miércoles, 5 de abril de 2023

LOLI TORMENTA Cuento de barrio

España 2023 98 min.
Dirección
Agustí Villaronga Guion Mario Torrecillas y Agustí Villaronga Fotografía Josep M. Civit Música Marcús Jgr Intérpretes Susi Sánchez, Mor Ngom, Joel Gálvez, María Anglada Sellarés, Fernando Esteso, Pepa Charro, Celso Bugallo, Meteora Fontana, Xavi Sáez Estreno 31 marzo 2023

Desconocemos si su último proyecto, Purgatorio, saldrá o no a la luz, así que hasta el momento Loli Tormenta es la última y póstuma película del director mallorquí Agustí Villaronga. En las antípodas del cine al que nos tiene acostumbrados, con películas tan escabrosas como Tras el cristal o El mar, y otras tan intensas como Pan negro o Incierta gloria, y con su única superproducción, Nacido rey, en el limbo de la exhibición, Villaronga propone en esta película un cuento moderno en el que sus niños quizás no vivan situaciones tan traumáticas como los de las películas antes citadas, especialmente el truculento arranque de El mar, pero sobreviven en una sociedad contemporánea, presuntamente acomodada y libre, en la que sin embargo persisten amenazas tan tangibles como la inmigración ilegal, el desahucio y la especulación bancaria, así como unos servicios sociales frecuentemente pervertidos por unas soluciones salomónicas que tanto daño pueden provocar en los más vulnerables.

Todo esto se da cita en esta comedia imperfecta, de ritmo irregular y carácter fragmentario, pero henchida de buenos propósitos y ese espíritu poético que subyace en el cine del director, aun en sus títulos más siniestros, como pudimos comprobar también su anterior y multipremiada película, El vientre del mar. Villaronga ha pasado así de recrear un naufragio inspirado en el cuadro La balsa de la Medusa de Géricault para reflexionar sobre la injusticia social que lleva a miles de personas a morir en el mar cada año, a hablarnos de otro naufragio, el fracaso de nuestras instituciones para hacerse cargo de los más desfavorecidos y desheredados de nuestra sociedad.

La película póstuma de Villaronga cuenta para sus encomiables propósitos con unas más que adecuadas interpretaciones y excelentes intenciones, en la que unos niños, hermanos y amistades, se embarcan en una particular cruzada cual Goonies de la vida real y cotidiana, que consiste en encubrir el alzheimer de su abuela, antigua leyenda del atletismo, para evitar la desmembración de su familia. Y todo esto dentro de una atmósfera de barrio periférico en Barcelona que no difiere del que podemos encontrar en cualquier otra de nuestras urbes. Susi Sánchez está como siempre estupenda, mientras celebramos la recuperación de Fernando Esteso, que no ha dudado para su regreso al cine interpretar a un villano, y sobre todo el buen trabajo de los niños y niñas que protagonizan esta aventura de fábula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario