martes, 20 de abril de 2021

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER Apoteosis del cine tebeo

Título original: Zack Snyder’s Justice League
USA 2021 242 min.
Dirección
Zack Snyder Guion Chris Terrio, Zack Snyder y Will Beall, según los personajes creados por Jerry Siegel y Joe Shuster Fotografía Fabian Wagner Música Tom Holkenborg Intérpretes Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Amy Adams, Joe Morton, Amber Heard, J.K. Simmons, Connie Nielsen, Daine Lane, Ciarán Hinds, Jared Leto, Willem Dafoe, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons, Ryan Zheng, David Thewlis Estreno en HBO 18 marzo 2021


Si Los Vengadores engloban a los superhéroes de Marvel y los X-Men siempre han estado englobados, hace tres años les tocó el turno a los de DC Comics bajo el emblema de La Liga de la Justicia, pero aquello fue un fracaso descomunal. A poco de terminar su rodaje, el director Zack Snyder sufrió la pérdida de una de sus hijas y eso, así como la insatisfacción de los productores de Warner, lo apartaron del proyecto, que cayó en manos de Joss Whedon, recién desembarcado de Los Vengadores: La era de Ultrón, secuela del primer título de la saga que también dirigió él. Los resultados sin embargo fueron desastrosos, confusos y desorientados, provocando según parece el descontento de los fans, que tal como cuentan se pronunciaron al respecto liderando protestas a nivel mundial reivindicando el montaje del material rodado por Snyder, como quien reivindica trabajo para todos y todas o una salud pública universal.

Parece que Whedon volvió a rodar prácticamente toda la película, despreciando el material rodado por el director de El amanecer de los muertos y Sucker Punch. Snyder se había involucrado en el universo DC desde que Christopher Nolan, el impulsor de su regeneración en plan trágico y trascendental con la trilogía de El caballero oscuro, confiara en el realizador de Watchmen para encargarse de la resurrección de Superman en El hombre de acero y su secuela, la estrepitosa e inaguantable Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia. Ninguna de estas tres incursiones en el cine de superhéroes la salieron precisamente redondas, y sin embargo las cuatro horas del montaje definitivo y personal de esta Liga de la Justicia se ha saldado con muy buenas respuestas tanto de crítica como de público. Snyder recupera el estilo visual y dramático que le hizo célebre con 300, ofreciendo un espectáculo épico y despampanante, con el aliciente de apoyarse en un libreto bastante asequible y aseado, un reparto extraordinario, lo que sin embargo no salvaba la versión recortadita de Whedon, y cierta coherencia general que hace al producto final atractivo a pesar de redundar en las constantes del género.

La dosificación de acción y drama está también muy conseguida en términos generales, contribuyendo a esa tendencia habitual en Nolan, que aquí se reserva labores de producción y supervisión, a hacer trascendentes estas aventuras protagonizadas por metahumanos afectados por historias trágicas y traumas de diversa índole. En este sentido el más sufrido de la función es sospechosamente Cyborg (Fisher), el único negro de la pandilla, que no solo sufre la mayor tragedia en su cuerpo sino también en su familia. Los demás lucen palmito y estrella, especialmente los esculturales Aquaman (Momoa), Wonder Woman (Gadot) y Superman (Cavill), mientras Flash (Miller) se reserva la cuota discretamente cómica, y Batman (Affleck) demuestra que no encaja en su personaje.

El film se ofrece en caprichoso formato 1:33, cuadrado para entendernos, bajo la sospechosa justificación de respetar el aspecto global de la visión de su director, sin sacrificar imagen por arriba ni por debajo, precisamente ahora que nuestros televisores domésticos, que es donde accedemos a este estreno, abarcan el formato panorámico. Snyder ha prescindido en esta su versión de la música del habitualmente interesante Danny Elfman en favor del más mediocre Junkie XL (Tom Holkenborg), quizás porque éste recupera algunos de los leit motivs de la saga, compuestos por Hans Zimmer, y el otro optaba por un sello más personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario