miércoles, 21 de abril de 2021

COLLECTIVE Quemados por el poder

Título original: Colectiv
Rumanía-Luxemburgo-Alemania 2019 109 min.
Fotografía y dirección
Alexander Nanau Guion Alexander Nanau y Antoaneta Opris Música Kyan Bayani Documental Estreno en el Festival de Venecia 4 septiembre 2019; en Rumanía 28 febrero 2020; en España (Internet HBO) 4 junio 2020


Hay trabajos cuya impresión cambia según en qué momento los veamos. No es el mismo Collective el que se estrenó en la Seminci a finales del 2019 que el que vemos ahora, un año después de desatarse la peor pandemia recordada en siglos. Este riguroso trabajo periodístico con más aspecto de docudrama que de documental a secas inspira ahora más cosas y mayores reflexiones que las que motivaron su producción un año antes de la tragedia mundial que nos azota, y sin embargo guarda más de un aspecto en común con la misma, especialmente en lo que a gestión política se refiere, fraudulenta en el caso que el film denuncia, torpe si se quiere en el que nos asfixia.

La noche de Halloween de 2015 fue especialmente dramática en Bucarest, cuando el incendio de una sala de la ciudad, la Colectiv del título, mató a más de sesenta y cinco personas que asistían a un concierto de la banda de rock local Goodbye to Gravity, que perdió a cuatro de sus miembros. Inmediatamente se desató una protesta popular por la falta de seguridad y la mala gestión política de la tragedia, que llevó a la dimisión del gobierno en pleno y su sustitución por uno tecnócrata. La película de Alexander Nanau analiza la crisis sanitaria que provocó el episodio, cuando se desveló la falta de salubridad y preparación en los hospitales rumanos, una cadena de corrupción y sobornos que afectaba a los mismos sanitarios y el uso fraudulento de desinfectantes que hizo el gobierno, poniendo en peligro la salud de los enfermos. De hecho más de la mitad de los muertos en este incendio lo fueron no tanto por la gravedad de sus quemaduras sino por las infecciones contraídas en los hospitales.

El minucioso y riguroso trabajo de Nanau pone de manifiesto una vez más una Europa que avanza doble velocidad, la de los países fuertes y desarrollados y la de esos otros que se comportan a menudo como repúblicas bananeras, donde mafias y corrupciones corren a sus anchas. Nanau opta por una estética próxima a la ficción, lo que hace que quizás muchas de sus secuencias sean recreadas, aunque sus protagonistas sean siempre los reales, fundamentalmente el periodista de la Gazeta Sporturilor Catalin Tolontan, y el tecnócrata Vlad Voiculescu, que ejerció interinamente el cargo de ministro de salud y fue luego elegido democráticamente como tal hasta su destitución hace apenas unos días. De Tolontan destaca su compromiso con la información y su responsabilidad con la verdad, dejando claro que cuando la prensa se muestra complaciente con los poderes públicos, algo que en nuestro país suele ocurrir muy a menudo, éstos maltratan a la población. Y de Voiculescu pone de relieve la dificultad de un David para hacer frente a un tremendo e insaciable Goliat.

Esta narrativa casi de ficción no es comparable sin embargo al género tal como lo conocemos en el cine americano. Nanau no enfatiza el drama sentimental, aunque en un par de ocasiones muestre el dolor de familiares y allegados; tampoco se recrea en lo escabroso, aunque muestre sin escrúpulos grabaciones reales de la tragedia y detalles de alarmante insalubridad en los hospitalizados, provocando lógicamente un fuerte impacto emocional. Pero en el lado negativo su discurso llega a tornarse repetitivo, lo que hace que parte de su metraje resulte innecesario. Tirando para patria nos sorprende el éxito tremendo que ha tenido la cinta en premios y certámenes desde su estreno en Venecia, cosechando entre sus logros el galardón al mejor documental en los Premios Europeos del Cine y dos nominaciones al Oscar, a mejor película internacional y mejor documental, frente al escaso relieve internacional que al menos de momento ha tenido El año del descubrimiento, otro documental de denuncia política pero con una narrativa y estilo estético que va más allá de lo nunca visto y lo hace parangonable a una obra de profundo calado artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario