jueves, 29 de septiembre de 2022
Estreno en salas de THE INNOCENTS
Estreno en salas 30 septiembre 2022
CRÍMENES DEL FUTURO Placeres quirúrgicos
Canadá-Grecia-Francia-Reino Unido 2022 107 min.
Guion y dirección David Cronenberg Fotografía Douglas Koch Música Howard Shore Intérpretes Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Pirpassopoulos, Tassos Karahalios, Denise Capezza Estreno en el Festival de Cannes 23 mayo 2022; en Canadá 3 junio 2022; en España 23 septiembre 2022
martes, 27 de septiembre de 2022
NO TE PREOCUPES QUERIDA Peligro de regresión
USA 2022 122 min.
Dirección Olivia Wilde Guion Olivia Wilde, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke Fotografía Matthew Libatique Música John Powell Intérpretes Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Chris Pine, Gemma Chan, KiKi Layne, Nick Kroll, Sydney Chandler, Kate Berlant, Asif Ali, Douglas Smith, Timothy Simons Estreno en el Festival de Venecia 5 septiembre 2022; en España y Estados Unidos 23 septiembre 2022
lunes, 26 de septiembre de 2022
RAINBOW Decepcionante revisión de un clásico en clave posmoderna
Dirección Paco León Guion Javier Gullón y Paco León Fotografía Teo López García y Marc Miró Música C. Tangana Intérpretes Dora Postigo, Ayax Pedrosa, Luis Bermejo, Wekaforé Jibril, Carmen Maura, Carmen Machi, Hovik Keuchkerian, Soraya Yasmin, Rossy de Palma, Ester Expósito, Paulina Gálvez, Emilio Gavira, Mari Paz Sayago Estreno en el Festival de San Sebastián 18 septiembre 2022; en salas 23 septiembre 2022; en Netflix 30 septiembre 2022
MODELO 77 Drama carcelario sólido y necesario
Dirección Alberto Rodríguez Guion Rafael Cobos y Alberto Rodríguez Fotografía Álex Catalán Música Julio de la Rosa Intérpretes Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Xavi Sáez, Catalina Sopelana, Polo Camino, Alfonso Lara, Javier Lago, Íñigo Aranburu, Víctor Castilla, Julián Valcárcel, Mikel Losada Estreno en el Festival de San Sebastián 16 septiembre 2022; en salas 23 septiembre 2022
UNA FALTA ALARMANTE DE SINFONISMO CONTEMPORÁNEO
En uno de nuestros
numerosos viajes por cuestiones personales a la ciudad levantina, hemos
coincidido con la única cita que la
Orquesta de Valencia tiene con este nutrido festival de música
contemporánea que desde hace algunos años extiende sus tentáculos a otras
capitales y municipios de la comunidad. No es el único encuentro del festival con
la música sinfónica actual pero sí el único que protagoniza esta veteranísima orquesta que desde
hace algunas temporadas ha tenido que desplazar su sede del Palau en el antiguo
cauce del río al Auditorio de Les Arts en la Ciudad de las Artes y las
Ciencias, por una rehabilitación del Palacio de la Música que creemos se está
ya alargando demasiado. Lamentábamos, a propósito del arranque de temporada de
nuestra Sinfónica, que un año más la
programación se antojara tan conservadora. La ROSS lleva años buscando
nuevos públicos, lo que quizás haya ahuyentado a su público fiel, posiblemente
harto de asistir una temporada tras otra a conciertos similares. Podríamos
decir que la de Valencia inició su temporada con este concierto enmarcado en el
Ensems, si bien realmente no comenzará hasta el 19 de octubre, cuando Alexander
Liebreich dirija obras de Penderecki, Mozart, Panufnik y Stravinski. No podemos ocultar la envidia que nos da
que a lo largo de la temporada los valencianos puedan escuchar a Ives, Menotti,
Zemlinsky, Adams, Ligeti, Milhaud, Xenakis (de quien este año se cumple el centenario
sin que de momento en Sevilla nos hayamos hecho eco de ello), Messiaen, Dutilleux o Lutoslawski, entre otros.
Precisamente estos
dos últimos protagonizaron la segunda parte del concierto del pasado viernes de
la Orquesta de Valencia bajo la batuta de un buen conocido nuestro, el sensacional clarinetista y director
valenciano José Luis Estellés, desplazado desde Colonia donde reside y
trabaja como maestro en la Universidad de Música y Danza desde el pasado año.
Del mítico compositor polaco la orquesta interpretó la Música fúnebre escrita para conmemorar el décimo aniversario de la
muerte de Béla Bartók, y que no disimula echar mano en algunos de sus pasajes
del estilo del admirado compositor húngaro, especialmente en el uso del sistema
dodecafónico. No se trata sin embargo de una música especialmente difícil para
el oído, que en las cuatro partes en las que se articula explora el contrapunto en el que Bartók era un genio, el ritmo con
especial énfasis en el virtuosismo de los violines y que Estellés entendió
perfectamente a base de ataques precisos
y contundentes hasta converger en la desesperación del apogeo y el reflexivo recogimiento del epílogo. De Dutilleux se interpretó Metáboles, un encargo de la Orquesta de Cleveland cuando la dirigía
Szell, y que permite el pleno lucimiento de las secciones de la orquesta, en
especial la nutrida percusión, a
través de cinco breves movimientos cuyo desarrollo va describiendo el proceso natural
de transformación de un cuerpo. Una especie de metamorfosis a la que los y las integrantes de la orquesta se prestaron
con arrojo y disciplina hasta lograr esa fascinación que acompaña a la
página.
Antes, del compositor local Miguel Ángel Berbis se
estrenó Artifici, un encargo del
festival que efectivamente es puro artificio que combina imagen, sonidos
pregrabados y orquesta sinfónica con el fin de reflejar las influencias
culturales y mediáticas que sufrimos la población contemporánea, pero que acaba
resultando un pastiche sin un discurso
interno coherente y múltiples caídas de tensión, pero sumamente entretenido
como no podía ser menos cuando se cita a Ravel, Beethoven, Prokofiev o Dvorák y
se introducen samplers de Pharrell
Williams, George Michael o Simon & Garfunkel. Eso sí, la orquesta se plegó a todo este circo con seriedad y un sonido
apabullante. Mucho más interesante fue la pieza que cerró la primera parte,
y que contó con el extraordinario solista
italiano Mario Caroli, que con flautas que recorrieron diversos registros
dio forma al fascinante Per-sonare
del compositor japonés Toshio Hosokawa,
presente personalmente en esta edición del Ensems, y que entre otras veleidades
nos permitió disfrutar de un sonido en estilo cuadrafónico, con percusión y
metales distribuidos entre el escenario y los descansillos traseros del
auditorio. Es así como los y las
intérpretes de percusión pueden realizarse profesionalmente, la música
contemporánea da mucho juego para ello. Por su parte, Colodi emuló a la
perfección los peculiares sonidos
orientales que jalonan la pieza, mientras el resto de la orquesta acompañó
con vibrante energía y sentido de la solemnidad allí donde correspondía.
viernes, 23 de septiembre de 2022
SOLEMNE ARRANQUE DE TEMPORADA DE LA ROSS
Han pasado dos meses desde nuestro último encuentro con la Sinfónica de Sevilla, y sin embargo parece que fue ayer; el reencuentro no pareció realmente tal. Hace apenas unos días, el 4 de septiembre, fallecía Klaus Weise en Francia a los ochenta y seis años, y la orquesta quiso rendir su particular homenaje a quien la dirigiera a comienzos de su rodaje, justo cuando tomó el relevo de Sviatoslav Sutej, también desaparecido. Pero lo hizo sin algarabía, con una mera dedicatoria en el programa de mano a quien tanta huella dejara en la formación y en la afición, que descubrimos con él a un Wagner suntuoso en el Tannhäuser de Werner Herzog, y añadimos más admiración si cabe a Strauss con su particular visión del poema sinfónico Así habló Zarathustra. A él se dedicó este primer programa que se prometía desde los medios una fiesta a cargo del Trío VibrArt y una partitura, la de Beethoven, que siempre se ha tildado de ligera e intranscendente, desdeñando sus relevantes valores y su fascinante viaje al pasado en plena simbiosis con el presente del autor, y hasta con el devenir de la música tras él.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
miércoles, 21 de septiembre de 2022
OLGA Esfuerzo y determinación
Dirección Elie Grappe Guion Raphaëlle Valbrune-Desplechin y Elie Grappe Fotografía Lucie Baudinaud Música Pierre Desprats Intérpretes Anastasia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barloggio, Théa Brogli, Jérôme Martin, Tanya Mikhina Estreno en el Festival de Cannes 9 julio 2021; en España 16 septiembre 2022
EL ACUSADO La cuestión del consentimiento
Francia 2021 138 min.
Dirección Yvan Attal Guion Yvan Attal y Yaël Langmann, según la novela de Karine Tuil Fotografía Rémy Chevrin Música Matthieu Lamboley Intérpretes Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg, Pierre Arditi, Matthieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Audrey Dana, Camille Razat. Judith Chemla Estreno en el Festival de Venecia 9 septiembre 2021; en Francia 1 diciembre 2021; en España 9 septiembre 2022
martes, 20 de septiembre de 2022
CIORATA, DMITRIENCO Y LA PEQUEÑA ORQUESTA
Con el permiso de la Bienal, la gran música va poco a poco volviendo a nuestros escenarios, y Juventudes Musicales se ha apuntado este año el mérito de ser los primeros en abrir la temporada. Lo hicieron arropados por una generosa afluencia de público, mucho cariño y dedicación, el que ha llevado a sus responsables a reforzar los vínculos con otras instituciones culturales de Sevilla y cultivar esa imprescindible transversalidad que ayude a paliar los estigmas culturales padecidos con las últimas crisis. De todas las formaciones que han surgido de los atriles de nuestra Sinfónica, Tótem Ensemble es sin duda el referente absoluto. Llevan casi veinte años trabajando juntos, cuentan con una actividad fluida y constante y han abordado, y siguen haciéndolo, todo tipo de repertorios, desde los más serios y comprometidos a los más ligeros y desenfadados, incluso la música de cine. Junto a ellos, para dar aún más enjundia a este feliz acompañamiento, compareció el también compañero de la ROSS Lucian Ciorata, un maestro del contrabajo que ha crecido en los atriles de la orquesta desde su nacimiento, y que hoy hace crecer a nuevas generaciones con sus clases magistrales.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía
lunes, 19 de septiembre de 2022
PACIFICTION Intrigas políticas en un paisaje marciano
Guion y dirección Albert Serra Fotografía Artur Tort Intérpretes Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini, Matahi Pambrun, Alexandre Mello, Sergi López, Cécile Guilbert, Montse Triola Estreno en el Festival de Cannes 26 mayo 2022; en España 2 septiembre 2022
domingo, 18 de septiembre de 2022
PINOCHO Metáfora de la diversidad
USA 2022 105 min.
Dirección Robert Zemeckis Guion Chris Weitz y Robert Zemeckis, según la novela de Carlo Collodi Fotografía Don Burgess Música Alan Silvestri Intérpretes Tom Hanks, Cynthia Erivo, Luke Evans, Giuseppe Battiston, Kyanne Lamaya, Lewin Lloyd y las voces de Benjamin Evan Ainsworth, Joseph Gordon-Levitt, Lorraine Bracco, Keegan-Michael Key y Jaquita Ta’le Estreno en Disney+ 8 septiembre 2022
LA VIDA PADRE Comedia sentimental y existencial
Dirección Joaquín Mazón Guion Joaquín Oristrell, según una historia de Olatz Arroyo y Joaquín Mazón Fotografía Ángel Iguacel Música Vicente Ortiz Gimeno Intérpretes Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde, Yanet Sierra Estreno 16 septiembre 2022
LA CASA ENTRE LOS CACTUS Una buena historia mal desarrollada
Dirección Carlota González-Adrio Guion Paul Pen, según su propia novela Fotografía Kiko de la Rica Música Zeltia Montes Intérpretes Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao, Aina Picarolo, Anna Ruis Solera, Carla Ruiz Solera, Judith Fernández, Marga Arnau Estreno 16 septiembre 2022
sábado, 17 de septiembre de 2022
KORÉ, UN CUARTETO MUY ARROPADO
Foto: Actidea |
Cada vez son más los conjuntos comprometidos con la música compuesta por mujeres cuando eso se consideraba una osadía y se castigaba con la postergación y el anonimato. Muchos de estos conjuntos están integrados exclusivamente por ellas, que reivindican así no solo la enorme cantidad de partituras que emergieron del talento femenino, muchas de ellas de una calidad incontestable, sino también su propio papel en una sociedad endeble y marginal en la que siempre peligran los progresos arduamente alcanzados a nivel social e igualitario. Las jóvenes integrantes del Cuarteto Koré, que debe su nombre al mito griego de Proserpina, cuyo célebre rapto tan bien retrató Bernini en su famosa escultura, evidencian ese compromiso con su género pero sin limitarse a él, abriéndose a otros campos más o menos relacionados con su reivindicación que amplían el abanico de sus posibilidades.
viernes, 16 de septiembre de 2022
LA ENCANTADORA CITA DE RUIBÉRRIZ Y LUCIO-VILLEGAS
Foto: Actidea |
Las Noches del Alcázar afrontan sus últimas veladas rodeadas de propuestas decibélicas desde la Plaza de España y la Maestranza, sin que eso llegue a enturbiar el recogimiento que marcan conciertos tan estimulantes como el que se espera esta noche de la mano de las cuatro jóvenes integrantes del Cuarteto Koré, y el que protagonizaron anoche el excelente flautista Rafael Ruibérriz de Torres, un habitual de estas citas veraniegas, y la pianista Cristina Lucio-Villegas, mucho menos pródiga en los escenarios locales de lo que desearíamos pero igualmente estupenda en técnica y criterio interpretativo.
lunes, 12 de septiembre de 2022
Estreno en salas de IL BUCO
Estreno en salas 9 septiembre 2022
JAULA La película que el género necesitaba
Dirección Ignacio Tatay Guion Isabel Peña e Ignacio Tatay Fotografía Oriol Barcelona Música Snorri Hallgrimsson Intérpretes Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Eloy Azorín, Esther Acebo Estreno 9 septiembre 2022
MI VACÍO Y YO Un testimonio valiente, necesario y natural
Dirección Adrián Silvestre Guion Carlos Marqués-Marcet, Raphaëlle Pérez y Adrián Silvestre Fotografía Laura Herrero Garvín Intérpretes Raphaëlle Pérez, Alberto Díaz, Carles Fernández Giua, Carmen Moreno, Marc Ribera, Isabel Rocatti, Joan Sentís Estreno en el Festival de Rotterdam 16 enero 2022; en el Festival de Málaga 23 marzo 2022; en salas (muy limitado, no en Sevilla) 9 septiembre 2022
VIAJE AL PARAÍSO Roberts y Clooney se divierten
USA 2022 104 min.
Dirección Ol Parker Guion Ol Parker y Daniel Pipski Fotografía Ole Bratt Birkeland Intérpretes George Clooney, Julia Roberts, Kaitlin Dever, Maxime Bouttier, Billie Lourd, Lucas Bravo, Inaya Servais, Ida Pandita Putu Wirata, Eduard Alexander Valoni Estreno en España 9 septiembre 2022; en Estados Unidos 21 octubre 2022
domingo, 4 de septiembre de 2022
LAURA MOTA CAMINANDO HACIA LA MADUREZ
XXIII Noches en los Jardines del Real Alcázar. Laura Mota, piano. Programa: Sonata-Fantasía nº 2 en sol sostenido menor Op. 19, Preludio y Nocturno para la mano izquierda Op. 9, Estudio en do sostenido menor Op. 2 nº 1, Estudio en re sostenido menor “Patético” Op. 8 nº 12 y Fantasía en si menor Op. 28, de Scriabin; Elegía en Mi bemol mayor de Morceaux de fantaisie Op. 3 nº 1, Etude-Tableaux en re menor Op 33 nº 4, Preludios Op. 23 nº 4 en Re mayor y nº 5 en sol menor, de Rachmaninov. Sábado 3 de septiembre de 2022
Foto: Actidea |
Las Noches del Alcázar encaran sus últimas jornadas con una inusual y agradable bajada de temperatura para estas fechas, lo que se hizo notar considerablemente en el debut sevillano de la prometedora pianista asturiana Laura Mota, con apenas diecinueve años y todo un futuro por delante. Para ello adaptó su programa a una de las efemérides elegidas este año por la organización del evento para completar sus habituales ciclos, el ciento cincuenta aniversario de Alexander Scriabin, confrontando su arte pianístico al de su contemporáneo Sergei Rachmaninov, quien estudió en profundidad las partituras de su paisano para adaptar a su particular estilo sus múltiples progresos, si bien manteniendo en todo momento una personalidad propia, matiz que es imprescindible captar para hacer justicia plena al trabajo de cada uno de los dos compositores convocados. Es ahí donde quizás echamos más en falta un trabajo de mayor envergadura en la a todas luces magnífica técnica y solvente expresividad de la pianista, que miró tanto a los precedentes de los dos compositores, Debussy y sobre todo Chopin, que desdibujó en cierto modo la distinción entrambos.
Foto de archivo |
sábado, 3 de septiembre de 2022
BUENA SUERTE, LEO GRANDE Trabajo sexual o servicio social
Reino Unido 2022 97 min.
Dirección Sophie Hyde Guion Katy Brand Fotografía Bryan Mason Música Stephen Rennicks Intérpretes Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland Estreno en el Festival de Sundance 22 enero 2022; en Reino Unido 17 junio 2022; en España (no en Sevilla) y en internet 2 septiembre 2022