miércoles, 10 de noviembre de 2021

18º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 5ª JORNADA

ALI & AVA Música para enamorarse

Reino Unido 2021 95 min.
Guion y dirección
Clio Barnard Fotografía Ole Bratt Birkeland Música Harry Escott Intérpretes Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie Gavin, Mona Goodwin, Tasha Connor Estreno en el Festival de Cannes 11 julio 2021

Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la nueva película de la realizadora británica Clio Barbard insiste en el estilo Ken Loach que caracterizaba sus anteriores películas, pero abandona el tono duro y pesimista de, por ejemplo, The Selfish Giant, cinta con la que en 2013 consiguió el premio al mejor guion en el Festival de Sevilla. Lo que cuenta Ali & Ava no es nada nuevo, una historia de amor boicoteada por la diferencia de raza y clase en un barrio obrero de Bradford, al norte de Manchester. Maduros y con un pasado sentimental considerable atrás, el carácter alegre y desenfadado de ambos ayudarán a limar diferencias, aunque en lo cultural y social sus familias no lo pongan del todo fácil. Sin embargo Barnard no carga las tintas en los aspectos dramáticos y prefiere rendirse a la amabilidad y la ternura del relato, mientras utiliza como aspecto dramático efectivo la música, metáfora de unas diferencias en principio irreconciliables que con el devenir de la trama se revelarán no tanto. Este tipo de productos británicos en los que abundan las buenas intenciones se benefician habitualmente de unas estupendas interpretaciones, y este caso no es una excepción, con Claire Rushbrook, a quien hemos visto en cintas como Secretos y mentiras o Ammonite, y el actor de origen pakistaní Adeel Akhtar se dan perfectamente la réplica. Un buen ramillete de estupendas canciones de todo género y unas acertadas formas de resolver los conflictos, con mayoritaria participación del género femenino, consiguen que la cinta se saboree con agrado.

MEDEA Emmanuelle en Jerusalén

Título original: Medeya
Rusia 2021 139 min.
Guion y dirección
Alexander Zeldovich Fotografía Alexander Ilkhovsky y Stepan Lukyanov Música Alexey Retinsky Intérpretes Tinatin Dalakishvili, Yevgeni Tsyganov, Aleksey Vertkov, Shai Assido, Timur Badalbeyli, Anton Rival Estreno en el Festival de Locarno 9 agosto 2021; en Rusia 18 noviembre 2021


El veterano director ruso Alexander Zeldovich revisita el mito de Medea y la convierte en una suerte de Emmanuelle que se entrega al sexo más desinhibido en el Jerusalén actual de los conflictos entre árabes y judíos, con el fin de atraer la atención de su esposo y sin renunciar el desenlace de todos conocidos, el comportamiento más terrible que puede imaginarse de una madre. Por el camino sufre los más ridículos desmayos cuando llega al orgasmo y se entrega a una estructura dramática de lo más anárquica, una sucesión de situaciones en su mayoría inconexas. Su protagonista, la joven Tinatin Dalakishvili realiza un trabajo físico extenuante, se mueve con soltura en ruso, hebreo e inglés y se presta a momentos de enorme carga histérica, sin que nada logre emocionar al sufrido espectador al que se le exigen dos horas y cuarto de atención. Pero algo merece en este quebradizo conjunto, una imponente banda sonora de Alexey Retnsky, que incluso ha contado para la ocasión con la dirección musical del reputado Teodor Currentzis, y una sofisticada puesta en escena en la que destaca su hermosa y luminosa fotografía.

EVOLUTION Purificación

Hungría-Alemania 2021 97 min.
Dirección
Kornél Mundruczó Guion Kata Wéber Fotografía Yorick Le Saux Música Dascha Dauenhauer Intérpretes Annamária Láng, Lili Monor, Goya Rego, Padmé Hamdemir Estreno en el Festival de Cannes 11 julio 2021; en Hungría 25 noviembre 2021


Quizás la más depurada técnica y dramáticamente cinta del director de películas como Delta, Tender Son, White God, Jupiter’s Moon y Fragmentos de una mujer, su única incursión por el momento en el cine americano. En Evolution Mundruczó analiza las consecuencias emocionales del Holocausto en una familia judía a través de tres generaciones y con sus tres capítulos correspondientes. Asistimos incrédulos a un sofocante primer plano secuencia en la que unos operarios intentan desinfectar una cámara de gas en Auschwitz y realizan un primer descubrimiento nauseabundo y otro posterior inquietante. A continuación es una anciana en su casa de Budapest quien en tiempo contemporáneo parece necesitar una purificación frente a los desvaídos propios de la edad y el sufrimiento arrastrado durante décadas por el impacto de una infancia marcada por el genocidio nazi. Su hija, con quien entabla una dura conversación siempre con la complicidad de una cámara en el lugar exacto y en movimiento perfectamente estudiado, es a su vez la madre de un adolescente que vive en Berlín una historia de amor puro con una niña árabe, ajenos a un pasado lamentable pero expuestos al abuso continuo de otros chicos mayores que repiten comportamientos y estrategias que hacen temer la repetición de la historia. Ese amor puro, rodado también con un elegancia extrema, puede ser la única esperanza de luz, y nosotros recipientes de un trabajo de honda y perdurable emoción.

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