Dirección Ferzan Ozpetek Guion Gianni Romoli y Ferzan Ozpetek Fotografía Gianfilippo Corticelli Música Giuliano Taviani y Carmelo Travia Intérpretes Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Vanessa Scalera, Sara Bosi, Geppi Cucciari, Aurora Giovinazzo, Milena Mancini, Stefano Accorsi, Anna Ferzetti, Vinicio Marchioni, Edoardo Purgatori, Carmine Recano, Paola Minaccioni, Elena Sofia Ricci, Lunetta Savino, Carla Signoris, Kasia Smutniak, Milena Vukotic, Loredana Cannata, Lorenzo Franzin, Nicole Grimaudo, Valerio Morigi, Dario Samac Estreno en Italia 19 diciembre 2024; en España 4 julio 2025
Ferzan Ozpetek (El baño turco, El hada ignorante o la más reciente Nuovo Olimpo) reúne a un espléndido elenco de actrices italianas y les propone un emotivo proyecto en el que el amor al cine y a las mujeres que lo hace posible, se cruzan en un taller de costura de principios de los años setenta del pasado siglo, especializado en confeccionar el vestuario de producciones cinematográficas y teatrales, y por lo tanto a trabajar con divas de la interpretación.
Un film por lo tanto de esos que rinden un tributo especial, lleno de cariño y nostalgia, en este caso a una profesión y una condición de género. Pero no queda ahí la idea, sino que el director de origen turco se empeña en darle la vuelta a la situación en general de las mujeres de la época, y de cada una en particular a través de sus anécdotas individuales, regalándoles el poder de decisión y dirección de sus vidas, y convirtiendo a los jóvenes que les rodean, secretarios, transportistas, trabajadores en general, no importa la edad que ellas tengan, en el mismo juguete sexual que las mujeres fueron en la vida real durante siglos, no importa la edad que ellos tuvieran.
Un giro de realidad que se eleva entre lo más interesante de un film que resulta demasiado impostado en la sucesión de situaciones que propone, y que persigue ese toque melancólico y elegante que acaba convirtiéndose en afectación y estéril sentimentalismo. El recuerdo a los grandes cineastas de la época, Visconti y Fellini a la cabeza, y los y las grandes diseñadoras de vestuario que lo ataviaron, se convierte, junto a la estimulante presencia de un elenco interminable, en lo más atractivo del film.
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