martes, 4 de abril de 2023

EL CASTIGO Sinceridad maternal

Chile-Argentina 2022 86 min.
Dirección
Matías Bize Guion Coral Cruz Fotografía Gabriel Díaz Música Gustavo Pomenarec Intérpretes Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra Estreno en Chile 6 octubre 2022; en el Festival de Málaga 17 marzo 2023; en España 31 marzo 2023

La vida de los peces
o La memoria del agua son algunos de los títulos estrenados entre nosotros del director chileno Martín Bize. Ahora alcanza definitivamente su madurez como cineasta con esta singular película que avanza en formato thriller para realizar, gracias a un preciso e inteligente guion, un certero análisis sobre la lejanía que estamos todavía de la igualdad entre sexos, y el dilema moral y sentimental que esta desigualdad genera en la mujer.

La trama es bien sencilla, y la presunta economía de recursos enmascara una puesta en escena sofisticada que echa mano del plano secuencia sin que apenas seamos capaces de darnos cuenta, tampoco de su metraje, que aunque breve pasa todavía más rápido ante nuestros ojos. Una trama que podría perfectamente derivar de una obra de teatro, pues aunque se desarrolla en exteriores, lo hace en un escenario muy reducido. Suficiente para generar la debida tensión relativa a la posible pérdida de un hijo en una inhóspita carretera bordeada de un frondoso bosque en el que el atardecer puede acarrear muy trágicas consecuencias.

Con solo tres personajes en pantalla, son especialmente Antonia Zegers y Néstor Cantillana quienes cargan con el mayor peso de la tragedia, interpretando a un matrimonio en el que no tardarán en aparecer los tradicionales estigmas que soporta el género femenino, algo que sin duda resultaría molesto si no contara con su aportación de coherencia en un guion milimetrado, inspirado e inteligentemente intencionado.  La cinta le valió a su director el premio a la mejor dirección en el Festival de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario