sábado, 20 de noviembre de 2021

LIBERTAD Presente y futuro

España-Bélgica 2021 104 min.
Guion y dirección
Clara Roquet Fotografía Gris Jordana Música Paul Tyan Intérpretes María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Vicky Peña, Carol Hurtado, María Rodríguez Soto, David Selvas, Óscar Muñoz, Sergi Torrecilla, Mathilde Legrand Estreno en el Festival de Cannes (Semana de la Crítica) 8 julio 2021; en España 19 noviembre 2021


De nuevo el verano como época de descubrimiento y maduración desde el punto de vista de una adolescente ante su inminente conversión en mujer. Es el tema más escogido al parecer por jóvenes mujeres cineastas a la hora de abordar su primer largometraje. Clara Roquet viene como tantas otras y otros de la televisión y ambienta ahora en los preciosos parajes mediterráneos de Garraf en la Costa Brava esta crónica de la observación y el descubrimiento de la mano de una joven atrevida e independiente que provoca la atracción y admiración de la niña protagonista.

Lo diferente aquí está en el hecho de que Roquet pone el acento en la diferencia de clases, y sobre todo en la educación que lleva inherente. María Morera da vida con contención y acierto a una chica de clase media que no puede escapar a la educación represora y encorsetada recibida de una familia tan anclada en la conservación que no se da ni cuenta, especialmente de una madre incapaz de aplicar los mismos parámetros morales a su hija que a ella misma. La joven busca identificarse con su nueva amiga pero no puede evitar sentirse enjaulada en lo aprendido y asimilado, mientras ve a su alrededor que en otros valores su familia anda muy perdida, especialmente a la abuela, la siempre estupenda Vicky Peña, que sufre alzheimer y apenas cuenta con la ayuda de una hija e hijos que prefieren dejar sus cuidados en manos de una extraña. La hija de esta sin embargo personaliza un espíritu independiente y desprejuiciado, que piensa más en el presente y cómo disfrutarlo que en un futuro en el que todo quede bien atado y perpetúe ese concepto de bienestar que tanto hemos acuñado como única meta posible.

Lástima que el personaje, bien interpretado por la joven Nicolle García, llegue a resultar más antipático que atractivo, lo que malogra en gran parte las intenciones de este didáctico film. Abuela y amiga representan esa parcela de libertad a la que la protagonista no se atreve a lanzarse. Ella se prepara para el futuro mientras vive un presente conservador, mientras Libertad, su amiga, vive el presente sin mirar al futuro, porque en él pretende hallar esa felicidad que nunca tenemos garantizada en la posteridad. En el camino esa represión moral provocará reacciones imprevistas y reprochables, que el guion y la dirección de Roquet capta de forma magistral y perturbadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario