Dirección Horacio Alcalá Guion Frank Ariza Fotografía Elías M. Félix Música María Vertiz Intérpretes Manuel Vega, Asia Ortega, Emma Suárez, José Luis García Pérez, Sonia Almarcha Estreno en el Festival de San Sebastián 26 septiembre 2025; en salas 12 diciembre 2025
Pantalla Sonora
Un cajón de sastre en la red dedicado al cine y la música... fundamentalmente
miércoles, 17 de diciembre de 2025
FRAGMENTOS La isla de los sentidos
Dirección Horacio Alcalá Guion Frank Ariza Fotografía Elías M. Félix Música María Vertiz Intérpretes Manuel Vega, Asia Ortega, Emma Suárez, José Luis García Pérez, Sonia Almarcha Estreno en el Festival de San Sebastián 26 septiembre 2025; en salas 12 diciembre 2025
martes, 16 de diciembre de 2025
ROOFMAN: UN LADRÓN EN EL TEJADO El buen y romántico ladrón
USA 2025 126 min.
Dirección Derek Cianfrance Guion Derek Cianfrance y Kirt Gunn Fotografía Andrij Parekh Música Christopher Bear Intérpretes Channing Tatum, Kirsten Dunst, Lakeith Stanfield, Peter Dinklage, Lily Collias, Kennedy Moyer, Juno Temple, Ben Mendelssohn, Uzo Aduba Estreno en Estados Unidos 10 octubre 2025; en España 12 diciembre 2025
lunes, 15 de diciembre de 2025
PUÑALES POR LA ESPALDA: DE ENTRE LOS MUERTOS Entretenido enredo criminal
USA 2025 144 min.
Guion y dirección Rian Johnson Fotografía Steve Yedlin Música Nathan Johnson Intérpretes Daniel Craig, Josh O’Connor, Glenn Close, Josh Brolin, Mila Kunis, Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Cailee Spaeny, Daryl McCormack, Thomas Haden Church, Annie Hamilton Estreno en el Festival de Toronto 6 septiembre 2025; limitado en Estados Unidos 26 noviembre 2025, y en España 28 noviembre 2025; en Internet (Netflix) 12 diciembre 2025
sábado, 13 de diciembre de 2025
DUTOIT, LA ROSS Y UNA AUSENCIA SUPERADA CUM LAUDE
Sólo
el postureo, poder decir que se ha
visto y escuchado a la Argerich, podría justificarlo, y eso resulta bastante triste y miserable. Al fin y
al cabo, el programa seguía siendo el mismo, precioso aunque recurrente, y la
presencia de Charles Dutoit al frente de
nuestra sinfónica debía merecer toda nuestra atención e ilusión. La ROSS
necesita de vez en cuando que grandes nombres la dirijan. Las temporadas de
abono se nutren de muy buenas batutas, pero la orquesta necesita para su proyección y para descubrir un
mayor potencial, aquellos grandes nombres que con iniciativas como ésta
puedan ir situándola en estadios de mayor calado y categoría.
La
desbandada de ayer fue un insulto a la
orquesta, al teatro y a un director tan ilustre, afamado y legendario como
Charles Dutoit, no digamos al estupendo pianista que sustituyó a la Argerich, y
que gracias al merecidísimo largo
aplauso que recibió del público asistente, podrá cosechar un buen recuerdo
de esta ciudad, a veces tan ingrata como para incumplir sus obligaciones con la
cultura, evidenciando de paso su ignorancia.
Control
y dominio raveliano
Charles
Dutoit respetó la disposición habitual de los y las integrantes de la orquesta.
Tras una efusiva, delirante y divertida
obertura de Berlioz extraída de pasajes de su ópera Benvenuto Cellini, bajo el título de El carnaval romano, en la que Dutoit evidenció su buena forma y propensión a sacar músculo y lograr un
sonido compacto y matizado de la orquesta, llegó el turno del generoso pianista
también francés.
En
el adagio, Bavouzet defendió su larga
introducción con sensibilidad y muy buen
gusto, sin resultar empalagoso, a lo que el corno inglés de Sarah Bishop se
adhirió con una capacidad poética
indiscutible. Atento a cada cambio de registro, el pianista francés sacó brillo
de cada nota de esta preciosa y
evocadora página musical. El presto
final fue un dechado de fuerza, energía y efusividad, que Duotit manejó con
maestría y sentido dinámico, a lo que la orquesta respondió con marcados
acentos y ese sonido de la cuerda grave
tan característico que tanta personalidad le otorga. En la propina,
Bavouzet interpretó un Preludio en la
menor seguido de la tocata de Le tombeau de Couperin en la que dejó
constancia de su vertiginoso virtuosismo
y fuego interno.
Una Sinfonía del nuevo mundo en modo narrativo
Tanto
el concierto de Ravel como esta Sinfonía nº
9 de Dvorák son piezas muy
difundidas y frecuentemente interpretadas. Pero son tan maravillosas que se
podrían escuchar en bucle sin cansarse. Nuestra orquesta no es la excepción, y
la del nuevo mundo la ha interpretado
infinidad de veces. Lo sorprendente es que todavía
se puedan descubrir nuevas cosas merced a una interpretación tan matizada y
lujuriosa como la que nos brindó Dutoit al frente de una muy estimulada Real
Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Con
unos metales que, a excepción de alguna breve entrada en falso, resultaron épicos y refulgentes, todo el recorrido
por la sinfonía de Dvorák resultó una fiesta para los sentidos, que comprobaron
no sólo la grandeza de su literatura estrictamente musical sino también su particular narrativa, de forma que
en las manos expertas de Dutoit cada
movimiento parecía contarnos una historia, como si lograra extraer de la
música un significado intrínseco, una fuerza interior que alimentara nuestros
instintos. Algo que el director logra dirigiéndose
a los y las intérpretes de forma directa, como si hablara con ellos y
ellas, mirándoles fijamente y exigiéndoles ese máximo rendimiento con el que nos regalaron una página inolvidable
e irrepetible de su orgullosa carrera.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
viernes, 12 de diciembre de 2025
SUEÑOS DE TRENES Un hombre sencillo y bueno
USA 2025 102 min.
Dirección Chris Bentley Guion Chris Bentley y Greg Kwedar, según la novela de Denis Johnson Fotografía Adolpho Veloso Música Bryce Dessner Intérpretes Joel Edgerton, Felicity Jones, William H. Macy, Kerry Condon, Nathaniel Arcand, Clifton Collins jr., John Diehl, Paul Schneider, Alfred Hsing y la voz de Will Patton Estreno en el Festival de Sundance 26 enero 2025; en Estados Unidos 7 noviembre 2025; en España (Netflix) 21 noviembre 2025
martes, 9 de diciembre de 2025
MÚSICA Y RISAS ASEGURADAS EN UN BARBERO ZARZUELERO DE ANTOLOGÍA
![]() |
| Nomdedeu, Gutiérrez y Méncid |
Desde
que desapareció el Teatro Imperial, antes cine, a la ciudad le falta un lugar
donde recalar los sainetes y comedias
que antes atendían a una parte importante de la ciudadanía, que acudía al
teatro simplemente a reír y entretenerse, sin más pretensión. Es cierto que las
salas independientes y algún intento en el antiguo cine Pathé de la calle Cuna,
reconvertido en teatro desde los tiempos de Jesús Quintero, han procurado
cubrir ese hueco, pero es quizás nuestra compañía zarzuelera la que mejor se ha prestado a satisfacer
una demanda que estaba dormida y ha encontrado en ellos y ellas una hábil
solución.
Este
Barbero de Sevilla se ha montado con mucha
gracia y desparpajo en el que, desde el cierre del Lope de Vega, se ha
convertido en su casa, el Espacio Turina,
como ya lo era de otras formaciones eminentemente sevillanas, como la Barroca,
la Bética o los conciertos de cámara de la Sinfónica. Allí incondicionales y
personas curiosas pudieron comprobar cómo un
género continuamente defenestrado y puesto en tela de juicio por su supuesto
toque rancio y casposo, puede satisfacer las más exigentes demandas, tanto en lo teatral como en lo estrictamente
musical.
Un
trabajo meticuloso de rehabilitación
No
es que lo ofrecido este puente de la Constitución haya sido fruto de una
reconstrucción, ni histórica ni estructural, sino de una revisión del mítico título de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto
que acerca su contenido a un público más actual, sin chirriar ni resultar
estridente, dejando claro que es en el sainete
español en el que se basan fórmulas de éxito como Aquí no hay quien viva, pero sometiéndolo a criterios y delicadezas
que lo alejan de la mala baba
televisiva.
![]() |
| Sorara Méncid canta Me llaman la primorosa |
La
soprano fue una vez más la encargada de poner en escena la obra, aprovechando
para ello decorados y figurines del repertorio de la compañía, con el buen juicio de no cambiarla de época,
pues no se hubiera entendido entonces aquella miseria de antaño por la que una mujer necesitaba el consentimiento
de un padre o un esposo para poder desarrollar una carrera profesional, o
aquella vergonzante costumbre
burguesa de mantener una amante sin desdeñar una esposa servicial y madre de
hijos, o la visión despectiva que se
tenía de los y las andaluzas. Su actualidad consiste en mantener vivo el
recuerdo de aquella época nefasta que perpetuó el franquismo, y recordarnos que
debemos evitar que vuelva.
Pero
nada de esto resultó tan evidente como para empañar lo que verdaderamente
importa, pasar un rato estupendo en
compañía de voces perfectamente educadas y entonadas y un libreto
chispeante llevado a tan buen puerto. En lo musical, Elena Martínez demostró una vez más saber cuál es el lenguaje
teatral, cómo acompañar y respetar las voces y potenciar el drama, en este caso
la comedia, con sentido del equilibrio y
la mesura. En este sentido logró además dar relieve a las texturas y matizar
los estratos musicales, aunque algún instrumento se fuera de tono. En conjunto,
el trabajo de la orquesta, con apenas
una veintena de integrantes, fue impecable.
Un
reparto perfecto
![]() |
| Sánchez-Rivas, García-Morales y Ortega |
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
VALOR SENTIMENTAL Puzzle de afectos
Dirección Joachim Trier Guion Joachim Trier y Eskil Vogt Fotografía Kasper Tuxen Música Hania Rani Intérpretes Renate Reinsve, Stellan Skarsgard, Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning, Andres Danielsen Lie, Jesper Christensen, Cory Michael Smith, Lena Endre, Catherine Cohen Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2025; en Noruega 12 septiembre 2025; en España 5 diciembre 2025










