viernes, 23 de abril de 2021

EL MAGNÍFICO IVÁN Una fábula recomendable

Título original: The One and Only Ivan
USA 2020 95 min.
Dirección Thea Sharrock Guion Mike White, según el libro de Katherine Applegate Fotografía Florian Ballhaus Música Craig Armstrong Intérpretes Bryan Cranston, Ariana Greenblatt, Ramón Rodríguez, Owain Arthur, Eleanor Matsuura y las voces de Sam Rockwell, Danny DeVito, Angelina Jolie, Brooklyn Prince, Phillipa Soo, Chaka Kahn, Ron Funches, Helen Mirren y Mike White Estreno en Disney Channel 21 agosto 2020; España 11 septiembre 2020


Si uno se acerca a esta película con los merecidos prejuicios que inspira Disney, sin saber nada de ella, lo que ya es difícil teniendo en cuenta la excesiva información que nos invade cada vez que se estrena una cinta - y esta además lleva ya un tiempo en plataformas digitales -, y sin saber que detrás de ella, en la producción, está la abanderada de las causas justas Angelina Jolie, la primera impresión causa estupefacción: ¡Una película de circo con animales que además son felices haciendo aquello para lo que han sido adiestrados! Encima, una segunda impresión, transcurrida una media hora, nos lleva a otra historia de príncipes destronados y egos por las nubes. 
Afortunadamente no son sino peldaños para llegar a la genuina intención del film, denunciar que existan animales en cautividad y ensalzar la generosidad y la solidaridad para lograr metas legítimas y respetables.

Con las dosis justas de sentimentalismo y una impecable combinación de imagen real y animación digital, la directora británica Thea Sharrock (Antes de ti y la serie de televisión La corona vacía) nos lleva de la mano por una fábula contemporánea, con personajes firmes y bien definidos y un encanto general más que acertado y agradable. Por si fuera poco, aunque hay niña protagonista, Ariana Greenblatt, estos días haciendo doblete con De amor y monstruos,  ¡milagro! no resulta pedante ni empalagosa, al menos no demasiado.

Un irrepetible elenco de voces invitadas, dando vida a un entrañable conjunto de animalitos, el gorila del título (Rockwell), el perro Bob (DeVito), las elefantas Stella (Jolie) y Ruby (Prince), la gallina Henrietta (Kahn), la perrita Snickers (Mirren), la loro Thelma (Soo), el conejo Murphy (Funches) y la foca Frankie (el autor del guion Mike White, que también se reserva un cameo como conductor pasmado) acaban por redondear un producto amable, recomendable para toda la familia y disfrutable por cualquiera dispuesto o dispuesta a dejarse seducir por la historia de Katherine Applegate en que se basa y los personajes que la pueblan, y encima sin malos retorcidos ni evidentes, sino simples antagonistas con ideas equivocadas pero capaces de reflexionar y rectificar. Otra preciosa balada de Diane Warren, mil veces nominada al Oscar y este año con muchas posibilidades de ganarlo por La vida por delante, redondea el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario