USA 2014 107 min.
Dirección Barry Levinson Guión Buck Henry y Michal Zebede, según la novela de Philip Roth Fotografía Adam Jandrup Música Marcelo Zarvos Intérpretes Al Pacino, Greta Gerwig, Kyra Sedgwick, Charles Grodin, Dianne Wiest, Billy Porter, Dylan Baker, Nina Arianda, Dan Hedaya, Li Jun Li Estreno en el Festival de Venecia 30 agosto 2014; en Estados Unidos 23 enero 2015; en España 24 abril 2015
Hubo un tiempo en que nuestros distribuidores se esmeraban en no hacer coincidir títulos en películas diferentes. Uno de los casos más populares es el de Vértigo, obligada a traducirse aquí De entre los muertos, como la novela en la que se basaba, para no confundirse con una película española de igual título de unos años antes. Ahora parece que nada importen estas coincidencias, de forma que aunque ni The Dresser ni The Humbling se traducen por La sombra del actor, ambas comparten este tramposo título. Al menos las dos coinciden en hablarnos de un actor en decadencia enfrentándose a un Rey Lear crepuscular. Por lo demás, la novela de Philip Roth en la que se basa esta película no tiene nada que ver con el guión de Ronald Harwood para el film dirigido por Peter Yates y protagonizado por Albert Finney en 1983. Los últimos trabajos de Barry Levinson sí que han estado a la sombra de lo que alguna vez, sin ser mucho, llegó a ser. Lejos los tiempos de Diner, El mejor, El secreto de la pirámide, Rain Man, Avalon, Bugsy, Sleepers y La cortina de humo, sus últimas películas o no han llegado a nuestras pantallas (The Bay, El hombre del año) o han pasado por ellas sin pena ni gloria (Algo pasa en Hollywood, Envidia, Bandidos); pero al menos han coincido en estar protagonizadas por grandes abanderados del histrionismo, como Robert De Niro, Robin Williams, Ben Stiller, Jack Black o Bruce Willis. También en esta categoría podemos incluir a Al Pacino, y vistas sus últimas interpretaciones lo que uno se espera encontrar en este cocktail es precisamente eso, por lo que sorprende que no sea el protagonista de El padrino y El precio del poder el que se pase de rosca, sino sus insufribles compañeras de reparto. Como si de aquel análisis del sexólogo oficial de Hollywood, Blake Edwards, que se basaba a su vez en Truffaut, que era Mis problemas con las mujeres, Roth, Levinson y Pacino enfrentan a un actor de teatro viejo y cansado a un grupo de mujeres desquiciadas, en un aberrante ejercicio de misoginia al que no le faltan lesbianas con crisis de identidad, intelectuales histéricas, madres sufrientes y hasta una parodia del psicópata de Extraños en un tren, que no provocan más que hastío y aburrimiento, por mucho que se quiera teñir todo de un estilo de comedia a lo Woody Allen, con la inestimable complicidad de la reina de la comedia indie Greta Gerwig (Damiselas en apuros, A Roma con amor, Lola versus, Frances Ha). Para incondicionales de Al Pacino, más comedido de lo habitual, pero lamentablemente rodeado de pacientes de psiquiátrico. Por cierto, The Humbling se traduciría por Bajada de humos o Lección de humildad, aunque también en este caso invitaría a confusión, ya que ni Levinson ni Buck Henry, guionista de El graduado, ¿Qué me pasa doctor? y El día del delfín y creador de la serie de televisión El superagente 86, han sabido plasmar esta particularidad en su fallida adaptación del autor de La mancha humana y Elegy, también llevadas al cine con escasa fortuna, por Robert Benton e Isabel Coixet respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario