viernes, 27 de diciembre de 2024

OH, CANADA Una tediosa plataforma de reencuentros

USA-Israel 2024 95 min.
Guion y dirección
Paul Schrader, según la novela de Russell Banks Fotografía Andrew Wonder Música Phosphorescent Intérpretes Richard Gere, Uma Thurman, Jacob Elordi, Michael Imperioli, Kristine Froseth, Victoria Hill, Penelope Mitchell, Zach Shaffer Estreno en el Festival de Cannes 17 mayo 2024; en Estados Unidos 6 diciembre 2024; en España 25 diciembre 2024


Paul Schrader
comenzó su carrera en 1975 escribiendo el guion de Yakuza, al que siguieron los de las exitosas Taxi Driver y Fascinación. En 1978 dio el salto a la dirección con Blue Collar y Hardcore, un mundo oculto. 1980 fue un año crucial en su carrera, al escribir Toro salvaje y dirigir American gigoló, película que catapultó a Richard Gere antes de adquirir fama de estrella internacional con Oficial y caballero. La costa de los mosquitos y otros títulos de Scorsese como La última tentación de Cristo y Al límite culminaron su faceta como guionista de lujo. Esta última propició un relación con Nicolas Cage que derivó en algunas de sus peores películas como director, Caza al terrorista, Como perros salvajes y Dark. En su irregular filmografía encontramos también las populares El beso de la pantera, Mishima, Pattu Hearst o El placer de los extraños. A aberraciones tales como El exorcista: El comienzo o Adam resucitado han seguido tres de sus mejores trabajos tras las cámaras, El reverendo, El contador de cartas y El maestro jardinero. Su reencuentro con Gere lo es también con el novelista y amigo Russell Banks, quien falleció en enero de 2023 y a quien está dedicada esta película. Suya fue también la novela en la que se basó Aflicción, uno de los trabajos más celebrados de Schrader, protagonizado por Nick Nolte y que le valió a James Coburn un Oscar como mejor actor secundario.

Oh, Canada es la última novela de Banks, en la que parece querer plasmar los recuerdos, confusos y a menudo imaginados de un hombre moribundo, en este caso un prestigioso director de documentales cuyos secretos presuntamente más inconfesables surgen a la luz frente a su esposa, Uma Thurman, cuando unos cineastas ex alumnos suyos deciden hacer un documental sobre su vida y arte. Y es esa confusión y la escasa entidad que parece tener el personaje, lo que convierte a esta fallida película en un experimento tan falto de interés como de trascendencia. Los recuerdos mezclados y desordenados, las texturas caprichosamente alternadas y las voces en off así mismo alternativas, la del protagonista y la de su hijo repudiado, conforman un telar difícil de digerir, al que ni el repaso de esos Estados Unidos de los sesenta de la que huye el documentalista hacia una idealizada Canadá, ni su supuesta vida sentimental desordenada, ni mucho menos sus logros como cronista de una realidad seguramente también muy intervenida, parecen redimir del tedio y el desinterés.

Thurman también se reencuentra con Gere en este film, tras coincidir hace tres décadas en Análisis final, mientras el joven Jacob Elordi (Priscilla, Saltburn) da la réplica al protagonista de Pretty Woman en su faceta más joven. Por su parte, el cantautor Matthew Houck, más conocido como Phosphorescent, ilustra las peripecias del protagonista más con canciones folk que con una convencional partitura instrumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario