzan su décimo quinta temporada ininterrumpida. Esa seducción llega generalmente en forma de programa exclusivo y singular, al margen del buen sabor de boca que casi siempre, por no decir siempre, nos dejan los y las jóvenes integrantes de tan estimulante e ilusionante proyecto académico, oportunidad única para desenvolverse en el mágico pero difícil mundo de la interpretación musical, y especialmente abordar el complicado trabajo en equipo, disciplinas de las que la Conjunta sale generalmente airosa.
Castillo estrenó su orquestación en el Teatro Real en 1982, con la Orquesta Nacional de España dirigida por Benito Lauret, que constituye la única grabación disponible en la red, grabada in situ en aquella efeméride. Ayer la recuperamos en la ciudad natal del autor, de la mano del incansable e incombustible director de Zahir Ensemble, con resultados muy notables, por encima incluso de lo que prometía tan insatisfactoria grabación. Con la plantilla doblada en efectivos (ocho contrabajos, doce violonchelos, arpa, metales y maderas en abundancia, amplio dispositivo de percusión…), el sonido fue poderoso y equilibrado, a pesar de la multitud convocada, generando una sensación de espectacularidad indiscutible. De la orquestación de Castillo cabe destacar su inspiración en El mar de Debussy para el Preludio, mientras el Episodio trágico está resuelto con un mayor acento nacionalista y un carácter más expresionista, ateniéndose a la estética de la época en que fue compuesta, y no a los años en los que se abordó su orquestación. Con esta feliz recuperación, la Connunta se adhirió a la Ruta Turina que por segundo año consecutivo se celebra en la ciudad.
miércoles, 26 de noviembre de 2025
AULLAR de hastío y aburrimiento
Dirección Sergio Siruela Fotografía y guion Ezekiel Montes Música Pablo Cervantes Intérpretes Elena Martínez, Antonio Dechent, Paco Tous, Adelfa Calvo, Antonio Jesús Serrano, Jorge Tapia Estreno en el Festival de Málaga 17 marzo 2025; en salas 21 noviembre 2025
martes, 25 de noviembre de 2025
THE RUNNING MAN Denuncia política de poco recorrido
Dirección Edgar Wright Guion Michael Bacall y Edgar Wright, según la novela de Stephen King Fotografía Chung Chung-hoon Música Steven Price Intérpretes Glen Powell, Josh Brolin, Colman Domingo, Emilia Jones, Alyssa Benn, Lee Pace, Greg Townley, Katy O’Brian, Martin Herlihy, Daniel Ezra, William H. Macy, Michael Cera, Debi Mazar Estreno en Reino Unido 11 noviembre 2025; en Estados Unidos 14 noviembre 2025; en España 21 noviembre 2025









