martes, 9 de noviembre de 2021

18º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 4ª JORNADA

ESPÍRITU SAGRADO Ufología de barrio

España-Francia-Turquía 2021 97 min.
Guion y dirección
Chema García Ibarra Fotografía Ion de Sosa Intérpretes Nacho Fernández, Llum Arques, Rocío Ibáñez, Joanna Valverde Estreno en el Festival de Locarno 11 agosto 2021; en España 26 noviembre 2021

Convertido en todo un referente de la auténtica marcianada gracias a los numerosos cortos que ha realizado, muchos de ellos muy celebrados en certámenes de todo el mundo, de Sundance a Rotterdam, pasando por Cannes y Berlín, Chema García Ibarra se adentra ahora en el largometraje ambientando en su ciudad, Elche, una historia de ufología, secuestros de menores y tráfico de órganos humanos con toda la socarronería y el humor negro del que ha sido capaz. Pero lo más interesante es el desfile de personajes estrafalarios que aglutina su película; dicen que Elche es una ciudad en la que abunda gente muy particular, y esta cinta no podría sino corroborarlo. Por lo demás, García Ibarra sabe manejar los recursos cinematográficos más elementales, una narrativa ágil, una dirección de actores acertada para el fin que pretende conseguir, y una serie de sketches que le acerca al humor de la televisiva Muchachada Nui y otros marcianos habitantes del planeta Tierra, en toda una hábil combinación de costumbrismo de barrio y argumento de ciencia ficción.


LA ISLA DE BERGMAN Sonrisas de verano en la isla del dolor

Título original: Bergman Island
Francia-Alemania-Bélgica-Suecia 2021 113 min.
Guion y dirección
Mia Hansen LØve Fotografía Denis Lenoir Intérpretes Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasilowska, Anders Danielsen Lie Estreno en el Festival de Cannes 12 julio 2021; en Francia 14 julio 2021; en España 22 diciembre 2021


Casi quince años han pasado desde que Mia Hansen-LØve debutara como directora de largometrajes. Antes había sido actriz y crítica cinematográfica. Con películas como El porvenir o Todo está perdonado, y su anterior film, Maya, estrenado en el Festival de Sevilla en su edición de 2018, ahora la directora francesa fija su atención y admiración en Ingmar Bergman y propone una suerte de Sonrisas de una noche de verano en la isla en la que el director sueco rodó algunas de sus películas más dolientes, en concreto la trilogía La hora del lobo, La vergüenza y La pasión de Ana. Un matrimonio formado por un director de cine norteamericano (Roth) y una guionista alemana (Krieps) se desplazan a Farö para rodar un drama sentimental, inspirándose para ello en los mismos escenarios en los que Bergman rodó aquellas y otras películas como la tremenda Como en un espejo o la no menos perturbadora Persona, y en la cama donde Liv Ullman y Erland Josephson desvelaron sus Secretos de un matrimonio. Nada que ver con aquel ambiente desenfadado que preside Sonrisas de una noche de verano y que sin embargo parece ser el paradójico referente para que Wasilowska y Danielsen Lie vivan un irrelevante romance entre luminoso y doloroso, entre prados y mareas. El film por lo tanto no traspasa la frontera de la mera cinefilia, con poco que contar al margen de esa admiración por el maestro, y con cuatro atractivas presencias que junto a los cálidos y agradables escenarios naturales escogidos justifican si acaso su visionado.

¿QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS AL CIELO? Fútbol y maldiciones

Título original: Ras ukhedavt rodesac cas vukurebt?
Georgia-Alemana 2021 150 min.
Guion y dirección
Alexandre Koberidze Fotografía Giorgi Fesharaki Música Giorgi Koberidze Intérpretes Ani Karseladze, Giorgi Bochorishvili, Oliko Barbakadze, Giorgi Ambroladze, Vakhtang Fanchulidze Estreno en el Festival de Berlín 16 junio 2021


Los cineastas, especialmente aquellos que se sienten más libres y ruedan cómo y lo que quieren, sin pretender carrera comercial alguna, son como niños, u hombres con complejo de Peter Pan. Por eso no es de extrañar que muchos sientan una especial predilección por los cuentos. El georgiano Alexandre Koberidze obtuvo con este su segundo largometraje el Premio Fipresci en el Festival de Berlín. Una voz nos va contando una historia de amor con particular afición por el fútbol y un maleficio de por medio que malogra la posibilidad de que la pareja protagonista se reencuentre. Hay que esperar sus dos horas y media de ocurrencias sin fin para averiguar si finalmente se produce o no ese reencuentro. Juega el director a esa moda, tan proclive en nuestros días, del cine por sketches, fundamentalmente surrealistas, aunque en esta ocasión los protagonistas sean siempre los mismos, una vez sometidos a esa maldición anunciada que por una vez no proviene de brujas sino de los objetos inanimados que invaden nuestra vida diaria alejándonos cada vez más de lo natural. Se agradece el enorme componente de ingenuidad y ternura que prima en la propuesta, pero se hace excesivo su metraje y la inútil reiteración de recursos estéticos y dramáticos, siempre en busca de una voz personal y genuina que quizás no acabe sino provocando tedio.

DIARIOS DE OTSOGA Cine en pandemia

Título original: Diários de Otsoga
Portugal 2021 102 min.
Dirección
Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes Guion Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes y Mariana Ricardo Fotografía Mário Castanheira Intérpretes Crista Alfaiate, Carloto Cotta, Joâo Nunes Monteiro Estreno en el Festival de Cannes 13 julo 2021; en Portugal 19 agosto 2021

Si en algún momento se han preguntado cuántas de las películas que se han estrenado a lo largo del año se han rodado durante el confinamiento, y cómo lo han hecho, quizás el último film de Miguel Gomes, director de las celebradas Tabú y Las mil y una noches, les dé la respuesta. En un ejercicio de metacine extremo, ya saben cine dentro del cine, Gomes y la también directora Maureen Fazendeiro nos invitan al rodaje de una película en condiciones tan particulares como las vividas en estos últimos dos años, pero con la presunta originalidad de narrar la historia hacia atrás, con lo que empezaremos observando secuencias de la película rodada en la ficción, y finalizaremos con los preparativos y los protagonistas interpretándose a sí mismos, entre ellos el actor fetiche de Gomes, un Carlotto Cotta con pintas de surfero. De esta forma todo el equipo técnico es también equipo artístico, la confusión entre cine y realidad se potencia y el experimento deviene una deconstrucción del arte cinematográfico. Como siempre en el cine de Gomes, gustará a sus admiradores, irritará a los detractores y aburrirá a la mayoría.

THE INNOCENTS Crueldad infantil del norte

Título original: De uskyldige
Noruega-Suecia-Dinamarca-Finlandia 2021 117 min.
Guion y dirección
Eskil Vogt Fotografía Sturla Brandth GrØvien Música Pessi Lovanto Intérpretes Rakel Lenora FlØttum, Alva Brynsmo Ramstad, Sam Ashraf, Mina Yasmin Bremseth Asheim, Mortem Svartveit Estreno en el Festival de Cannes 11 julio 2021; en Noruega 3 septiembre 2021

Una vez más el luminoso aunque escueto verano báltico se convierte en escenario ideal para una de esas películas que solo pueden surgir de un pueblo tan perturbado como el nórdico, cuyas propuestas suelen rebasar los límites justificables de crueldad, ya sea en dramas o películas de terror como esta. Eskil Vogt dirige su segundo largometraje, después de sorprender a los más incautos con Blind y escribir varios guiones para Joachim Trier (Oslo, 31 de agosto). Los inocentes está sin duda llamada a ser película de terror de culto en un futuro no lejano, como ya lo son otros títulos como Déjame entrar o Border. Combina con habilidad las historias protagonizadas por niños, ya saben esos salvajillos sin sentido todavía de lo que está bien y lo que está mal, lo que les hace ser especialmente crueles a la vez que vulnerables, y esos ambientes malsanos tan queridos por ejemplo por realizadores como M. Night Shyamalan, pero con esa agravante anunciada de la mentalidad del norte europeo, cuyos fríos hacen tan proclive que la población genere tantas paranoias. No parece casualidad que dos de los cuatro infantes, tres niñas y un niño, sean de raza negra e india, dos culturas o civilizaciones muy asociadas a las magias negras, los poderes sobrenaturales y las supersticiones paranormales. En este entorno asistimos a un juego cruel, que se ceba especialmente en los animales al inicio, quedan avisados, en el que la telequinesia y la telepatía cobrarán un especial sentido para confeccionar una trama precisa y perturbadora, todo ello asistido de una especial habilidad para crear tensión e inquietud prácticamente de principio a fin.

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