Francia 2024 80 min.
Fotografía, guion y dirección Quentin Dupieux Intérpretes Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel, Raphaël Quenard, Manuel Guillot, Valérie Vogt Estreno en Cannes y Francia 14 mayo 2024; en España 11 abril 2025
Mimado por crítica y una importante representación de la cinefilia, que cree ver en él al nuevo enfant terrible del país vecino, Quentin Dupieux inauguró Cannes con ésta su última película, y la paseó también por la sección oficial de Sitges. Aunque se reserva tanto la dirección como el guion e incluso la fotografía, el director de Mandíbulas pretende con esta nueva extravagancia poner en entredicho la figura del realizador cinematográfico, especialmente en tiempos de inteligencia artificial. En clave de comedia, el género en el que se mueve habitualmente, Dupieux hace que sus personajes se interpreten casi sin rumbo ni dirección, echando mano de diálogos que parecen improvisados, generalmente absurdos y mayormente irritantes e incluso irrelevantes.
Con unos giros de guion hábiles y sorprendentes, hace que los personajes se salgan de la película y se conviertan en intérpretes, acaso multiplicando la función como si de unas muñecas rusas se tratara. De esta forma se procura variar emociones, sentimientos y afinidades entre los cuatro, con un quinto añadido que refuerza el carácter de farsa absurda que adopta el conjunto. Pero la fuerza del experimento a todas luces hiperrealista se va diluyendo conforme nos vamos dando cuenta de su futilidad y de que hace mucho que detestamos ese armazón de comedia que se cierne sobre el mal rollo imperante entre los personajes, da igual la capa en la que se desenvuelvan, realidad, cine o metacine.
Un largo traveling marcha atrás sobre los raíles que lo sustentan, acaba por potenciar nuestra desesperación y el convencimiento de que quizás jugamos en una liga diferente a la que impera entre los y las nuevas cinéfilas, pues hora y cuarto de metraje se nos ha hecho largo e insufrible. Ni siquiera nos apetece hacer mención de sus cuatro estrellas protagonistas, entre ellas un incondicional del cine de Dupieux, Raphaël Quenard, protagonista de Mandíbulas y Yannick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario