Dirección Robert Zemeckis Guion Eric Roth y Robert Zemeckis, según la novela gráfica de Richard McGuire Fotografía Don Burgess Música Alan Silvestri Intérpretes Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany, Kelly Reilly, Zsa Zsa Zemeckis, Michelle Dockery, Jonathan Aris, David Fynn, Ophelia Lovibond, Nicholas Pinnock, Nikki Amuka-Bird, Anya Marco-Harris, Keith Bartlett, David Betts, Leslie Zemeckis, Joel Oulette, Dannie McCallum Estreno en Estados Unidos 1 noviembre 2024; en España 5 diciembre 2024
lunes, 9 de diciembre de 2024
HERE De aquí a la posteridad
Dirección Robert Zemeckis Guion Eric Roth y Robert Zemeckis, según la novela gráfica de Richard McGuire Fotografía Don Burgess Música Alan Silvestri Intérpretes Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany, Kelly Reilly, Zsa Zsa Zemeckis, Michelle Dockery, Jonathan Aris, David Fynn, Ophelia Lovibond, Nicholas Pinnock, Nikki Amuka-Bird, Anya Marco-Harris, Keith Bartlett, David Betts, Leslie Zemeckis, Joel Oulette, Dannie McCallum Estreno en Estados Unidos 1 noviembre 2024; en España 5 diciembre 2024
sábado, 7 de diciembre de 2024
Estreno en salas de EMILIA PÉREZ
Reseña de la película, estrenada en el 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estreno en salas 5 diciembre 2024
viernes, 6 de diciembre de 2024
AL OTRO BARRIO Moralejas para hacer reír
Dirección Mar Olid Guion Daniel Monedero y Francisco Amal, a partir del original de Khalid Amara, Mohamed Hamidi y Michaël Souhaité Fotografía Sergi Gallardo Música Vanessa Garde Intérpretes Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, Javier Herrera, María de Nati, Hamza Zaidi, Jorge Suquet, Yaël Belicha, Fernando Valdivieso, Carmen Ruiz, Elena Ballesteros, Francesc Orella Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 15 noviembre 2024; en salas 5 diciembre 2024
jueves, 5 de diciembre de 2024
CRUCE DE TRIUNFOS EN EL OTOÑO BARROCO
Aunque todavía quedan un par de semanas para despedir el Otoño, al que sí despedimos anoche fue al Barroco, un proyecto de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla que se ha ido consolidando año tras año, con humildad y discreción, hasta convertirse en una cita ineludible del calendario musical sevillano. La de ayer tenía que ser la del tradicional concierto participativo a las puertas de la Navidad, pero la programación de una cantata para soprano solo, sin coro, evitó ese matiz. En su lugar, las novedades llegaron de la mano del joven director y violinista Javier Aguilar. Y sobre todo, de la reciente ganadora del primer premio del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla organizado por la Asociación de Amigos de la Ópera de Sevilla, Soraya Méncid, y el ganador de la Beca que otorga anualmente la AAOBS, el clavecinista Guido García, lo que convirtió la cita en un encuentro y cruce de triunfos.
Javier Aguilar y Guido García |
El talento y las aptitudes de García son indiscutibles. Lástima que el instrumento quedara a nuestro juico algo retrancado, impidiendo que el sonido fluyera con toda la fuerza que su parte de solista en el concierto y la sonata demanda. Su capacidad de elocuencia y su habilidad vertiginosa para la profusa ornamentación que atesora este primer concierto para clave de Bach, quedaron bien patentes en una interpretación fogosa y desinhibida. García superó sus marcado virtuosismo, plagado de figuraciones y filigranas, y extremadamente rítmico, con matrícula de honor. Pero a la vez exhibió sensibilidad y una insólita elegancia para su edad en el adagio central. La orquesta, bajo las órdenes de Javier Aguilar, también joven pero con una fructífera carrera a sus espaldas, sonó demasiado raquítica. La escasez de efectivos tuvo que ser la causa, tanto como una forma seca y áspera de enfrentarse a los instrumentos de cuerda, con frases cortas, sin apenas fluidez y pasajes puntualmente fuera de tono.
Soraya Méncid |
Hace mucho que descubrimos la hermosa y bien entonada voz de Soraya Méncid, y fue en un registro absolutamente distinto al que le trajo anoche al Espacio Turina. Nos referimos a su Christine de El fantasma de la ópera a cargo del Liceo de Moguer en Fibes. Varios años después, con una impecable trayectoria ampliando repertorio y con el premio Nuevas Voces bajo el brazo, la soprano onubense ofreció una solvente interpretación de la Cantata Jauchzet Gott in allen Landen (Aclamad a Dios en todas las naciones), compuesta en Leipzig para el décimo quinto día tras la Trinidad. La más famosa de las cuatro cantatas sacras para soprano sola que compuso el maestro es extremadamente compleja y virtuosística. Exige una voz de amplia tesitura y agudos refulgentes capaces de rivalizar con la trompeta, magníficamente defendida por Bruno Fernandes, tanto en el majestuoso arranque, que Méncid adornó con extensas coloraturas, y el regocijante Aleluya final, al que previamente se ha llegado a través de ese prodigio de la composición que es el coral Sei Lob und Preis mit Ehren, precedido de un segundo aria esta vez acompañado con cuerpo y músculo por una orquesta finalmente entonada y decididamente festiva.
martes, 3 de diciembre de 2024
DESMONTANDO A LUCÍA Thriller y comedia de escaso calado
Guion y dirección Alberto Utrera Fotografía Miguel Ángel García Música The Lobby Intérpretes Susana Abaitua, Hugo Silva, Julián Villagrán, Rodrigo Poisón, Eduardo Rejón, Álvaro Lafora Estreno 29 noviembre 2024
lunes, 2 de diciembre de 2024
REFLEJOS EN UNA HABITACIÓN Secretos de extraños
Dirección Ceres Machado Guion Salva Martos Cortés Fotografía Javier Salmones Música Pablo Trujillo Intérpretes Adriana Ozores, Alejandro Vergara, David Tortosa Estreno en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 12 noviembre 2023; en salas (no en Sevilla) 27 septiembre 2024
domingo, 1 de diciembre de 2024
ALUMBRAMIENTO Pasar de puntillas por un tema escalofriante
Dirección Pau Teixidor Guion Lorena Iglesias y Pau Teixidor Fotografía Pepe Gay de Liébana Música Petre Bog Intérpretes Sofía Millán, Carmen Escudero, María Vázquez, Laura Gómez-Lacueva, Victoria Oliver, Malena Gutiérrez, Miriam Rubio Estreno 19 junio 2024
LA VIDA A TRAVÉS DEL FOLCLORE ANDALUZ Dos películas andaluzas lo reflejan
España 2024 83 min.
Dirección Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo Guion Luis (Soto) Muñoz Fotografía Joaquín García-Riestra Guhl Música Juan Marpe y Pedro Catalán Intérpretes Rodrigo Ramírez, Paco Ariza y la voz de Antonio Reyes Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 9 noviembre 2024; en salas (sólo Madrid) 29 noviembre 2024
España 2024 89 min.
Dirección Remedios Malvárez y Antonio Andújar Guion Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra Fotografía Luis Castilla Documental Estreno en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 22 noviembre 2024
Estreno en salas de BIRD
Reseña de la película, estenada en el 21º Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estreno en salas 29 noviembre 2024
sábado, 30 de noviembre de 2024
LEONORA SE HACE ECO EN LA SINFÓNICA CONJUNTA
Juan García Rodríguez y la Conjunta |
Fieles
a nuestro compromiso con una orquesta y
un proyecto que venimos celebrando desde el minuto cero, allá por diciembre
del año 2011, hemos de aclarar que no sólo nos atrae una orquesta que viene
demostrando su capacidad de disciplina y esfuerzo máximo para lograr tan
estimulantes resultados, sino también los atractivos
programas que para ella diseña Juan
García Rodríguez, capaz de simultanear con enorme sentido de la
responsabilidad este emocionante proyecto con el que lleva a cabo con Zahir
Ensemble, que estos días celebra su particular festival de música
contemporánea.
Triple
Leonora
No
podemos resistirnos a un concierto en el que se interpretan las tres oberturas de Leonora. ¿Quién, al menos en estas latitudes, se ha atrevido
nunca a hacerlo? Ya se sabe, Beethoven nunca empleó la primera, compuso la
segunda para el fallido estreno de la ópera, y la tercera para el reestreno,
igualmente decepcionante por razones varias y justificadas. Por fin triunfó con
los reajustes pertinentes hasta convertirla en Fidelio. Aunque ésta va precedida de una cuarta obertura, esta vez
con el título definitivo de la ópera, son
muchas las batutas que prefieren introducirla con la segunda o tercera de las Leonoras.
Carlos González Odrizola al fagot |
Con
un control máximo del vibrato y las
dinámicas, el director logró una lectura fogosa, brillante y rigurosa de
cada obertura, haciendo acopio para ello de la entrega absoluta de estos jóvenes prodigiosos, y exhibiendo el
máximo dramatismo, potenciado por el uso fuera de escena de las tubulares
trompetas.
Dos
singulares conciertos
El
Concierto para fagot Op. 75 de Carl
Maria von Weber es el más interpretado
del repertorio para este instrumento, junto al de Mozart. Lo compuso a raíz
del éxito de sus dos conciertos para clarinete y a demanda de los miembros de
la Orquesta de la Corte de Múnich. Tanto el solista, Carlos González Odrizola, como la orquesta, se hicieron eco de la
enorme teatralidad de la pieza, si bien percibimos cierta descompensación entre el instrumentista y el resto de la
plantilla, acaso algo desorganizada, acusando falta de compenetración y
empaste. Esto, que fue notorio en el allegro
inicial, se relajó bastante en un adagio
de considerable calado lírico, y el travieso allegro final.
María Benítez al trombón |
El
Concertino para trombón Op. 4 de
Ferdinand David es uno de tantos intentos del legendario violinista por
alcanzar también como compositor un status digno. Y desde luego ésta merece considerarse su mejor composición y
pieza fundamental del repertorio para el instrumento. Aunque lo asociamos a
un sonido fuerte y poderoso, en las manos apropiadas pueden alcanzar una expresividad religiosa y una notable calma,
y así nos la ofreció la joven trombonista sevillana María Benítez.
Sin
desfallecer en ningún momento, con una capacidad
pulmonar extraordinaria, la solista logró ser tan enérgica y vivaz en los
movimientos extremos como seria y rigurosa en su interesante marcha fúnebre central. Aquí la batuta y la orquesta sí
que se emplearon a fondo tanto para dialogar satisfactoriamente con ella, como
para arroparla con un sentido de la flexibilidad y la melodía realmente
encomiable.
jueves, 28 de noviembre de 2024
TURINA Y RUIBÉRRIZ UNIDOS POR LA PASIÓN
Son pocas las veces que se celebra un concierto, y menos de estas características, en El Salvador. Aun así, recuerdo que uno de mis primeros conciertos sinfónicos en vivo fue en este incomparable recinto, y de la mano de la Royal Philharmonic Orchestra nada más y nada menos. Fue a principios de los ochenta y Sevilla lamentablemente no contaba con infraestructuras adecuadas para acoger un evento de tal envergadura. Nuestro patrimonio religioso se erigía entonces en principal abrigo para tales ocasiones. Afortunadamente hoy hacer un concierto como el de anoche en una Iglesia como El Salvador, tiene un significado mucho más espiritual y estrechamente relacionado con el contenido del evento, que no fue otro sino recrear obras que Joaquín Turina compuso especialmente para la Hermandad de Pasión, radicada en este templo sevillano.
Lucio-Villegas y Fernández Rueda |
El concierto de ayer constituye la piedra angular sobre la que se levanta este singular proyecto, Ruta Turina, encaminado a celebrar el setenta y cinco aniversario de la muerte del compositor salpicando la agenda musical de Sevilla de piezas suyas. Un proyecto destinado a quedarse a perpetuidad con el fin de divulgar la obra de Turina en la ciudad que le vio nacer y vivir sus primeros años, y de donde siempre surgió su inspiración creativa. El del Salvador fue un trabajo de equipo, con muchos de los agentes musicales de la ciudad implicados y coordinados por su principal artífice, Rafael Ruibérriz de Torres, autor también de unas profusas y documentadas notas al programa junto a su hermana Ana, responsable también de la rehabilitación y edición de algunas de las piezas programadas. Ruibérriz además ofició de maestro de ceremonias con un muy sentido discurso sobre la pasión que le ha llevado a esta gesta, a lo que se unió la muy poética semblanza que sobre la relación entre Turina y Pasión, núcleo fundamental de las obras programadas, hizo el Hermano Mayor de la Cofradía, Juan Pablo Fernández Barrero.
Ruibérriz y el concertino Ignacio Ábalos |
Irene Gómez Calado y la Banda de la Oliva |
La excelente Banda de La Oliva, de Salteras, fue la encargada de poner en pie otra de las piezas que más nos sorprendió, la Marcha fúnebre dedicada al señor de la Pasión, también luciendo oportunos resortes vanguardistas, puntuales disonancias y efectos expresivos de profundo calado. Una pieza ciertamente singular y diferente. Más convencional fue la Elevación del Santísimo Sacramento que el barítono Andrés Merino, bien conocido de los y las seguidoras de la Compañía Sevillana de Zarzuela, defendió con buen pulso, voz perfectamente entonada y adecuada expresividad, acompañado por un coro de voces masculinas en las que sobresalieron más los graves que los agudos, algo más desorientados y alicaídos.
Con la Misa a Jesús de la Pasión, que Ruibérriz dirigió con ahínco y vehemencia, accedimos al Turina más pomposo. Se trata de una obra compuesta por encargo que paradójicamente se adapta más al estilo grandilocuente y épico de una banda sonora que al recogimiento o la mística con la que a menudo se abordan estas piezas. Unas constantes que se repitieron en la Plegaria final, con Rueda, Merino y el coro, acompañados por La Orquestina, poniendo el broche de oro a tan emblemático concierto, fruto del esfuerzo de tantos y tantas, incluido el fotógrafo Luis Ollero, capaz de inmortalizarlo con las instantáneas más artísticas y bellas imaginables, como las que hemos reproducido en este artículo.
miércoles, 27 de noviembre de 2024
POR DONDE PASA EL SILENCIO Crónica del desarraigo
Guion y dirección Sandra Romero Fotografía Angello Faccini Música Paloma Peñarrubia Intérpretes Antonio Araque, Javier Arque, María Araque, Mona Martínez, Nico Montoya, Emmanue Medina, Tamara Casellas Estreno en el Festival de San Sebastián 25 septiembre 2024; en salas 29 noviembre 2024
martes, 26 de noviembre de 2024
LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS De la soledad a la luz
España 2024 102 min.
Dirección David P. Sañudo Guion David P. Sañudo y Marina Parés, según la novela de Txani Rodríguez Fotografía Víctor Benavides Música Beatriz López-Nogales Intérpretes Miren Gaztañaga, Maica Barroso, Erik Probanza, Itziar Aizpuru, Ignacio Mateos, Joan Solé, Font García, Arkaitz Gartziandia, Ion Zumelaga Estreno en el Festival de San Sebastián 23 septiembre 2024; en salas 15 noviembre 2024
RAQA Una mirada distraída al terrorismo islámico
Dirección Gerardo Herrera Guion Irene Zoe Alameda, según la novela de Tomás Bárbulo Fotografía Juan Carlos Gómez Música Paula Olaz Intérpretes Álvaro Morte, Mina El Hammani, Abdelatif Hwidar, Fariba Sheikhan, Ben Temple, Sara Hwidar, Cristina Kovani, Déborah François, Juan Carlos Vellido Estreno en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 10 noviembre 2024; en salas 22 noviembre 2024
lunes, 25 de noviembre de 2024
BLITZ Dickens in black and war
Guion y dirección Steve McQueen Fotografía Yorick Le Saux Música Hans Zimmer Intérpretes Saoirse Ronan, Elliott Heffernan, Paul Weller, Benjamin Cl´mentine, Harris Dickinson, Stephen Graham, Kathy Burke, Leigh Gill Estreno en Reino Unido y Estados Unidos 1 noviembre 2024; en España (Apple TV+) 22 noviembre 2024
BORGO La fascinación del mal
Dirección Stéphane Demoustier Guion Stéphane Demoustier y Pascal Garbarini Fotografía David Chambille Música Philippe Sarde Intérpretes Hafsia Herzi, Moussa Mansaly, Louis Memmi, Michel Fau, Pablo Pauly, Florence Loiret-Caille, Cédric Appietto, Henri-Noël Tabary Estreno en Francia 17 abril 2024; en España 22 noviembre 2024
domingo, 24 de noviembre de 2024
WICKED El verde es un color deslumbrante
USA-Reino Unido 2024 160 min.
Dirección Jon M. Chu Guion Winnie Holzman y Dana Fox, según el musical de Winnie Holzman y Stephen Schwartz basado en la novela “Wicked: Memorias de una bruja mala” de Gregory Maguire, según los personajes creados por L. Frank Baum en “El maravilloso mundo de Oz” Fotografía Alicia Brooks Música Stephen Schwartz y John Powell Intérpretes Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Ethan Slater, Marissa Bode, Bronwyn Yang, Keala Settle, Andy Nyman y la voz de Peter Dinklage Estreno en Estados Unidos y España 22 noviembre 2024
sábado, 23 de noviembre de 2024
FILM SYMPHONY ORCHESTRA, LA FÁBRICA DE SUEÑOS
Su
propuesta tiene mucho de teatralidad,
de manera que no importa las veces que haya ofrecido el mismo espectáculo en
distintas ciudades, y de éste ya van siete y le quedan treinta y seis, incluido
un segundo en Sevilla en el mes de marzo,
que siempre se las ingenia para parecer que lo hace por primera vez, con toda
la naturalidad y la frescura del mundo, logrando de paso que el público también se sienta protagonista
de su propuesta. De esta teatralidad participa también el podio sobre el que se
sitúa el director, reminiscente del de Stokowski en Fantasía, así como la
generosa luminotecnia y el vestuario futurista de todos y todas las
miembros de la orquesta.
Llegar
anoche a Fibes resultó toda una odisea para buena parte del público, debido
fundamentalmente a las obras del tranvibus, pero también ante la expectación que suscitan los conciertos
de la FSO. De hecho, fue mucha la gente que llegó tarde y tuvo que
incorporarse ya empezado el concierto, con las consiguientes molestias que supuso
ubicarlos. Pero todo sirve de cara a disfrutar de esta cita con el cine que más taquilla hace y más óscars recibe, una
constante que a Martínez-Orts parece atraerle bastante.
La
emoción de sentir la música
El
término Tarab que bautiza esta nueva
gira, fue desgranado a modo de presentación por una voz en off acompañada de la crepuscular música de Hans Zimmer para Dune, con la sevillana Anaís Sancruz exhibiendo su potente voz desde las
alturas. Su significado, la emoción que sentimos a través de la música, se
puede asociar a cualquiera de los espectáculos anteriores de la orquesta.
El
programa arrancó con la habitual dosis
de cine clásico, al que Martínez-Orts dedica poca atención, limitándose a
una o dos piezas por concierto, y siempre en versión muy reducida, como esta
vez, que se conformó con los títulos de crédito iniciales de El halcón del mar de Korngold, sacrificando
el tema Reunion al que generalmente
va anclado. Además, precederlo de la fanfarria de la Fox en lugar de la Warner
que la produjo, no fue muy acertado
desde el punto de vista ortodoxo, sí quizás del espectáculo que siempre
persigue con sus propuestas.
De
James Horner se interpretaron dos piezas
asociadas a un apolíneo y melenudo Brad Pitt, el cálido y romántico The Ludlows de Leyendas de pasión, con un impecable final a doble violín a cargo
de Amanda Ochoa y Maider Lara, y la
música de batalla de Troya, con
brillantes aportaciones de los metales y un obsesivo control del ritmo. Lástima
que las dimensiones del auditorio
obliguen a amplificar el sonido, perdiéndose en el camino matices,
dinámicas y planos sonoros, aunque hay que admitir que en su caso el sonido
está muy bien diseñado y estos inconvenientes se minimizan bastante.
Una
inquietante suite de Marte demostró lo buen compositor que es Harry
Gregson-Williams, siempre a la sombra de Zimmer en la filmografía de Ridley
Scott, como sucede ahora con Gladiator II,
pero tan inspirado y eficiente, como
bien demostró la depurada interpretación de la orquesta. También en forma de
una muy conseguida suite se presentó la música de James Newton Howard para Animales fantásticos, en la que el swing a big band se hizo patente de
forma también impecable y muy en estilo.
Anais Sancruz en modo Elsa |
Un
complejo y radiante alarde técnico
Silvestri
fue también el encargado de abrir la segunda parte, permitiendo a la orquesta exhibir su versatilidad para conjugar
diferentes ritmos y estados de ánimo en la colorista suite de El regreso de la momia. De nuevo sonó el
popular y emotivo tema de La lista de
Schindler, con una impecable
interpretación de Ochoa al violín que no desmereció a otros grandes que la
han abordado, como Itzhak Perlman en la banda sonora o Anne-Sophie Mutter en
una grabación reciente, e incluso mejoró la de otros igualmente insignes
solistas como Joshua Bell.
También
de Williams, un inevitable de los
programas de Martínez-Orts, es El
ascenso de Skywalker, con la que la FSO completó la saga Star Wars, un romántico tema que sólo se
escucha en la película en sus créditos finales. A él encadenó sin solución de
continuidad la Marcha Imperial de El imperio contraataca, dejando clara la flexibilidad de la orquesta a la
hora de cambiar de registro de forma abrupta y radical.
El
cuarto final del concierto fue lo mejor de la noche, con un trío de bandas
sonoras con las que la orquesta y su director realizaron todo un alarde técnico de combinación entre efectos sonoros,
electrónica y sonido acústico a altísimo nivel. Así se resolvieron con
total satisfacción la oscarizada música de Ludwig Göransson para Oppenheimer, el estremecedor final de Gravity de Steven Price, con vocalizaciones
a pleno pulmón de Sancruz, y una sensacional suite de Origen de Zimmer, con impagables aportaciones de Rafa Martínez Rodríguez al bajo eléctrico.
Anaís Sancruz entonó con ferviente teatralidad
y voz arrolladora, no exenta
de dulces matices y rutilantes inflexiones, Parte
de tu mundo, dentro de una jubilosa suite de La sirenita de Alan Menken, en la que no faltaron en excelentes
versiones instrumentales Besa a la chica,
Pobres almas en desgracia y Bajo el
mar, arropadas por el excelente
trabajo de los responsables de la percusión. El divertido tema de Loca academia de policía de Robert Folk
sirvió como propina, antes de despedirse
con el inevitable Cantina Band
que han convertido en himno de la orquesta e incluso se repite en cada uno de
los discos que graban para la posteridad.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía