sábado, 8 de abril de 2023

AIR Negociando con la excelencia (y 2)

USA 2023 112 min.
Dirección
Ben Affleck Guion Alex Convery, Ben Affleck y Matt Damon Fotografía Robert Richardson Intérpretes Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Marlon Wayans, Chris Tucker, Jason Bateman, Julius Tennon, Matthew Maher, Barbara Sukowa Estreno mundial 5 abril 2023

No siendo un mal actor, definitivamente Ben Affleck brilla más como director. Ya lo ha demostrado en tres ocasiones, con Adiós, pequeña, adiós, Ciudad de ladrones y Argo, y algo menos con Vivir de noche. Ahora revalida esa condición con una espléndida crónica ochentera, la gesta del gurú del baloncesto Sonny Vaccaro para hacerse con la imagen de un entonces prometedor Michael Jordan y relanzar así la marca Nike, en dura competencia con la alemana Adidas, lo que da oportunidad para disfrutar de una simpática intervención de Barbara Sukowa como directora de la marca en aquel entonces. 
Toda una revolución en el mundo de los negocios y la publicidad relacionada con el deporte en el que por supuesto tuvo mucho que ver la excelencia y el compromiso, pero sobre todo el convencimiento de una madre, espléndida como siempre Viola Davis, de lo mucho que valía su hijo y las inmensas posibilidades que se la abrían hasta convertirse en una de las figuras más relevantes del firmamento deportivo y del baloncesto en particular.

Para lograr tan estimulante película, asistimos al reencuentro entre Matt Damon y Affleck, que tan buenos resultados dio hace casi treinta años cuando firmaron juntos el guion de El indomable Will Hunting, Oscar incluido. Con unos quilos añadidos, Damon da vida a Vaccaro con tanta convicción como sentido lúdico, mientras el resto del lujoso elenco se esfuerza por cumplir los designios de su director y llevar a buen puerto una historia sobre el sempiterno sueño americano, traducido como siempre en dólares.

En tono y ritmo de semi comedia y con esa lucidez que hace que incondicionales y ajenos se dejen seducir al máximo por su propuesta, Affleck y su equipo logran combinar con la precisión de una máquina de relojería todos los factores que convergen en una historia donde la perseverancia, el riesgo, la excelencia, el amor y la admiración se expresan y transmiten con la trasparencia, la exactitud y la sencillez con la que sin duda sus principales artífices soñaron hacerlo. No deja de ser curioso que dos películas sobre un negocio legendario en torno a los logros de sendos genios y en una misma década prodigiosa, la de los ochenta del pasado siglo, Tetris y Air, coincidan en cartel, aunque una sea en sala y la otra en pantalla doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario