viernes, 12 de noviembre de 2021

18º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 7ª JORNADA

SAVING ONE WHO WAS DEAD El cielo no puede esperar

Título original: Zpráva o záchrane mrtvého
República Checa-Eslovaquia-Francia 2021 90 min.
Dirección
Václav Kadrnka Guion Václav Kadrnka, Marek Sildenka y Jiri Soukup Fotografía Raphaël O’Byrne Música Irena y Vojtech Havlovi Intérpretes Zuzana Mauréry, Vojtech Dyk, Petr Salavec Estreno en el Festival de Karlovy Vary 26 agosto 2021


Carne de festival o quizás de reuniones de catequesis, si no fuera por su carácter frecuentemente incomprensible. Como sus anteriores trabajos, el director checo Václav Kadrnka parece insistir en un cine seudorreligioso solo apto para iniciados que encuentren en este cine triste y apesadumbrado el caldo en el que expiar sus tentaciones, como ya ocurriera en su anterior película, Little Crusader. Prosigue también como en aquella su particular indagación sobre las relaciones entre padres e hijos, ahora personificada en una madre y un hijo que luchan denostadamente por recuperar al padre y esposo que yace en coma en la cama de la UCI de un hospital. La película arranca ya exigiéndonos un primer esfuerzo, adaptarnos al formato de pantalla más estrecho que jamás recordamos, ni siquiera utilizado por los pioneros del cine. Luego nos sumerge en un hospital que parece estar en reconstrucción, con pacientes en posición inerte mientras esperan a ser atendidos, y pasillos y comportamientos sospechosamente mortecinos. Las continuas visitas de la familia sin abandonar el recinto, y su empeño por devolver al enfermo a la vida que abandonó provisionalmente tras operarse de un coágulo cerebral, integran la estructura narrativa de un film que parece estar siempre en bucle, sin que nada llamativo llegue a ocurrir más que la aparición de un niño que podría arrastrar la misma arritmia que padece el joven protagonista y que llevó a su padre a estar postrado en la cama de cuidados intensivos. Una puerta al paraíso parece avisarnos de esa vida en el más allá con la que algunos y algunas todavía sueñan. Para entonces el aburrimiento y el desinterés se ha adueñado de quienes hemos padecido la película sin saber que se trataba de una trampa o una broma de los programadores del festival. A destacar la banda sonora entre monteverdiana y minimalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario