miércoles, 17 de noviembre de 2021

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA La fuerza del cariño

España 2021 121 min.
Dirección
Benito Zambrano Guion Benito Zambrano y Cristina Campos, según su novela Fotografía Marc Gómez del Moral Música Joan Valent Intérpretes Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagés, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci, Ana Gracia, Pep Tosar Estreno en el Festival de Valladolid 24 octubre 2021; en salas 12 noviembre 2021


Rodada en la isla de Mallorca, Benito Zambrano afronta esta película de encargo con todo el cariño que podría a un proyecto personal, demostrando de nuevo una sensibilidad y una mirada muy cercana al espíritu femenino. Junto a Cristina Campos adapta la novela de ésta que combina intriga, ternura y sentimiento con notable ingenio. La intriga viene dada por una herencia misteriosa y la investigación sobre los motivos afectivos que han llevado a otorgarla, mientras la ternura y el cariño lo ponen dos hermanas distanciadas física y emocionalmente, que verán la oportunidad de explicarse y disculparse durante unos inolvidables días en Valldemosa.

Esto no es una sinopsis sino sencillamente la emoción que depara una historia tan bien contada, interpretada y gestionada, que algunos pensarán que es lacrimógena y demasiado sentimental. Zambrano ya ha demostrado que puede ser todo lo duro que se requiera (Intemperie), y que puede combinar esa crudeza con el sentimiento más profundo (La voz dormida, Solas), pero firma ahora su película más tierna y amable, dentro de que también contiene una considerable dosis de drama.

Ayudan no poco las magníficas interpretaciones de dos actrices curtidas en televisión, Elia Galera, que tras un debut estrella con La mujer más fea del mundo, empezó a frecuentar la pequeña pantalla, y Eva Martín, compañera de María Pujalte en Merlí Sapere Aude. Les acompañan un elenco todo femenino, con alguna excepción que sirve de mero contrapunto en los dos extremos de la calidad humana, con especial mención de una áspera Clauda Faci, la frescura de la debutante Mariona Pagés y la ternura de Ana Gracia. Film por tanto honesto, de emociones y reflexiones, bien rodado e iluminado, y muy bien narrado, donde todo lo que en principio parece previsible se va tornando sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario