viernes, 13 de diciembre de 2024

¿ES EL ENEMIGO? LA PELÍCULA DE GILA Emotiva semblanza antibelicista

España 2024 100 min.
Dirección
Alexis Morante Guion Alexis Morante, Raúl Santos y José Alba Fotografía Carlos García de Dios Música Miguel Santos Intérpretes Óscar Lasarte, Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina, Vicente Romero, Iván Villanueva, Adelfa Calvo Estreno 13 diciembre 2024


El director algecireño Alexis Morante sigue explorando, tras El universo de Óliver, caminos difíciles y complejos para hacer cine, con resultados desiguales pero meritorios, aunque notablemente superiores a los de aquella bienintencionada película que recreaba el espíritu del cine norteamericano para adolescentes de los ochenta. La figura del humorista Miguel Gila le sirve ahora para hacer una emotiva semblanza antibelicista, logrando momentos de gran intensidad dramática y resolviendo secuencias de batalla con sofisticados efectos visuales.

Siempre recordaremos al humorista madrileño teléfono en mano, la mayoría de las veces comunicando con el enemigo bélico. Morante no pretende con ésta recrear la vida del artista, como hace un año hizo David Trueba con parte de la de Eugenio. Se centra en el episodio que sin duda marcó más su vida y su trayectoria profesional, su paso por la Guerra Civil, los traumas que le generó y las duras experiencias que le ayudaron a sobrevivir. De ahí surge su genio, si bien la cinta no ahonda tanto en su faceta cómica como en su talante amable y generoso, especialmente en lo que constituye la trama argumental, la búsqueda de su mejor amigo (Carlos Cuevas) a través de campos y poblaciones controladas por ese enemigo al que llamaba insistentemente.

El debut en el largometraje de Óscar Lasarte no puede resultar más brillante, acoplándose a un físico más que convincente para el papel, toda una gama de gestos y acentos que indiscutiblemente nos recuerdan al homenajeado. Morante, por su parte, consigue una película cuidada en cada detalle, estupendamente ambientada aun echando mano frecuentemente de una atmósfera fabuladora, mientras teje alrededor del protagonista una serie de personajes que colaboran en la construcción del ambiente de distensión y humanidad que aflora en una película que, con sus fallos e irregularidades, va poco a poco creciendo y convenciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario