sábado, 8 de abril de 2023

ANDALESGAI 2023 (y 2)

LA AMIGA DE MI AMIGA Buscando a Rohmer desesperadamente 

España 2022 98 min.
Dirección
Zaida Carmona Guion Zaida Carmona y Marc Ferrer Fotografía Alba Cros Música Masonieria, Rocío Saiz y Aroa Ay Intérpretes Zaida Carmona, Alba Cros, Rocío Saiz, Thaïs Cuadreny, Aroa Elbira, Gema Arquero, Alba Barneda, Marga Sardá, Júlia Betrian, Marc Ferrer, Christina Rosenvinge Estreno 3 febrero 2023

Desconcierta cuántos elogios ha recibido esta
ópera prima de la directora catalana Zaida Carmona, cuando no nos encontramos más que ante la enésima revisión de las correrías de corte más o menos adolescente de una generación de treintañeras que sueñan con encontrar el trabajo creativo que les ilusione y la relación sentimental que les motivePretende ser un claro homenaje al cine de Eric Rohmer, cuya filmografía se va citando a lo largo de una película que ahonda en la nadería y encima lo hace con rubor y remilgo, aunque trate temas tan de actualidad como el poliamor o las relaciones abiertas. 

Si bien se atisba cierta sensibilidad femenina, no puede evitar repetir estructuras y dinámicas mil veces vistas en películas del mismo corte pero carácter homosexual masculino, sin que la operación despierte mayor interés ni empatía, y con la única originalidad de recrearse en ambientes exclusivamente femeninos. De hecho solo un hombre asoma en pantalla, y porque es el responsable del guion junto a la directora, que se reserva el papel protagonista de la función, una mujer tan pava e insegura que no despierta precisamente nuestras simpatías.

El conjunto asume su condición de película hecha por aficionadas, pero sin esa frescura que tanto se ha coincidido en destacar en otros foros y espacios presuntamente especializados. También Christina Rosenvinge y Los Subterráneos son objeto del homenaje y la admiración de la primeriza realizadora.

NEPTUNE FROST Delirante y cósmico cibermusical

Ruanda-USA 2021 105 min.
Dirección
Anisia Uzeyman y Saul Williams Guion y música Saul Williams Fotografía Anisia Uzeyman Intérpretes Cheryl Isheja, Elvis Ngabo, Diogène Ntarindwa, Bertrand Ninteretse, King Kivumbi, Robert Ninteretse Estreno en el Festival de Cannes 12 julio 2021

Tiene mérito que una película ruandesa, aunque inflada con financiación norteamericana, se atreva a utilizar lenguajes visuales y técnicos tan novedosos y experimentales como lo hace esta enigmática e hipnótica película urdida entre la cineasta local Anisia Uzeyman, responsable de la dirección y la fotografía, y el músico neoyorquino Saul Williams, que también dirige, además de encargarse del guion y la banda sonora.

Conocido en ciertos ambientes por su habilidad para mezclar poesía y hip-hop, Williams propone en esta fábula onírica un viaje en una sociedad distópica donde la esclavitud ha vuelto a imponerse y la política se ha transformado en arma dictatorial. Hay poco en su conjunto que se consiga entender, entre número musical donde las raíces africanas se combinan con la música electrónica y el género fluido campa a sus anchas, mientras asistimos a lo que parece una videocreación o un cibermusical donde todo huele a cine experimental que nos retrotrae a películas como The Neon Demon de Nicolas Winding Refn o Titane de Julia Ducournau.

Mientras tanto solo cabe dejarse seducir por esta ópera futurista y cósmica, permitiendo que nos haga reflexionar, o simplemente dejarnos llevar por su parafernalia psicodélica o llegar a la conclusión de que ni tiene sentido ni interés, y si no somos capaces de entender sus postulados e intenciones, no merece la pena.

Y de propina...

OF AN AGE Recuerdo de un amor

Australia 2022 99 min.
Guion y dirección
Goran Stolevski Fotografía Matthew Chuang Intérpretes Tom Green, Elias Anton, Hattie Hook, Matthew Page, Toby Derrick, Grace Graznak, Jack Kenny, Jessica Lu, Kasumi Imbulana, Verity Higgins Estreno en Estados Unidos 10 febrero 2023


Inmediatamente después de dirigir su primer largometraje, No estarás sola, una cinta de terror que ganó el Premio del Jurado Carnet Jove del Festival de Sitges, el director de origen macedonio Goran Stolevski se embarcó en esta película de corte romántico homosexual que está teniendo cierto éxito y reconocimiento especialmente por parte de la comunidad queer.

Como él, su protagonista también proviene de la antigua Yugoslavia y ha sobrevivido en Australia a las consecuencias de la guerra. La película cuenta a través de una original estructura simétrica, el viaje sentimental y físico de este joven que a finales de los noventa se está descubriendo a sí mismo. Una chica está en el centro de un triángulo cuyos otros dos vértices están llamados a protagonizar una bonita historia de amor que no se sabe muy bien por qué no llega a funcionar. Por supuesto que los dos jóvenes son una vez más guapos y nada afeminados, lo que unido al paisaje siempre atractivo australiano y su ambiente permanentemente estival, ayuda sobremanera a degustar la propuesta.

En medio, unos diálogos absolutamente banales e intranscendentales van adornando una experiencia que se revela insólitamente emocional y sensitiva, sin que por ello llegue a suscitar un entusiasmo relevante. Destacan en su banda sonora diversos temas de la época en que se inicia una trama que contiene una elipsis de diez años, entre ellos el Bandido de Azúcar Moreno con el que el joven protagonista ensaya sus bailes de salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario