Francia 2022 100 min.
Dirección Louis Garrel Guion Louis Garrel, Tanguy Viel y Naïla Guiguet Fotografía Julien Poupard Música Grégoire Hetzel Intérpretes Louis Garrel, Roschdy Zem, Anouk Grinberg, Noémie Merlant, Jean-Claude Pautot, Yanisse Kebbab Estreno en el Festival de Cannes 24 mayo 2022; en Francia 12 octubre 2022; en España 5 abril 2023
Lejos quedan los tiempos de Soñadores de Bertolucci, cuando descubrimos a Louis Garrel, cuyo atractivo nos llamó tanto la atención como para permitirle casarse con bellezas como las de Golshfiteh Farahani y Laetitia Casta. Siguiendo los pasos de su padre, el mítico y reconocido Philippe Garrel, no ha cesado de probar en la dirección mientras simultanea su trabajo como actor, con películas más o menos logradas como Los dos amigos, Un hombre fiel o Un pequeño plan… como salvar el planeta. Pero es con esta El inocente con la que ha logrado un mayor reconocimiento y desde luego sintonizar mejor con el público, debido a su carácter desenfadado y cómico y su ingenio para combinar géneros tan reconocibles y queridos como el amor, la comedia o el thriller.
Se trata de un interesante trabajo de actores y actrices, con cuatro intérpretes de excepción dando vida a una madre alegre (por momentos algo histriónica) e idealista, su melancólico y descreído hijo, el nuevo y embaucador marido ex convicto de la primera, y la amiga confidente del segundo. Ambas historias de amor crecerán paralela y simultáneamente a una trama de intriga y crimen poco plausible y mal planteada, aunque a la postre albergue los momentos más divertidos de la función y provoque esa perfecta simbiosis entre sentimientos sinceros y simulación interpretativa en la que consiste el principal logro de una película que consiguió así el César al mejor guion original y el correspondiente a mejor actriz secundaria para una deslumbrante Noémie Merlant, tan alejada de sus dramáticos papeles en películas como Retrato de una mujer en llamas, Un año, una noche o Tár.
Curiosamente la película coincide con otra que ha entrado en cartelera a la vez, Air, en estar ambas dirigida por un actor y, sobre todo, por el uso en su banda sonora de temas de otras películas de Ennio Morricone o Stelvio Cipriani en ésta, de Pino Donaggio en la de Affleck, aunque en este caso alternándose con música original de Grégoire Hetzel en plan misterioso y con algunos toques de Bernard Herrmann.
No hay comentarios:
Publicar un comentario