domingo, 8 de noviembre de 2015

XII FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA: 2ª JORNADA

HITCHCOCK/TRUFFAUT

Francia-USA 2015 80 min.
Dirección Kent Jones Guión Kent Jones y Serge Toubiana Música Jeremiah Bornfield Documental

El cine según Hitchcock, todo un libro de cabecera para cualquier cinéfilo, recogía una extensa entrevista que le hizo el François Truffaut periodista de Cahiérs du Cinema al maestro del suspense a principios de los años sesenta y en el que se desvelaban algunos de los secretos del director con la seguramente más fascinante filmografía de todos los tiempos. Un tratado de gran cine de primera mano que ha inspirado a montones de cineastas de todas las nacionalidades y épocas, buena muestra de lo cual son los realizadores convocados, en su mayoría americanos de esos tildados de autores, como Scorsese, Fincher, Anderson, Bogdanovich, Schrader o Gray, a los que se unen Assayas y Desplechin en representación de la parte de producción francesa. El atractivo de este documental reside fundamentalmente en el que provoca el cine del genio británico, de quien se realiza un generoso memorándum con especiales paradas en Vértigo y Psicosis. Poco se detiene sin embargo en la trayectoria como cineasta de Truffaut más allá de Los cuatrocientos golpes, ni la influencia que Hitchcock ejerció en La sirena del Mississippi y sobre todo en Fahrenheit 451 y La novia vestía de negro, donde incluso contrató al compositor fetiche del director de Los pájaros, Bernard Herrmann. Tampoco se profundiza en la labor de Cahiérs du Cinema para encumbrar a directores del cine americano hasta entonces considerados meras piezas de un engranaje industrial, y tras ello considerados verdaderos autores intelectuales de películas que han pasado a engrosar nuestro patrimonio cultural, como Ford, Capra, Hawks o Lubitsch. No obstante el film se ve con agrado y emoción ante monumentos cinematográficos como los homenajeados. Y si una cosa deja claro, aunque sea involuntariamente, es que la grandeza del cine reside en sus imágenes más que en la palabra, hasta el punto de que incluso aquí llama más la atención el nutrido material de archivo, fotografías, reportajes y selección de secuencias, que el guión y las opiniones de los creadores que ilustran el discurso intelectual de la cinta.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS

España 2015 92 min.
Guión y dirección Félix Sabroso Fotografía David Azcano Música Daniel Belardinelli Intérpretes Javier Cámara, Carmen Machi, Candela Peña, Julián López, Pilar Castro, Secun de la Rosa, Yael Barnatán, Jorge Monje, Antonia San Juan, Pepón Nieto

La carrera de Félix Sabroso y Dunia Ayaso ha deambulado entre la mediocridad (El grito en el cielo, Los años desnudos) y el esperpento (Descongélate, La isla interior), con resultados muy irregulares. La reciente desaparición de su compañera le ha llevado a dirigir en solitario este inclasificable experimento dedicado a su memoria. Lo mejor que se puede decir de esta cinta es que se sale de la línea actualmente seguida por un cine español previsible y demasiado pendiente del público, después de tantos años de espaldas a éste. No hay concesión alguna aquí a lo comercial ni apunte ninguno del cine de masas que tanto se empeña en imitar el actual cine patrio. Por el contrario Sabroso apuesta por ponerse intelectual, lo que al colaborador de La que se avecina no le pega nada. Con ocho personajes en busca de guión, realiza un híbrido en el que pretende un encuentro entre Buñuel, del que incluso cita descaradamente El ángel exterminador por si alguien no se hubiera dado cuenta, con Almodóvar, un referente constante, estética y temáticamente, en el cine de este director canario. Lo que resulta es un desastre terriblemente pretencioso que intenta ser surrealista cuando sólo consigue ser ridículo, petardo y patético. La cita que lo abre, algo así como que entre los viejos y los nuevos tiempos surgen monstruos, parece condicionar inútilmente toda la película, que como si de una función teatral con caídas de tensión y ritmo se tratara, nos presenta a estos personajes desconcertados y desubicados con los que resulta imposible empatizar.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

O FUTEBOL

España 2015 68 min.
Dirección Sergio Oksman Guión Sergio Oksman y Carlos Muguiro Fotografía André Brandao Intérpretes Simao Oksman, Aílton Braga, Sergio Oksman


Afincado en nuestro país, el realizador brasileño Sergio Oksman retoma el lenguaje documentalista que caracteriza su escueta filmografía para hacer un particular retrato de su propio padre. Descubierto por muchos cuando en 2006 dirigió un documental sobre el actor estadounidense Al Lewis, Goodbye America, popularizado como el abuelo de la mítica serie de televisión Los Munster, Oksman ofrece ahora cine arriesgado y resistente en toda regla para aprovechando una estancia en su ciudad natal, Sao Paulo, durante la celebración de los pasados Mundiales de Fútbol, marcar un certero, atento y conmovedor retrato de su progenitor, con quien mantiene una relación distante y extraña. La ancianidad como referencia y el cariño como motor se encuentran en una cinta contemplativa que no se detiene tanto en la pasión por el fútbol como la entendemos como en la veteranía de quien ya no se excita tanto, recuerda más que vive y se convierte en testigo inerte de un espectáculo que antaño le fascinaba. Sin radio en un coche en el que a menudo somos invitados a ocupar su asiento trasero; adivinando lo que ocurre en el campo desde una atalaya; o bebiendo y fumando en el bar mientras fuera se desata la euforia. Todo pasa y muere en esta vida, hasta esa epidemia mundial por el deporte rey que margina a quien se abstrae de ella. El maridaje entre fútbol y cine no archiva grandes gestas, así que ya iba siendo hora de que una destacara.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

EL CUENTO DE LOS CUENTOS (Il racconto dei racconti)

Italia-Francia-Reino Unido 2015 125 min.
Dirección Matteo Garrone Guión Matteo Garrone, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso y Edoardo Albinati, según el libro de Gianbattista Basile Fotografía Peter Suschitzky Intérpretes Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Toby Jones, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Bebe Cave, Stacy Martin, Jonah Lees, Christian Lees

Poco hacía presagiar que el autor de películas como Gomorra y Reality, que observan la actualidad para analizarla y desintegrarla, se embarcara en una cinta de corte fantástico orientada a rescatar varios de los muchos cuentos que escribió el napolitano Giambattista Basile en el siglo XVII. Con una riqueza visual extraordinaria y una estructura narrativa que recuerda mucho a los seriales televisivos, desde el momento en que apuesta por combinar y alternar las historias en lugar de presentarlas de forma lineal, Garrone consigue una obra monumental, de concepción tan barroca como siniestra, en la que los cuentos recuperan su vocación original de historias tremendas pobladas de seres extraordinarios, amenazadores y crueles. Nada que ver con el edulcoramiento que sufrieron los cuentos tradicionales de los Hermanos Grimm, Perrault o Andersen cuando Disney los engulló y vampirizó. Aquí son perceptibles las historias que inspiraron a aquellos clásicos, tanto como a Twain y su Príncipe y mendigo, devolviéndonos a muchos y muchas a una infancia en la que aún era posible disfrutar de este tipo de cuento fascinante y estremecedor. Tan entretenida como espeluznante, lo mejor de El cuento de los cuentos reside en su capacidad para recuperar la imaginación y la fantasía y llenar de personajes variopintos un paisaje tan hermoso como estremecedor, digno del mejor de los cuentos. Una puesta en escena suntuosa, unas bellísimas localizaciones naturales y arquitectónicas, y un elenco internacional de primera categoría completan un espléndido y muy recomendable espectáculo donde paradójicamente y a pesar de su distanciamiento de la actualidad y la realidad, acaba hablando de nosotros mismos, nuestros anhelos, miserias y virtudes.

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