jueves, 3 de abril de 2025

STING. ARAÑA ASESINA Alien en el Block

Título original: Sting
Australia 2024 92 min.
Guion y dirección
Kiah Roache-Turner Fotografía Brad Shreld Música Anne Drubich Intérpretes Alyla Browne, Ryan Corr, Penelope Mitchell, Robyn Nervin, Noni Hazlehurst, Jermaine Fowler, Silvia Colloca, Danny Kim Estreno en Estados Unidos 12 abril 2024; en Australia 11 julio 2024; en España 28 marzo 2025


Una incursión en el cine de zombies, con las dos entregas de Wyrmwood, y otra en el terror cibernético con Nekrotronic, son hasta ahora los créditos del australiano Kiah Roache-Turner, empeñado en erigirse como director de culto especializado en terror de serie B. Pero lo cierto es que a la vista de esta discreta película con bicho gigante y asesino, no cabe encontrar ninguna habilidad especial tras la cámara. Aprovechando una ola de frío imperante, los protagonistas del film no salen en ningún momento del edificio donde transcurre toda la trama, supuestamente en Nueva York, aunque todo está rodado en su Australia natal. También de esa ola parece provenir la extraña especie de arácnido que desata la muerte y el caos en dicho inmueble, quizás un alien sediento de sangre cuyos comportamientos son similares a los de una araña terrestre, pero con presas mayores.

Aunque el personaje protagonista, una niña de doce años cabreada con el mundo, se llama Charlotte, todo aquí está en las antípodas de la bonhomía del famoso cuento infantil La telaraña de Charlotte. Por el contrario, el film juega su única baza al crear una atmósfera malsana y un laberinto de pasadizos a partir de supuestas vías de ventilación, lo que acaba resultando más un remedo de Alien, el octavo pasajero, que un homenaje a aquellas películas de terror y ciencia ficción de los cincuenta del siglo pasado a los que la televisión en esta casa hace continua referencia.

Nada es finalmente tan ofensivo ni tan arriesgado, quedando todo en un entretenimiento sincero y discreto, sin mayor artificio ni pretensión alguna. Cabe mencionar el meritorio trabajo de diseño, maquillaje y efectos visuales eficientes dentro de su modestia, así como la inevitable cuota cómica tan habitual en este tipo de producciones destinadas a un público fiel y no demasiado exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario