lunes, 21 de julio de 2025

DIAMANTE EN BRUTO Princesa de barrio en busca de fama

Título original: Diamant brut
Francia 2024 103 min.
Guion y dirección
Agathe Riedinger Fotografía Noé Bach Música Audrey Ismael Intérpretes Malou Khebizi, Idir Azougli, Andréa Bescond, Ashley Romano, Alexis Manenti, Kilia Fernane Estreno en el Festival de Cannes 15 mayo 2024; en Francia 20 noviembre 2024; en España 18 julio 2025


Parte este debut en la dirección de la joven Agathe Riendinger de una premisa prometedora que, sin embargo, no acaba de arrancar y sencillamente da giros sobre sí misma como si entrara en un bucle permanente. Así, el retrato de esta mega choni de barrio marginal en el extrarradio, se antoja un material dramático de escasa enjundia y casi nulo interés. Ensimismarse en su cuerpo, su estilo y esa permanente preocupación por lucir, a su manera, lo más espléndida posible, no parece tener entidad suficiente para erigirse en una película lo suficientemente atractiva. Las idas y venidas de esta joven si más inquietudes que triunfar en las redes sociales y saltar a un reality que le sirva de trampolín definitivo, no encajan con el supuesto mensaje al que como cine social aspira y que seguramente pretende transmitir.

La joven protagonista, Malou Khebizi, se empeña a fondo en este papel que parece revivir el fenómeno Brigitte Bardot en clave hortera nuevo milenio, pero todo alrededor carece del interés que eleve la cinta por encima de sus, por otro lado, limitados recursos. El conjunto acaba siendo más un retrato de la fealdad que de la belleza a la que aspira su protagonista. Resulta difícil simpatizar con este personaje tan burdo y carente de interés, por mucho empeño que decididamente ponga la joven actriz.

No parece que la realizadora tanga las ideas claras y, en definitiva, de forma que ni las andanzas seudo románticas de la chica, ni sus devaneos al límite de la legalidad, en ese peligroso margen del hurto y la prostitución, consiguen que la cinta remonte. Al final el atractivo de su sinopsis acaba siendo decepcionante, en cierto modo una estafa. Y a pesar de todo fue seleccionada en Cannes y aspiró a dos premios César, mejor ópera prima y mejor actriz revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario