sábado, 8 de abril de 2023

TETRIS Negociando con la excelencia (1)

Reino Unido-USA 2023 118 min.
Dirección
Jon S. Baird Guion Noah Pink Fotografía Alwin H. Küchler Intérpretes Taron Egerton, Nikita Efremov, Sofya Lebedeva, Oleg Stefan, Igor Grabuzov, Roger Allam, Anthony Boyle, Toby Jones, Ayane Nagabuchi, Kanon Narumi Estreno en Estados Unidos 24 marzo 2023; en Internet 31 marzo 2023 (Apple TV+)


Como si de un episodio suelto y alargado de su exitosa serie Genius se tratara, Noah Pink ha urdido aquí una ingeniosa y sumamente entretenida trama sobre los entresijos económicos y políticos que llevaron a Henk Rogers, un espléndido Taron Egerton (Elton John en Rocketman), a lograr los derechos de explotación del juego Tetris de origen ruso por todo el mundo. Hay aquí por lo tanto dos personajes que cumplen los presupuestos de la excelencia, el creador del juego más revolucionario de la era, Alexey Pajitnov, y el persistente y arriesgado Rogers que persiguió infatigablemente su complicado sueño. El resultado es una emocionante y frenética historia que nos retrotrae a los tiempos de la guerra fría y los estertores del telón de acero y que su director, responsable también de un aseado biopic hace algunos años, El gordo y el flaco, maneja con soltura y mucho oficio.

Para ello una holgada producción pone a su servicio una puesta en escena suntuosa, un elenco interpretativo de primer orden y una atmósfera inquietante que nos lleva a pensar en aquel extraordinario cine de espías que tanto frecuentaron nuestras pantallas en las décadas de los sesenta y setenta, en el que quizás lo que más chirríe sea la facilidad con la que sus protagonistas cruzan océanos sin importar las dificultades que según a qué naciones esto reportara. Pero lo más importante es admirar cómo una trama inteligente y absorbente puede llegar incluso a quienes no profesamos interés por el tema, en este caso el origen de las famosas videoconsolas Game Boy que tan modernas fueron en un tiempo no tan lejano y que tan obsoletas parecen hoy en día.

Y es que lo que realmente interesa a la empresa, al margen de resultar tan sumamente entretenida que acapare el máximo de audiencia, es mostrar los complejos entresijos de una negociación a gran escala, jalonada de dificultades, con una enorme y desgarrada competencia, y el riesgo que los grandes empresarios han de asumir para lograr grandes gestas, lo que les hace dignos de admiración por encima de cualquier consideración de índole avariciosa o extremadamente ambiciosa. Aunque peca de infantil e ingenua en su último tramo, Tetris cumple con creces su cometido y sirve a todos los efectos para lograr una tarde de nostalgia, lección y entretenimiento tan recomendable como gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario