domingo, 9 de noviembre de 2014

XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (2)

AMOUR FOU
Austria-Luxemburgo-Alemania 2014 96 min.
Guión y dirección Jessica Hausner Fotografía Martin Gschlacht Intérpretes Christian Friedel, Birte Schnöink, Stephan Grossman, Marc Bischoff, Nickel Bösenberg, Andreine de Martin. Sección oficial

Jessica Hausner cosechó un considerable éxito hace unos años con su película Lourdes, que logró entre otros el Giraldillo de Oro en este mismo festival. La austeridad con la que documentaba la peregrinación de esperanza y fe de una joven paralítica al santuario de referencia se torna ahora en una puesta en escena preciosista, de referentes indiscutiblemente pictóricos, perros incuidos, para generar una suerte de síntesis y esencia del espíritu romántico que se apoderó del arte y al vida a principios del siglo XIX. Encontramos aquí espacios cerrados y aún así coloristas, un vestuario perfectamente documentado, y hasta interpretaciones musicales siguiendo los cánones del rigor historicista más exigente, al servicio de una crónica sobre el amor más disparatado e idealista que se pueda imaginar. En ese entorno su mayor logro consiste en el retrato de un personaje tan estrambótico como extravagante, el de un joven poeta y parásito cuyas proposiciones de amor superan el límite de lo aceptable desde un punto de vista convencional. En el camino Hausner consigue combinar la comedia y el drama con sutileza y buen gusto, hasta llegar a hacer imposible distinguir entre uno y otro géneros. Pero entre tanto ingenio y elegancia visual uno se pregunta cuál es el discurso, y en este sentido la propuesta deja bastante que desear. La entrega incondicional sin pasión, la enfermedad terminal o esa situación acomodaticia en la que se sumergen sus personajes, que entre reunión social y minuetos apenas logra atisbar una motivación real para vivir con ilusión, no nos parecen ingredientes suficientes como para atraer nuestra atención más allá del puro entretenimiento de salón. 

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el domingo 9 de noviembre de 2014

LILTING
Reino Unido 2013 86 min.
Guión y dirección Hong Khaou Fotografía Urszula Pontikos Música Stuart Earl Intérpretes Ben Whishaw, Pei-pei Cheng, Naomi Christie, Peter Bowles,
Andrew Leung. Las nuevas olas

El primer largometraje del director camboyano Hong Khaou, tras varios cortometrajes en los que también abordó el tema gay, supone una contradicción en sí mismo. Por un lado se trata de un trabajo emotivo por su sensible tratamiento de emociones encontradas; y por otro genera un fuerte rechazo ante la motivación de sus personajes. La dramática ausencia de un joven provoca el encuentro forzado entre su madre y su pareja homosexual. La generosidad con la que el segundo se acerca a la primera contrasta con el rechazo que ésta ejerce sobre quien acusa de haberle apartado de su hijo. Encontramos una tópica madre egoísta y una explotación de la lágrima fácil basada más en el dolor por la extrañeza ante la asuencia del ser amado que en su propia inexistencia. Arropado todo con una cadencia detallista que imprime al conjunto un ritmo pausado y melancólico, y con las solventes interpretaciones que lo acompañan, la cinta se hace llevadera aunque acabe confundiendo a quien pretenda ver poesía balsámica frente a la desgracia, cuando en realidad hay en ella una fuerte tendencia al individualismo y la autoindulgencia para afrontarla. Algunos de sus pilares dramáticos no se sostienen, como la incapacidad de la madre para hablar inglés aún residiendo treinta años en el Reino Unido, aunque sirven para dar pie a una de las ideas más brillantes de la película, la necesidad de una intérprete que se va involucrando progresivamente en la trama y que descubrirá en la anciana y su pretendiente aspectos en sus caracteres que les acabarán resultando antipáticos. A pesar de su torpeza general logró el premio a la mejor fotografía en el pasado Festival de Sundance.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el lunes 10 de noviembre de 2014

LOS HONGOS
Colombia-Francia-Alemania-Argentina 2014 103 min.
Dirección Óscar Ruiz Navia Guión César Augusto Acevedo y Óscar Ruiz Navia Fotografía Sofía Oggioni Música Zalama Crew, La Llegada del Dios Rata y Sebastián Escofet Intérpretes Jovan Alexis Marquínez, Calvin Buenaventura, Atala Estrada, Gustavo Ruiz Montoya, María Elvira Solís, Dominique Tonnelier, Ángela García. Las nuevas olas

El vuelco del cangrejo supuso en 2009 el reconocimiento de un joven cineasta colombiano, Óscar Ruiz Navia. La participación en la producción de Francia y Alemania nos ha permitido descubrir y disfrutar su segunda película en Sevilla en el marco de su Festival de Cine Europeo. Se trata de una dinámica y enérgica película rodada a modo de semidocumental, en la que los propios protagonistas se interpretan a sí mismos para contarnos una historia de revolución y cultura. Un grupo de jóvenes grafiteros desafían el orden establecido a través de un arte cada vez más reconocido y, por lo tanto, menos marginal. A partir de ahora no nos mantendrán en silencio se convierte en la consigna de un film hecho con cariño y convicción, una especie de himno reflejo de nuestra época, de la indignación del pueblo ante el abuso del poder, el control del narcotráfico, la religión y la corrupción, todo ello a través de la vivencia diaria de dos amigos inseparables y el nutrido y emotivo grupo de gente que tienen a su alrededor, de entre los que destaca la abuela de uno de ellos y la entrañable relación que mantiene con el mismo. Cintas como ésta son necesarias porque despiertan conciencias, elevan ánimos y sirven para hacer justicia a ese porcentaje de nuestros jóvenes que no se conforman con lo que ven a su alrededor y que todavía creen que otro mundo es posible y vale luchar por ello. Su canto a la esperanza, su tono desenfadado y su vocación profundamente humanista le valieron el Premio del Jurado en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el lunes 10 de noviembre de 2014

TURIST
Suecia-Francia-Dinamarca-Noruega 2014 118 min.
Guión y dirección Ruben Östlund Fotografía Fredrik Wenzel Música Ola FlØttum Intérpretes Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergen, Vincent Wettergen, Kristofer Hiuju, Fanni Metelius. Sección oficial

Una de las sensaciones del cine europeo de este año es esta singular comedia sobre la fragilidad del matrimonio y la familia en la vida contemporánea y la pérdida de valores en los roles tradicionales. La habitual belleza de los nórdicos y la simpleza minimalista de los interiores tipo ikea sirven como telón de fondo a una situación original pero estirada en exceso para hacer, o pretenderlo, un análisis exhaustivo sobre el matrimonio, sus pilares y la desorientación que provoca cuando se alarga innecesariamente en el tiempo y el sentimiento. Una avalancha en una estación de esquí de los Alpes suizos desata un drama conyugal y familiar a raíz del preocupante comportamiento del padre de familia. Lo que empieza siendo algo divertido y ocurrente va alargándose, mientras la falta de estímulo hace que el interés vaya decayendo. Algunos puntos de inflexión cómicos y el tono grotesco y surrealista que va adoptando la función no evitan la sensación de repetición ni impiden que se vaya materializando esa paulatina pérdida de interés, provocando que la reflexión antropológica que pretende naufrague considerablemente.

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