miércoles, 17 de noviembre de 2021

EIFFEL El prodigio reducido a la anécdota

Francia 2021 109 min.
Dirección
Martin Bourboulon Guion Thomas Bidegain, Caroline Bongrand, Martin Bourboulon, Martin Brossolet y Natalie Carter Fotografía Mathias Boucard Música Alexandre Desplat Intérpretes Romain Duris, Emma Mackey, Pierre Deladonchamps, Armande Boulanger, Bruno Raffaelli, Alexandre Steiger Estreno en Francia 13 octubre 2021; en España 12 noviembre 2021


Con solo dos éxitos en su haber, la comedia negra y familiar Papá o mamá y su secuela, Martin Bourboulon afronta ahora este ambicioso proyecto con la ayuda de un nutrido equipo de guionistas entre los que destaca Thomas Bidegain, habitual colaborador de Jacques Audiard y director de Mi hija, mi hermana (Los cowboys). El resultado sin embargo es la reducción de una biografía apasionante a un melodrama amoroso de escasa enjundia.

Como si de Titanic se tratara, la construcción de la Torre Eiffel se convierte en pretexto para contar una historia presuntamente inventada sobre un amor imposible de juventud del famoso ingeniero francés de origen alemán, que deviene en trauma y resucita justo cuando el protagonista necesita inspiración y motivación para seguir adelante con un proyecto que, como tantos otros a lo largo de la historia, apenas contaba con el apoyo de público, prensa y administración. No sé por qué esto nos recuerda al Metropol de Sevilla. El esfuerzo de producción se traduce en una esmerada ambientación y unos eficaces efectos visuales, pero todo al servicio de esta anodina y algo incoherente historia de la que surge también la diferencia de clases, algo con lo que Eiffel parecía muy comprometido, considerando su obra como una democratización del arte.

Es una pena que el autor del armazón que sostiene la Estatua de la Libertad o el imponente puente metálico que une las dos orillas del Duero a su paso por Oporto, no haya merecido un trabajo más serio y concienzudo sobre su persona y obra, que ocupase un rango temporal más amplio y consecuente con su legado. Al menos el film nos ha dejado una preciosa e inspiradísima banda sonora del prolífico Alexandre Desplat. A Bourboulon la película le ha dado alas para embarcarse ahora en otro ambicioso proyecto, una nueva adaptación de Los tres mosqueteros en modo saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario