Francia-Líbano-Canadá 2021 102 min.
Dirección Joana Hadjithomas y Khalil Joreige Guion Joanna Hadjithomas, Khalil Joreige y Gaëlle Macé Fotografía Josée Deshales Música Charbel Harber y Radwan Moumneh Intérpretes Rim Turki, Manal Issa, Paloma Vauthier, Clémence Sabbagh, Hassan Akil Estreno en el Festival de Berlín 11 junio 2021; en Francia 19 enero 2022
No cabe duda de que son muy buenas las intenciones que llevan a la pareja artística formada por Joana Hadjithomas y Khalil Joreige a filmar sus películas, casi siempre al servicio de rescatar la memoria perdida tras la cruenta Guerra del Líbano. En ese campo se sitúa también esta cinta inspirada en la correspondencia epistolar entre dos amigas que vivieron una aparentemente feliz juventud ochentera entre hits de la época (Blondie, Visage) para después sufrir la separación del exilio y el romance tortuoso de la protagonista entre bombas y ruinas. Esta pareja de artistas han forjado su celebridad a través del arte experimental, exponiendo en galerías y museos de todo el mundo, y esto se nota en el empaque de la película, que hace acopio de efectos narrativos y visuales que dan al conjunto cierta originalidad y belleza plástica, aunque sí es verdad que su protagonista debió gastar mucho dinero en carretes para hacer tantísimas fotografías como aparecen en la caja de la memoria del título. Caja que sirve a su hija para conocer a su madre, custodia durante mucho tiempo de secretos y misterios. Lástima que a pesar del esfuerzo y el sentimiento que a buen seguro habrán puesto sus artífices en la campaña, apenas traspase la pantalla y genere un mínimo de interés que provoque esa emoción que la historia sin duda alguna reclama. Queda así un bonito fresco sobre una época maldita en un país que apenas consigue emerger, por mucho que el reencuentro con la pandilla ochentera vislumbre una sofisticación y un estilo que exhibe más impostura y cliché importado del cine americano que otra cosa.
EL AMOR EN SU LUGAR Cultura en tiempos trágicos
Título original: Love Gets a Room
España-Reino Unido 2021 103 min.
Dirección Rodrigo Cortés Guion Rodrigo Cortés y David Safier, según la obra de Jerzy Jurandot Fotografía Rafael García Música Víctor Reyes Intérpretes Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo, Mark Ryder, Magnus Krepper, Freya Parks, Valentina Bellé, Jack Roth, Henry Goodman, Dalit Streett Tejeda Estreno en el Festival de Sevilla 10 noviembre 2021; en salas 3 diciembre 2021
TRES PISOS Tango de dolor y desconcierto
Al director auriense Rodrigo Cortés le gusta el más difícil todavía. Sorprendió obligando a Ryan Reynolds a mantenerse dentro de un ataúd durante hora y media en Enterrado, y luego se atrevió nada más y nada menos que con Robert de Niro y Sigourney Weaver en Luces rojas. El amor en su lugar es una ambiciosa producción con intérpretes desconocidos y un trabajo de recreación extraordinario que pasa incluso por una excelente partitura de Víctor Reyes, que ya en otra película compleja, Grand Piano, se vio obligado a componer un improbable concierto con más partes orquestales que de solista para facilitar sus exigencias narrativas. El amor en su lugar es una comedia musical que se representó algunas semanas en 1942 en el gueto judío de Varsovia, en condiciones sumamente difíciles e incómodas. De la obra solo se pudo recuperar el texto de Jerzy Jurandot pero no su música, ahora compuesta en su integridad por Reyes siguiendo los códigos del género, la época y el lugar con total acierto. Sirve como pretexto para una historia de suspense y supervivencia. Mientras la compañía representa la pieza ante un público entusiasmado aunque aterido, entre bambalinas algunos planean fugarse del gueto mientras se preguntan por el amor, correspondido o no, como antídoto para el dolor insufrible infligido por las fuerzas de la Gestapo desplegadas en el lugar. Toda la película se convierte así en un tour de force en el que abundan los planos secuencia y se logran momentos de enorme intensidad dramática, además de ofrecer un estimable espectáculo musical y otra desgarradora crónica de la mayor crueldad imaginable perpetrada por el hombre contra el hombre.
Título original: Tre piani
Italia-Francia 2021 120 min.
Dirección Nanni Moretti Guion Nanni Moretti, Federica Pontremoli y Valia Santelli, según la novela de Eshkol Nevo Fotografía Michele D’Attanasio Música Franco Piersanti Intérpretes Riccardo Scarmacio, Alba Rohrwacher, Nanni Moretti, Margherita Buy, Alessandro Sperduti, Stefano Dionisi, Adriano Gianini Estreno en el Festival de Cannes 12 julio 2021; en Italia 23 septiembre 2021; en España 10 diciembre 2021
FABIAN. GOING TO THE DOGS Desquicie formal y temático
Italia-Francia 2021 120 min.
Dirección Nanni Moretti Guion Nanni Moretti, Federica Pontremoli y Valia Santelli, según la novela de Eshkol Nevo Fotografía Michele D’Attanasio Música Franco Piersanti Intérpretes Riccardo Scarmacio, Alba Rohrwacher, Nanni Moretti, Margherita Buy, Alessandro Sperduti, Stefano Dionisi, Adriano Gianini Estreno en el Festival de Cannes 12 julio 2021; en Italia 23 septiembre 2021; en España 10 diciembre 2021
Hace tiempo que Moretti anda obsesionado con las relaciones paterno filiales, siempre desde un punto de vista en el que prima el dolor y la decepción. Esta su última película podríamos considerarla el punto cumbre de esta corriente, con un puñado de personajes que habitan un mismo edificio romano, sufriendo distintas desavenencias provocadas por esas relaciones a menudo equivocadas o mal encauzadas. Hay en el conjunto, a partir de la novela en que se basa pero sin que Moretti haya limado asperezas, muchos puntos discutibles o inaceptables desde el punto de vista moral. Mujeres doblegadas, jóvenes cuya provocación justifica el mal comportamiento del macho, y muchas salidas de tono en un plantel en el que sin embargo abunda la contención y la elegancia. Una vez más nos encontramos en un ambiente burgués de pisos elegantes y buen gusto escolástico, que suele ser el más elegido para esconder miserias y tragedias. Pero el buen pulso y la habilidad del director hace que emocione y afecte, a lo que no es ajeno un reparto sumamente atractivo, especialmente la siempre espléndida Margherita Buy. El resultado general es un film tristísimo y doloroso, digno de reflexión y análisis a pesar de esos detalles que tan poco sirven al progreso educativo y sentimental de nuestra sociedad.
FABIAN. GOING TO THE DOGS Desquicie formal y temático
Título original: Fabian oder Der Gang vor die Hunde
Alemania-Austria 2021 176 min.
Dirección Dominik Graf Guion Dominik Graf y Constantin Lieb Fotografía Hanno Lentz Música Sven Rossenbach y Florian Van Volxem Intérpretes Tom Schilling, Saskia Rosendahl, Albrecht Schuch, Meret Becker, Michael Wittenborn, Petra Kalkutschke Estreno en el Festival de Berlín 10 junio 2021; en Alemania 5 agosto 2021
Alemania-Austria 2021 176 min.
Dirección Dominik Graf Guion Dominik Graf y Constantin Lieb Fotografía Hanno Lentz Música Sven Rossenbach y Florian Van Volxem Intérpretes Tom Schilling, Saskia Rosendahl, Albrecht Schuch, Meret Becker, Michael Wittenborn, Petra Kalkutschke Estreno en el Festival de Berlín 10 junio 2021; en Alemania 5 agosto 2021
Los convulsos y libertinos años berlineses previos a la proclamación del nazismo sirven al controvertido director alemán Dominik Graf para hacer un film tan radical y desconcertante como el que nos ocupa. Ya sus tres horas de duración son una provocación, pero la enorme cantidad de recursos narrativos, su anárquica estructura, el concurso de tantos tics estéticos, desde la cámara agitada a los flashbacks súbitos, los mil y un detalles que no acertamos a entender si sirven o no a la historia, esa voz en off que acaba confundiendo más que aclarando, y el tono grotesco de casi toda la función, hacen que tardemos en enganchar, o incluso no llegar a hacerlo, y que por mucho que esperásemos un film académico pero lúcido sobre aquella fascinante ápoca y el escenario que la vivió, no podamos sino rendirnos al mérito de poner en pie un trabajo tan complejo y arriesgado y acabar incluso conmoviéndonos. No llega a ser cine experimental pero en cierto modo sí resulta bastante innovador, aunque muy difícil como para destinarlo al consumo mayoritario. Lo que en un principio no es sino una historia de amor y amistad con tres vértices, acaba convirtiéndose quizás en un producto indigesto al que sin embargo no podemos negarle el mérito de querer contar su historia de manera tan insólita y atrevida.
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