Guion y dirección Rodrigo Bellott, según su obra teatral Fotografía Noah Greenberg Música Julia Kent Intérpretes Óscar Martínez, Fernando Barbosa, Rossy de Palma, Rick Cosnett, Dominic Colon, José Durán, Ben Lukovski, Quim del Río, Patricia García, Ana Asensio Estreno en Bolivia 22 agosto 2019; en el Festival Andalesgai de Sevilla 27 septiembre 2020
lunes, 28 de septiembre de 2020
TU ME MANQUES Levantando conciencias donde todavía andan dormidas
Guion y dirección Rodrigo Bellott, según su obra teatral Fotografía Noah Greenberg Música Julia Kent Intérpretes Óscar Martínez, Fernando Barbosa, Rossy de Palma, Rick Cosnett, Dominic Colon, José Durán, Ben Lukovski, Quim del Río, Patricia García, Ana Asensio Estreno en Bolivia 22 agosto 2019; en el Festival Andalesgai de Sevilla 27 septiembre 2020
SONG TO SONG El perfume que no huele
domingo, 27 de septiembre de 2020
NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE Queda mucho camino por recorrer
USA 2020 101 min.
Guion y dirección Eliza Hittman Fotografía Hélène Louvart Música Julia Holter Intérpretes Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Mia Dillon, Drew Seltzer, Caroline Spiro, Salem Murphy, Kim Rios Lin Estreno en el Festival de Sundance 25 febrero 2020; en Estados Unidos 13 marzo 2020; en España 25 septiembre 2020
PORT AUTHORITY El lado menos glamuroso de Pose
Guion y dirección Danielle Lessovitz Fotografía Jomo Fray Música Matthew Herbert Intérpretes Fionn Whitehead, Leyna Bloom, McCaul Lombardi, Louisa Krause, Eddie Plaza, William Default, Stephen Cavalieri, Taliek Jeqon, Devon Carpenter, Arza Melton, Christopher Quarles, Precious Ebony Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2019; en Andalesgai Sevilla 25 septiembre 2020
sábado, 26 de septiembre de 2020
BLACK BEACH Aprieta pero no ahoga
Dirección Esteban Crespo Guion Esteban Crespo y David Moreno Fotografía Ángel Amorós Música Arturo Cardelús Intérpretes Raúl Arévalo, Candela Peña, Paulina García, Melina Matthews, Luka Peros, Amber Williams, Emilio Buale, John Flanders, Jimmy Castro, Kristof Koenen, Bella Agossov Estreno en el Festival de Málaga 23 agosto 2020; en salas comerciales 25 septiembre 2020
GREENLAND: EL ÚLTIMO REFUGIO Amenaza apocalíptica con drama familiar
USA 2020 119 min.
Dirección Ric Roman Waugh Guion Chris Sparling Fotografía Dana Gonzales Música David Buckley Intérpretes Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, Scott Glenn, Hope Davis, David Denman, Randal Gonzalez, Gary Weeks, Scott Poythress, Claire Bronson, Tracey Bonner, Merrin Dungey, Andrew Bachelor, Joshua Mikel, Adam Cronan Estreno 25 septiembre 2020
viernes, 25 de septiembre de 2020
ENTRAÑABLE MONSIEUR PLASSON
Ciclo de Otoño de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Michel Plasson, director. Programa: Pélleas et Mélisande, Op. 80 (Suite), de Fauré; Sinfonía en Re mayor, de Gounod; Ma mère l’Oye, de Ravel. Teatro de la Maestranza, jueves 24 de septiembre de 2020
Terminó el ciclo de precalentamiento de la Sinfónica y comenzó por fin la temporada de conciertos, en esta ocasión dividida en dos ciclos, el que se celebrará en otoño con todas las medidas de seguridad posibles, y el que tendrá lugar a partir de enero, previsiblemente con las medidas relajadas, para celebrar el treinta aniversario de la orquesta. Ayer por lo tanto fue tarde de reencuentros entre la afición, ésta con la orquesta y con el personal del Maestranza, día enrarecido por esa indescriptible tristeza que lo inunda todo, pero con la ilusión y la esperanza de que nada impida el normal desarrollo de eso que tanto nos gusta y complace, la buena música en directo. Y así fue sin duda la que nos brindó el veterano Michel Plasson en su enésima comparecencia ante la orquesta hispalense, entre programas de abono y óperas. Sorprende sin embargo que optara para la ocasión por el mismo programa con el que celebró entre nosotros su ochenta cumpleaños, allá por octubre de 2013, aunque entonces añadió Juego de niños de Bizet. En apenas una semana la ROSS ha repetido programa dos veces, la pasada con las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Piazzola bajo la dirección de Éric Crambes y ahora con esta selección francesa a cargo de un especialista entrañable.
Un
repertorio muy apreciado
También la Sinfonía
de Gounod podemos considerarla música incidental, por cuanto sirvió para un
ballet que se representó en la Ópera de París pocos años después de su
composición en 1855. Tras atacarla con sentido
del ritmo y considerable brío y energía, atento también a cada detalle y
destacando cada plano sonoro, a todo lo cual la orquesta se plegó en grado muy
satisfactorio, como rindiendo merecida pleitesía a un director que tan bien
parece comprenderles y con quien han compartido páginas brillantes de su
historia, Plasson ofreció una versión
preciosista y encantadora de Mi madre la
oca, prodigio de orquestación del propio Ravel, de la que siempre se
interpreta su suite, despreciando el ballet completo que el
autor articuló unos años después, añadiendo un preludio, una escena y varios
interludios, además de modificar el orden de las escenas restantes. Una pieza
que apenas dobla la suite de solo quince minutos de duración, y que aumenta la
capacidad de fascinación de una pieza ya de por sí bastante evocadora. Plasson,
sin partitura en todo momento y con las ideas muy claras, además de una proverbial capacidad de resistencia,
imprimió magia y misterio en la Pavana de
la Bella Durmiente, una atmósfera pastoril y delicada en Pulgarcito, sentimiento amoroso en el Diálogo de la Bella y la Bestia, seducción
y viveza en La emperatriz de las pagodas,
y emoción deslumbrante en El jardín
mágico final. Su amabilidad en los
gestos finales, ampliamente respondido por un público admirado y
agradecido, presagiaron una temporada tranquila y segura; en nuestras manos
queda.
Estreno de TOMMASO en salas comerciales
Estreno en salas comerciales 25 septiembre 2020
jueves, 24 de septiembre de 2020
LA DIOSA FORTUNA Endeble defensa de nuevos modelos de familia
Italia 2019 114 min.
Dirección Ferzan Ozpetek Guion Ferzan Ozpetek, Silvia Ranfagni y Gianni Romoli Fotografía Gian Filippo Corticelli Música Pasquale Catalano Intérpretes Stefano Accorsi, Edoardo Leo, Jasmine Trinca, Sara Ciocca, Edoardo Brandi, Barbara Alberti, Serra Yilmaz, Pia Lanciotti, Filippo Nigro, Dora Romano, Barbara Chichiarelli, Matteo Martari Estreno en Italia 19 diciembre 2019; en España (no en Sevilla) 25 septiembre 2020
MULÁN Una hija extraordinaria y una mujer combativa
Dirección Niki Caro Guion Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin Fotografía Mandy Walker Música Harry Gregson-Williams Intérpretes Liu Yifer, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Yoson An, Tzi Ma, Rosalind Chao, Cheng Pei-Pei, Xana Tang, Ron Yuan, Jun Yu, Chen Tang, Doua Moua, Jimmy Wong Estreno en Los Angeles 9 marzo 2020; en Estados Unidos y España (Internet) 4 septiembre 2020
miércoles, 23 de septiembre de 2020
SIN OLVIDO Tan necesaria como discutiblemente planteada
Eslovaquia-República Checa-Austria 2018 113 min.
Dirección Martín Sulík Guion Martín Sulík y Marek Lescák Fotografía Martín Strba Música Vladimír Godár Intérpretes Peter Simonischek, Jirí Menzel, Zuzana Mauréry, Anna Rakovska, Eva Kramerová, Réka Derzsi, Anikó Varga Estreno en el Festival de Berlín 23 febrero 2018; en Eslovaquia 1 marzo 2018; en España 18 septiembre 2020
martes, 22 de septiembre de 2020
BREVE ENCUENTRO CON ZAHIR ENSEMBLE
lunes, 21 de septiembre de 2020
VIVARIUM El terror bajo la vida perfecta
Dirección Lorcan Finnegan Guion Garret Shanley Fotografía Miguel de Olaso Música Kristian Eidnes Andersen Intérpretes Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Senan Jennings, Eanna Hardwicke Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2019; en España (Internet) 8 abril 2020
TEMBLORES El plan de Dios
Guion y dirección Jayro Bustamante Fotografía Luis Armando Arteaga Música Pascual Reyes Intérpretes Juan Pablo Oyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas, Rui Frati, Sabrina de la Hoz, Sergio Luna, Pablo Arenales, Mara Martínez, Enrique Arguello, María Telón Estreno en el Festival de Berlín 8 febrero 2019; en Francia 1 mayo 2019; en España (no en Sevilla) 4 septiembre 2020
domingo, 20 de septiembre de 2020
KNIGHT OF CUPS El príncipe de las piscinas
Guion y dirección Terrence Malick Fotografía Emmanuel Lubezki Música Hanan Townshend Intérpretes Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Brian Dennehy, Antonio Banderas, Freida Pinto, Wes Bentley, Isabel Lucas, Teresa Palmer, Imogen Poots, Peter Mathiessen, Armin Mueller-Stahl, Cherry Jones, Kevin Corrigan, Jason Clarke, Ryan O’Neal y la voz de Ben Kingsley Estreno en el Festival de Berlín 8 febrero 2015; en Estados Unidos 4 marzo 2016; en España (no en Sevilla) 18 septiembre 2020
ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA La cultura como camino de redención y progreso irrenunciable
USA-Irlanda 2019 124 min.
Dirección Farhad Safinia Guion John Boorman, Todd Komarnicki y Farhad Safinia, según la novela de Simon Winchester “The Surgeon of Crowthorne” Fotografía Kasper Tuxen Música Bear McCreary Intérpretes Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Stephen Dillane, Eddie Marsan, Jennifer Ehle, Ioan Gruffud, Jeremy Irvine, Steve Coogan, Anthony Andrews, Laurence Fox Estreno en México 15 marzo 2019; en Estados Unidos (Internet) 10 mayo 2019; en España (Internet) 22 mayo 2020
SENSIBILIDADES AL MARGEN
Israel Fausto Martínez y Pierret, el primero un habitual de estas noches estivales en el Alcázar
que afronta así su última semana de la presente temporada, mientras la segunda
creemos recordar que no acudía a esta cita desde hace ocho años, cambiaron
significativamente el orden del programa inicial y añadieron otras dos piezas
que ayudaron a encajar la escasa hora de duración que se les exige. Así fue muy acertado empezar con Mel Bonis,
una prolífica compositora francesa de finales del romanticismo que debió recortar
su nombre, Mélanie, para superar prejuicios y conseguir una mayor
consideración, con cuya Meditación
los intérpretes lograron introducir esa sensación de placidez y candor que
protagonizó la velada, a pesar de que ya se atisbaron los primeros tropiezos de un violonchelista que no tuvo ni de lejos su
mejor noche, a la vez que Martínez
Pierret acusó ya desde los primeros acordes una tendencia al mecanicismo
acentuada por el carácter ostinato
que prácticamente predominó en todas las piezas convocadas.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
sábado, 19 de septiembre de 2020
UNO PARA TODOS Buenas intenciones faltas de un buen desarrollo
Dirección David Ilundain Guion Coral Cruz y Valentina Viso Fotografía Bet Rourich Música Zeltia Montes Intérpretes David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Clara Segura, Ana Labordeta, Betsy Túrnez, Jorge Pobes, Valeria Endrino, Vega Vallés Estreno en el Festival de Miami 8 marzo 2020; en salas comerciales 18 septiembre 2020
viernes, 18 de septiembre de 2020
PINOCHO Una mirada artesanal entre la miseria y la fábula
Dirección Matteo Garrone Guion Matteo Garrone y Massimo Ceccherini, según el cuento de Carlo Collodi Fotografía Nicolai Brüel Música Dario Marianelli Intérpretes Federico Ielapi, Roberto Benigni, Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacth, Paolo Graziosi, Davide Marotta, Alida Baldari Calabria, Alessio di Domenicantonio, Maria Pia Timo, Massimiliano Gallo, Gianfranco Gallo, Teco Celio, Enzo Vetrano, Nino Scardina, Maurizio Lombardi, Guillaume Delaunay, Ciro Petrone, Marcello Fonte Estreno en Italia 19 diciembre 2019; en España 18 septiembre 2020
jueves, 17 de septiembre de 2020
EL BA-ROCK REVIVAL DE LA ROSS Y LOS ESCARABAJOS
Bueno, Blanco, Sánchez, Seco y Ruiz |
El segundo de los conciertos con los que el Maestranza, en colaboración con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, está celebrando la antesala de una esperanzadora nueva programación, se anunciaba espectacular y novedoso, y desde luego popular. Tanto es así que logró concitar tal cantidad de público que prácticamente todo el aforo permitido estuvo ocupado. Sin duda una buena iniciativa para llenar espacios e intentar recuperarse del saldo negativo que la pandemia ha dejado en la pasada temporada. Decisión que debería repetirse con ideas originales e imaginativas a lo largo del curso.
Con el veterano grupo sevillano Los
Escarabajos y la Sinfónica sobre el escenario, aunque sin compartirlo
más que en las propinas, la dinámica se centró en los mal llamados concerti grossi que el compositor y
músico eslovaco Peter Breiner
articuló a principios de la década de los noventa del siglo pasado en torno a la música de The Beatles.
Solo el primero de estos tres conciertos, a los que habría que añadir un cuarto
y otra serie de obras fundamentales del Barroco reescritas a partir de las
melodías del legendario grupo de Liverpool, puede calificarse como grosso, al contraponer un grupo de
solistas, dos violines y un violonchelo en este caso, al tutti orquestal, mientras las
otras dos piezas convocadas cuentan con un solista inconfundible y
perfectamente reconocible, el violín en el caso del segundo y la flauta en el
del tercero. La dinámica consistió en presentar los temas tal cual los conocemos,
de lo que se encargó el grupo de rock
revival sevillano, realizando para la ocasión una serie de transiciones con las que ofrecer las canciones en forma de
suite fluida y sin pausa, y a continuación ofrecer la versión de los mismos
en forma de concierto o suite barroca,
tal como los ideó el autor eslovaco y los grabó para Naxos con su propia
orquesta de cámara.
Éxitos imperecederos
Juan Luis Pérez |
Juan Luis Pérez fue de nuevo el encargado de dirigir a la Sinfónica en estos tres conciertos recreados presuntamente al estilo de Haendel, Vivaldi y Bach, aunque solo el segundo es realmente reconocible, y gracias fundamentalmente a su inconfundible reflejo en Las cuatro estaciones, mientras el uso de la flauta en el tercero no resulta suficiente para evocar los Conciertos de Brandeburgo en su complejidad, y la majestuosidad de Haendel queda bastante desdibujada. La orquesta ofreció sin embargo unas lecturas desprejuiciadas, entusiastas y frescas, perfectamente ensambladas y articuladas, en formación reducida y con prácticamente la única y exclusiva participación de la cuerda, más el clave de Tatiana Postnikova, que en alguna ocasión nos regaló el insólito sonido del instrumento al servicio de acordes sincopados al más puro estilo swing.
Yasnytskyy y Morelló |
Artículo publicado en El Correo de Andalucía