domingo, 7 de noviembre de 2021

18º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 3ª JORNADA

LAS GENTILES Criaturas no tan celestiales

España 2021 77 min.
Dirección
Santi Amodeo Guion Santi Amodeo y Rafael Cobos Fotografía Álex Catalán Música Bronquio y Santi Amodeo Intérpretes África de la Cruz, Paula Díaz, Olga Navalón, Lola Buero, Alva Inger, Beatriz Cotobal, Teresa Cruz, Rafa de Vera Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 7 noviembre 2021

Nunca entendimos por qué Santi Amodeo, para algunos más interesante y personal que su compañero Alberto Rodríguez, con quien empezó en proyectos como Cinexin o el largometraje El factor Pilgrim, aceptó dirigir ¿Quién mató a Bambi?, película tan alejada de su universo estético y estilístico, y consecuentemente todo un fracaso artístico y de taquilla. Algo enmendó el entuerto su siguiente película, Yo, mi mujer y mi mujer muerta, aunque tampoco entroncaba demasiado con sus primeras cintas, Astronauta y Cabeza de perro. Ahora sí, con Las gentiles, consigue entroncar con aquellos primeros trabajos y devolvernos al director fresco y original, estéticamente moderno e intuitivo que admiramos en aquellas películas. Lo hace a través de un retrato generacional, el de dos amigas de instituto atrapadas en esa crisis existencial que desde antaño parece atacarnos cuando tenemos cierta edad, cuando aun nos queda para madurar pero ya somos conscientes de la sinrazón y el esperpento que supone esta vida que abrazamos como algo natural e irremediablemente obligatorio. Destaca en esta escueta radiografía las interpretaciones de sus dos no tan angelicales protagonistas, así como una puesta en escena rica en fuentes estéticas, sin dejar pasar el furor por las redes sociales, quizás lo único verdaderamente relevante y distinguido frente al recuerdo de juventud de quienes somos más mayores, aunque por aquel entonces muchos y muchas optaran por rezar y prometer para resolver sus particulares calvarios, en lugar de arrojarse a la fascinación por la muerte y el descanso eterno. Todo esto sin dejar de olvidar una espléndida banda sonora, obra en parte también de Santi Amodeo, que quizás se haya inspirado para esta tragicomedia en aquel mismo episodio real que generó una de las primeras películas de Peter Jackson, Criaturas celestiales, la primera ocasión que tuvimos de disfrutar de una jovencísima Kate Winslet.

MEMORIA Desconexión por saturación

Colombia-Tailandia-Reino Unido-México-Francia-Qatar-Alemania 2021 136 min.
Guion y dirección
Apichatpong Weerasethakul Fotografía Sayombhu Mukdeeprom Música César López Intérpretes Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar, Pablo Urrego, Elkin Díaz, Daniel Toro, Agnes Brekke, Jerónimo Barón, Constanza Gutiérrez Estreno en el Festival de Cannes 15 julio 2021; en Colombia 30 septiembre 2021


El nuevo trabajo del ganador de la Palma de Oro en Cannes en el año 2010 con Uncle Boone recuerda sus vidas pasadas, se apunta ahora al cine de género pero con sello personal y estructura enigmática. El resultado le ha valido también premio en Cannes, esta vez el del Jurado. Su argumento hubiera sido pasto de cine de culto americano, aunque estamos seguros de que entonces todo habría estado más claro y mascado, sustrayéndole todo ese contenido que le da un mayor valor intelectual al obligar al espectador a sacar sus propias conclusiones, a veces acertadas, otras no. Hemos creído ver un mensaje ecológico en esta historia de una mujer que un día se levanta escuchando un extraño y ensordecedor ruido que parece solo ella es capaz de percibir, y que en sus pesquisas para averiguar de qué se trata y por qué solo ella lo oye, le lleva a un ingeniero de sonido, un amigo psicólogo y una doctora, hasta que un encuentro fortuito en pleno Amazonas con un hombre que jamás ha salido de su entorno le dará la clave de su situación. La saturación de información y el stress al que estamos sometidos y sometidas diariamente los humanos en la actualidad nos distancia cada vez más de la naturaleza, de nuestra capacidad para observar lo más elemental, escuchar nuestro entorno y aprender de toda la sabiduría natural que nos circunda. Tilda Swinton interpreta convincentemente a una mujer que recibe señales evidentes de que algo ocurre a nuestro alrededor, y quizás ni siquiera estemos tan solos como creemos en el universo, y lo único que ocurra es que no sabemos escuchar ni observar nuestro entorno, andamos absortos en nuestra pequeñas miserias diarias. Weerasethakul se toma su tiempo en este fascinante recorrido, nos obliga a observar con quietud y paciencia, aunque para ello tenga que someternos a planos fijos de larga duración, y nos sumerge en un viaje inquietante por el que vale la pena pagar su precio.

PARA CHIARA La hija del mafioso

Título original: A Chiara
Italia-Francia-USA 2021 121 min.
Guion y dirección
Jonas Carpignano Fotografía Tim Curtin Música Behn Zeitlin y Dan Romer Intérpretes Carmela Fumo, Claudio Rotolo, Swamy Rotolo, Rosa Caccamo, Grecia Rotolo, Giorgia Rotolo, Silvana Palumbo Estreno en el Festival de Cannes 9 julio 2021; en Italia 7 octubre 2021


Después de fijar su atención en los inmigrantes ilegales en Mediterránea y en los jóvenes delincuentes de la periferia italiana en A Sciamma (premio al mejor actor en Sevilla en 2017 para Pio Amato, que aquí realiza una intervención especial), Carpignano cierra lo que parece ser una trilogía sobre los desheredados con este título, el mejor de los tres, donde una joven de quince años descubre el carácter mafioso de su padre y vive una serie de vicisitudes mientras busca la verdad sobre su familia y el paradero de su progenitor fugado de la justicia. Una crónica del descubrimiento y del desencanto, de quien pasa de las vivencias y problemas propios de su edad a acelerar una madurez que le hará tomar sus propias decisiones y quién sabe si mejorar su futuro. Lástima que un argumento tan atractivo, con interpretaciones tan apropiadas de quienes parecen ser actores y actrices amateurs, a juzgar por su condición familiar, Carpignano lo desarrolle con esa estética deliberadamente feísta que le caracteriza, cámara siempre sobre los personajes, sin tregua ni relajación, en primerísimos planos sofocadísimos, y que su narrativa sufra altibajos de ritmo e interés. Pero en conjunto resulta una obra interesante y reveladora. Logró el Premio de la Quincena de Realizadores en el pasado Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario