USA 2018 116 min.
Dirección Clint Eastwood Guión Nick Schenk, según el artículo “The Sinaloa Cartel’s 90-Year Old Drug Mule” de Sam Dolnick Fotografía Yves Bélanger Música Arturo Sandoval Intérpretes Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne Wiest, Michael Peña, Taissa Farmiga, Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Andy García, Diego Cataño, Roberto LaSardo, Lobo Sebastian, Clifton Collins jr., Loren Dean, Paul Lincoln Alayo Estreno en Estados Unidos 14 diciembre 2018; en España 8 marzo 2019
Con Woody Allen injustamente fuera de circulación, Clint Eastwood es apenas el único reducto que nos queda a la cinefilia para disfrutar de cine clásico en una gran pantalla. Sus más de sesenta películas, casi cuarenta como director, le avalan como una de las leyendas imperecederas del Hollywood de los años setenta, cuando reescribió el cine policíaco y de acción, que luego se reinventaría como gran director a partir de Bird en 1988 y a aconstumbrarse a que muchas de sus películas fueran saludadas como obras maestras. Desde Gran Torino, película con la que ésta guarda muchas semejanzas, no lo veíamos delante y detrás de la pantalla, y como actor solo pudimos disfrutarlo después en Golpe de efecto (2012) de Robert Lorenz y en un par de documentales sobre su vida y carrera filmados por Richard Schickel. Claramente avejentado tras tantos años de ausencia frente a la cámara, da vida ahora a una suerte de combinación de muchos personajes anteriores, como si quisiera con éste firmar su testamento cinematográfico. Un viejo testarudo, despreocupado de su familia, que disfruta con su negocio, con la ayuda que le proporciona la mano inmigrante y con los reconocimientos que recibe de concursos y convenciones, se ve afectado por la crisis y el progreso tecnológico, viéndose obligado a aceptar un trabajo como transportista al margen de la ley, cuyos beneficios invierte en resolver los problemas que otros semejantes están sufriendo como consecuencia de un capitalismo atroz e implacable, cual Jimmy Stewart en ¡Qué bello es vivir!. A partir de ahí Eastwood teje un film absolutamente disfrutable, comedia y drama, intriga y denuncia política y social, todo combinado, mezclado, agitado para lograr lo que solo el gran cine consigue, entretener y hacer pensar. El sello Eastwood está en el guión, no en vano firmado por quien escribiera hace una década la maravillosa Gran Torino, otro ejemplo de redención a la vejez y de toma de conciencia de un ser en muchos aspectos deleznable, y quien hace de mula del narcotráfico, define con terminología ofensiva a quien es diferente o aprovecha las amargas mieles de la prostitución, ciertamente lo es, que sin embargo logra nuestra simpatía y reconocimiento por lo que es, la resistencia a una política y un sistema tan miserable e implacable que parece diseñado por el Sr. Potter de la película de Frank Capra. El mismo sello está también en su fotografía, aunque no siempre la firme el mismo responsable, y en su música, tan del gusto jazzístico del realizador, que esta vez contrata al célebre trompetista Arturo Sandoval para ilustrar el conjunto de la misma forma que él mismo lo ha hecho en algunas de sus últimas películas. Hay en definitiva mucha emoción en un film en el que parezca estemos despidiendo a uno de los más grandes, más que en el vehículo que Robert Redford eligió hace poco para su propia despedida, ese The Old Man and the Gun donde su personaje viaja también al margen de la ley y es perseguido por un joven agente, Casey Affleck en su caso, Bradley Cooper, que ya trabajó con Eastwood en El francotirador, en éste. El paisaje rural, las carreteras fácilmente indentificables con la Ruta 66, y ese otro paisaje humano que inunda sus fotogramas y al que el veterano artista homenajea como la América profunda y auténtica que no renuncia a su libertad y su modo de vivir, son otros ingredientes y alicientes de esta emotiva y emocionante película que no ha traducido sus méritos en premios pero logrará engrosar la larga lista de obras maestras de su noble e ilustre artífice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario