Dirección James Mangold Guion James Mangold y Jay Cocks, según el libro de Elijah Wald Fotografía Phedon Papamichael Música Bob Dylan Intérpretes Timothée Chalamet, Edward Norton, Elle Fanning, Monica Barbaro, Joe Tippett, Eriko Hatsune, Scoot McNairy, Dan Fogler, Boyd Holbrook, Will Harrison Estreno en Estados Unidos 25 diciembre 2024; en España 28 febrero 2025
James Mangold propició a Angelina Jolie su único Oscar hasta el momento, con Inocencia interrumpida, fue artífice de un buen remake, el de El tren de las 3:10, puso a Tom Cruise y Cameron Diaz a recorrer al trote las calles de Sevilla en Noche y día, potenció la presencia de Hugh Jackman en el universo Marvel con Logan y Lobezno inmortal, y tomó el relevo de Spielberg en la saga Indiana Jones con El dial del destino. Pero la película con la que más relación tiene este biopic de Bob Dylan, cuyo título deriva de la letra de la famosa canción Like a Rolling Stone, es En la cuerda floja, un exitoso biopic del cantante folk y country Johnny Cash, un personaje que aquí también tiene una presencia relevante.
A Complete Unknown es la lujosa adaptación de la biografía que de Bob Dylan escribió Elijah Wald, Dylan Goes Electric!, publicada en 2015. Nada que reprochar a su ambiciosa producción, excelente ambientación en el Nueva York de la primera mitad de los sesenta del pasado siglo, ni a las estupendas interpretaciones de su elenco protagonista. Todos además cantan con sus propias voces, imaginamos que con ayuda de la tecnología para asemejar sus timbres a los de los originales Dylan (Chalamet), Joan Baez (Barbaro), Peter Seeger (Norton) y Johnny Cash (Holbrook). Pero, dónde está el tema y la sustancia de esta sucesión de buenas canciones y letras del único compositor ganador del Nobel de Literatura. Prácticamente es lo que le falta, un hilo conductor que vaya más allá de sus aventuras amorosas con una joven activista de los derechos civiles llamada Silvia (Fanning) y su supuestamente atormentada relación con Joan Baez.
Sólo al final se vislumbra algo de intención en este recorrido por la vida profesional y emocional del autor de Blowin’ in the Wind, cuando en el Festival de música folk de Newport, decide dar un cambio radical a su estilo, más eléctrico, de la mano de su amigo y colaborador Bobby Neuwirth. De la controvertida personalidad del artista, que tampoco fue capaz de diseccionar Todd Haynes en la extravagante I’m Not There, poco llegamos a conocer en esta convencional película, a pesar del esfuerzo de Chalamet en dar carácter y personalidad al homenajeado. Rendirse a un buen puñado de canciones, sean o no de nuestro gusto, es prácticaemtne lo único a lo que asirse, gracias al acierto de dejarlas escuchar casi todas enteras, una práctica muy abandonada en el cine musical de las últimas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario