sábado, 24 de abril de 2021

MAMÁ MARÍA Las ventajas de hablar árabe

Título original: La daronne
Francia 2020 104 min.
Dirección
Jean-Paul Salomé Guion Jean-Paul Salomé y Hannelore Cayre, según la novela de la segunda Fotografía Julien Hirsch Música Bruno Coulais Intérpretes Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Liliane Rovère, Farida Ouchani, Nadja Nguyen, Iris Bry, Rebecca Marder, Youssef Sahraoui, Kamel Guenfoud, Rachid Guellaz, Mourad Boudaoud Estreno en Francia 9 septiembre 2020; en España 23 abril 2021


Aun recuerdo cuando hace años me dio por estudiar alemán y un jefe que tenía me recomendó que me dedicara más al árabe, que tenía más posibilidades; los alemanes no tienen prejuicios a la hora de comunicarse en inglés, pero los árabes agradecen mucho que se les hable en su idioma, y los grandes negocios del siglo XXI se gestarán en oriente, me decía cuando empezábamos a despedir el siglo pasado. Y vaya si le viene bien al personaje de Huppert dominar esa lengua a la hora de hacer negocios muy lucrativos en esta comedia de intriga y acción cuyo mayor y más efectivo reclamo es precisamente su protagonista.

Afortunadamente no solo ella consigue engancharnos en esta entretenida cinta basada en la novela de la abogada criminalista Hannolere Cayre que aquí se bautizó como La madrina y ahora llega traducida con este horroroso pero muy ilustrativo título de Mamá María. Su director, Salomé, está familiarizado con grandes producciones como Belphegor: El fantasma del Louvre, Arsène Lupin o Espías en la sombra. Películas en las que tuvo oportunidad de dirigir a estrellas internacionales como Sophie Marceau, Romain Duris, Julie Christie, Eva Green o Kristin Scott Thomas. Hacerse cargo ahora de este ingenioso libreto y contar con la complicidad siempre gratificante de Huppert da como resultado una divertida sátira sobre lo escasamente rentable y manifiestamente injusto que suele ser vivir respetando la ley, y cómo las mafias chinas y árabes se van apropiando poco a poco de las finanzas occidentales.

Todo en un jocoso tono cómico pero sin desdeñar sus inevitables cuotas dramáticas y, sobre todo, manteniendo la intriga y la tensión en su justa medida, lo que combinado con el atractivo que siempre emana de esta Meryl Streep europea, capaz de llenar salas cualquiera que sea la película en la que aparezca, da como resultado una cinta muy disfrutable aun en la desfachatez y la visible banalidad de algunos de sus presupuestos, al margen de algunos giros argumentales a los que quizás falte algún pulido adicional. Una ecléctica y funcional banda sonora contribuye al aspecto festivo que mantiene en su conjunto esta entretenida película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario