Guion y dirección Marina Seresesky Fotografía Federico Rivares Música Nicolás Guerschberg Intérpretes Darío Grandinetti, Mercedes Morán, Jorge Marrale, Pastora Vega, Agostina Pozzi, Lautaro Zera, Marcelo Xicarts, Carolina Sobisch Estreno en el Festival de Málaga 14 marzo 2023; en España 5 abril 2023; en Argentina 20 abril 2023
Seducidos por el viaje que a través de Argentina, por su pampa, sus bosques y montañas propone el primer trabajo en su país de la directora argentina afincada en España Marina Seresesky (Lo nunca visto, La puerta abierta, ambas con Carmen Machi), no encontramos en esta amable película más que un guion calculado al milímetro en sus ponzoñosas líneas de diálogo, que cuenta sobre todo con dos grandes interpretaciones de unos Grandinetti y Morán de más que contrastada competencia. La de Marrale, aun habiendo conseguido el premio al mejor actor secundario en un Festival de Málaga donde la película también se alzó con el Premio del Público, nos resulta algo sobreactuada.
Hay poco en esta bienintencionada película sobre la madurez y la consecución de sueños pospuestos, que nos parezca creíble o realista. Todo huele a impostado en este viaje de dos días que parecen un mes por lo dilatado que todo resulta y por la cantidad de episodios y anécdotas que se suceden. Mientras algunos de estos episodios tienen su gracia e ingenio, en otros, como el perpetrado a costa de la violencia machista, son más bien de mal gusto.
De cualquier modo lo peor reside en que invita poco a la empatía, se deja ver solo desde la distancia, sin que sus postulados lleguen a interesar el mínimo necesario. Por el camino cabe disfrutar con un paisaje rural y humano, al que los títulos de crédito finales rinden merecido homenaje, que son marca del continente americano, tanto del hemisferio sur como del norte, al menos de los países más desarrollados donde siempre habrá hueco para la América profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario