Dirección Alejandro Amenábar Guion Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández, según el cómic “El tesoro del Cisne Negro” de Paco Roca y Guillermo Canal Fotografía Álex Catalán Música Roque Baños Intérpretes Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, T’Nia Miller, Karra Elejalde, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Blanca Portillo, Alfonso Lara, Mari Carmen Sánchez, Juan Carlos Vellido, Duncan Pow, Indy Lewis, Inma Ochoa, Santos Mallagray, Nico Romero, Sara Stewart, Sharon D. Clarke, Misa D’Angelo, Lelé Guillén, Pilar Bergés, Sebastián Haro, Stephen Boxer Estreno en el Festival de San Sebastián 24 septiembre 2021; en Movistar 30 septiembre 2021
En octubre del año 1804 la nave británica Amphon bombardeó y hundió la fragata Mercedes, una de los cuatro barcos españoles que venían de América con pasajeros que regresaban a la península y un tesoro de valor incalculable integrado por más de quinientas mil monedas de oro y plata. En el atentado murieron más de doscientos tripulantes, entre civiles y militares, y la tragedia se consideró antesala de la Batalla de Trafalgar. Doscientos años después, en mayo de 2007, el buque norteamericano Osyssey expolió en el Estrecho de Gibraltar los restos de la Mercedes, lo que se consideró un grave daño arqueológico y un delito de contrabando que la justicia de Estados Unidos, tras años de batalla judicial, falló en favor de nuestro país. Sin embargo, aquí su interminable proceso derivó en prescripción del delito, y aunque el pecio regresó a España y se conserva hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, los responsables del expolio, con el magnate Greg Stemm al frente, nunca fueron procesados.
Los artistas gráficos Paco Roca (Arrugas, Los surcos del azar) y Guillermo Corral convirtieron esta historia en cómic y en él se ha inspirado Alejandro Amenábar para su primera incursión en la ficción televisiva. Seis capítulos de casi una hora de duración que constituye probablemente el proyecto más ambicioso de nuestra televisión, con resultados también altamente estimulantes. La pericia de Amenábar ha convertido esta crónica sin duda fascinante en una superproducción hablada en inglés y castellano en la que Álvaro Mel, curtido en televisión con series como Paraíso o La otra mirada, es el joven diplomático Álex Ventura, enrolado en el Ministerio de Cultura que preside un estupendo Karra Elejalde, al que se encarga la misión de gestionar esta crisis. Mel es si duda un descubrimiento de Amenábar, que curiosamente interpreta a un personaje inspirado en el arqueólogo Javier Noriega, que abanderó esta causa en la realidad y cuyo apellido curiosamente coincide con el de otro notable descubrimiento del director de Abre los ojos, Eduardo Noriega. A Ventura le ayuda otra funcionaria del departamento de Patrimonio muy comprometida con la causa, a la que da vida Ana Polvorosa en la que es sin duda en la mejor oportunidad de su carrera, muy bien aprovechada por cierto.
Secundados por un reparto excelente de actores y actrices de uno y otro lado del charco, especialmente Clarke Peters como brillante abogado americano y Stanley Tucci incorporando al villano de la función Frank Wild, sosías del Greg Stemm que capitaneaba el Odyssey original, ahora denominado Pioneer. La serie de mueve con soltura y eficacia narrativa sin descuidar aspectos fundamentales como el valor del funcionariado, la importancia de una cultura siempre descuidada por la política, el tradicional pirateo del Reino Unido, pero también el nuestro en época de tanta corrupción como la actual, el sexo fluido, la dignidad y la mezquindad de la clase política, el papel fundamental de la mujer en cuestiones de calibre tan relevante, y tantas otras cuestiones que el excelente director pone al servicio de un espectáculo técnicamente impecable, narrativamente absorbente y de indiscutible calidad cinematográfica. Roque Baños pone a su servicio la que quizás sea su mejor banda sonora hasta el momento, con temas muy inspirados, una orquestación portentosa y una prodigiosa facilidad para generar emociones y atmósferas inquietantes. Serie por lo tanto de gran altura y lección de historia antropológica imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario