domingo, 16 de abril de 2023

RENFIELD Terapia de autoayuda a lo bestia

USA 2023 93 min.
Dirección
Chris McKay Guion Robert Kirkman y Ryan Ridley Fotografía Mitchell Amundsen Música Marco Beltrami Intérpretes Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina, Ben Schwartz, Adrian Martínez, Shohreh Aghdashloo, Brandon Scott Jones, Camille Chen, Bess Rouss, Jenna Kanell, James Moses Black Estreno en Estados Unidos y España 14 abril 2023

Buena prueba de que escasea la imaginación, y más bien lo que se hace es camuflarla con supuestos proyectos ingeniosos, es esta película que se recrea una vez más en el mito de Drácula para poner en escena un espectáculo abiertamente gore que pretende recuperar la combinación entre comedia y barbarie que tan buenos réditos dio a cineastas como Peter Jackson (Braindead) o Sam Raimi (Posesión infernal) en los más inocentes años ochenta del pasado siglo. Por cierto, no contentos con un olvidable remake hace unos años, en unos días se estrenará otro intento de revitalizar el éxito de este último que llevaba por título original Evil Dead.

Con los discretos créditos de Batman: La LEGO película y La guerra del mañana, estrenada solo en plataformas digitales, en Reinfeld Chris McKay consigue que brille su prólogo, un divertido y muy logrado recuerdo al Drácula de Bela Lugosi para introducir el personaje central de la película, su fiel sirviente a lo largo de décadas, que aquí se rebela contra su señor para intentar independizarse y luchar contra todo el mal que el vampiro representa. Se nos propone así una suerte de terapia de auto ayuda, literal cuando el pobre criado acude a un grupo de psicoanálisis, que ha de revertir en otro superhéroe con el que engordar la máquina del dinero, derivando finalmente en otra tontería insustancial que apenas alcanza a interesar a lo largo de su escueta hora y media de duración, lo mejor del conjunto.

El problema es que hoy hay demasiada violencia en general, especialmente preocupante en el arco de edad de la adolescencia, que es el que se confiesa admirador de este tipo de productos, como para seguir incidiendo en ella como vehículo lúdico y de entretenimiento. Algo que nos hace reflexionar sobre ¿qué fue antes, la gallina o el huevo, una sociedad degradada e hiper violenta a la que dar lo que reclama, o esa cultura de la violencia que la ha generado? Afortunadamente hay espacio para la esperanza, representada en el personaje que interpreta la siempre simpática y original Awkwafina, determinada e incorruptible. Por su parte, Nicolas Cage se mantiene en constante pose autoparódica, y destaca la posible reivindicación de Nicholas Hoult (El menú) como un protagonista a tener en cuenta. Mucha sangre, cuerpos espachurrados y descuidado diseño de producción podrá contentar a quienes sean incondicionales del género, porque al resto posiblemente no le haga mucha gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario