domingo, 7 de noviembre de 2021

18º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2ª JORNADA

¿QUÉ HICIMOS MAL? Autopsicoanálisis de pareja

España 2021 90 min.
Guion y dirección
Liliana Torres Fotografía Lucía C. Pan Intérpretes Liliana Torres, Xulio Abonjo, Kilian Quincoces, Massimiliano Davoli, Luis Velázquez, Adrián Ríos Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 6 noviembre 2021; en salas 10 diciembre 2021


Isabel Coixet, entre otros, produce este segundo largometraje de la actriz y cineasta catalana Liliana Torres, una suerte de docudrama centrado en sus propias relaciones sentimentales que la llevan de Galicia a Madrid, Turín y México Distrito Federal al reencuentro de sus ex parejas con el fin de plasmar la crónica de sus fracasos sentimentales en un proyecto tan personal como vacío de todo contenido existencial. Y es que donde debería haber algo de profundidad, tratándose de algo tan trascendental como es nuestra educación sentimental, solo reside el tópico y el sopor, con el agravante de pretender ser algo fresco y natural y sin embargo, a pesar de contar con sus protagonistas reales, solo comportar impostura. Un esfuerzo baldío y un ejercicio frustrado desde el punto de vista psicoanalítico, con el simple objetivo de valorar, después de todo lo vivido y experimentado, lo que tenemos y no apreciamos.




IL BUCO Espeleología y arqueología humana

Italia-Francia-Alemania 2021 93 min.
Dirección
Michelangelo Frammartino Guion Michelangelo Frammartino y Giovanna Giuliani Fotografía Renato Berta Intérpretes Paolo Cossi, Jacopo Elia, Denise Trombin, Nicola Lanza Estreno en el Festival de Venecia 4 septiembre 2021; en Italia 23 septiembre 2021


Una expedición espeleológica en el sur de Italia, concretamente en Calabria, es la protagonista de esta película reconocida en Venecia con el Premio Especial del Jurado. Su director, Michelangelo Frammartino, propone un viaje físico y temporal, con un meticuloso trabajo de ambientación hasta cierto punto arqueológico. Ambientada en 1961, cuando los rascacielos crecían en Milán y en la televisión se podía disfrutar de danzas tribales aliñadas con sofisticadas coreografías y avituallamientos, la cámara sigue casi con detalle documental a una serie de espeleólogos y espeleólogas a quienes siempre vemos en la lejanía o en la oscuridad, que van explorando una profunda cavidad en una hermosa zona pasto de ganados y hogar de un pastor, único personaje que disfruta de primeros planos, al que la vida se le escapa como a los profesionales su misión. Una sucesión de postales costumbristas sobre todo aquello que se ha perdido en relación a la vida en villas hoy despobladas, y una invitación a revestirnos de paciencia y convertirnos en observadores de toda la belleza que ofrece este particular espectáculo, es cuanto puede ofrecer la mirada atenta e inteligente de este realizador lombardo.

ALEGRÍA Crisol de culturas y mujeres

España 2021 105 min.
Dirección
Violeta Salama Guion Violeta Salama e Isa Sánchez Fotografía Pau Esteve Birba Intérpretes Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Mara Guil, Luisa Mayol, Leonardo Sbaraglia, Emilio Palacios, Joe Manjón, Zorah Liba, Adelfa Calvo Estreno en el Festival de Guadalajara (México) 6 octubre 2021; en salas 10 diciembre 2021


Se agradece en primer lugar una película ambientada en una ciudad como Melilla, de la que solo nos acordamos para ilustrar la tragedia de la valla, ahora como escenario multicultural donde conviven gente de diversas razas y religiones. Se agradece también que se trate de una película dirigida y escrita por mujeres con sensibilidad y mirada femeninas. La película cuenta el proceso de flexibilización de carácter de una mujer madura, joven abuela, que se encuentra muy alejada físicamente y emocionalmente de su única hija, a través de la influencia dulce e inocente de una sobrina que viene a la ciudad a contraer matrimonio por el rito judío. Alrededor de ellas sus guionistas diseñan una serie de personajes femeninos que enriquecen la historia y la peripecia sentimental de sus protagonistas, sin por ello dejar de lado a los personajes masculinos, error habitual de las cintas que quieren contar historias de mujeres. La encrucijada de culturas se convierte así en el marco ideal para que sean ellas quienes limen diferencias,  encuentren más puntos de unión que de divergencia, siempre de modo convincente, bien escrito, dirigido e interpretado con el fin de lograr la mayor frescura y naturalidad en el conjunto. El resultado es un film humilde pero certero, amable y emotivo, que resalta más la riqueza de la encrucijada que su miseria, generando una visión optimista del mundo, al menos del que tendríamos si las mujeres alcanzasen una capacidad de gestión y un poder mayor del que todavía ostentan.

COSTA BRAVA, LÍBANO La república de mi casa

Título original: Costa Brava, Lebanon
Líbano-Francia-España-Suecia-Dinamarca-Noruega-Quatar 2021 106 min.
Dirección
Mounia Akl Guion Mounia Akl y Clara Roquet Fotografía Joe Saade Música Nathan Larson Intérpretes Nadine Labaki, Saleh Bakri, Nadia Charbel, Ceana Restom, Geana Restom, Liliane Chacar Khoury, Yumna Marwan Estreno en el Festival de Venecia 5 septiembre 2021

Con notable presencia española en la producción, el guion y la ficha técnica y artística, Mounia Akl juega a la metáfora a través de la historia de una familia que huye de las hostilidades sufridas en Beirut refugiándose en la casa rural de la abuela. La expropiación de la villa y la especulación del territorio con fondos internacionales destinados a una planta de reciclaje de residuos que en realidad resulta ser un vertedero, hará que los integrantes de la familia dividan sus posturas en cuanto a resistir o ceder a la presión de una sociedad y una política siempre adversa y manipuladora. Akl y Roquet manejan hábilmente los temas y los recursos para tratarlos, aunque en lo estrictamente cinematográfico no encontramos en la propuesta un calado artístico de auténtica envergadura. Su planteamiento se agota en cuanto queda expuesto, y aunque se agradece su honestidad y la nobleza de sus postulados, no deja de ser una obra maniquea y a ratos bastante reiterativa, aburrida y hasta cierto punto pedante.


PARÍS, DISTRITO 13 Tres colores en blanco y negro

Título original: 
Les Olympiades
Francia 2021 105 min.
Dirección Jacques Audiard Guion Jacques Audiard, Léa Mysius, Céline Sciamma y Adrian Tomine Fotografía Paul Gulhaume Música Rone Intérpretes Noémie Merlant, Makita Samba, Lucie Zhang, Jehny Beth, Geneviéve Doang, Pol White Estreno en el Festival de Cannes 14 julo 2021; en Francia 3 noviembre 2021

Después del western Los hermanos Sisters y con las celebradas Deephan, De óxido y hueso, Un profeta y De latir mi corazón se ha parado, Jacques Audiard nos propone ahora su particular revisión de la nouvelle vague con esta historia de amor a tres bandas rodada en un barrio residencial periférico de París y en blanco y negro. Un atractivo escenario y unos personajes carismáticos sirven para introducirnos en un ambiente moderadamente elegante en el que se desarrollan dos historias de amor paralelas que acaban convergiendo y desembocando en un trío sentimental y erótico que en cierto punto se convierte en cuarteto con relación virtual incluida. Todo muy bien para captar nuestra atención e interés durante parte del metraje, hasta que descubrimos que hay más humo que materia sólida en el conjunto. En su afán de modernidad irán surgiendo en su academicista trama, en la que también han intervenido la realizadora Céline Sciamma y el autor de la novela gráfica en la que se basa, Adrian Tomine, temas de actualidad como las relaciones de sexo fluido, la pareja abierta, el bullying cibernético y la multiculturalidad, pasajes de ida y vuelta que el realizador propone con un análisis menos meditado de lo que parece y cierto cansancio conforme avanza la cinta. Su electrónica banda sonora, obra de Rone, obtuvo en Cannes el premio correspondiente.

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