miércoles, 5 de abril de 2023

OSO VICIOSO Naturaleza pervertida

Título original: Cocaine Bear
USA 2023 95 min.
Dirección
Elizabeth Banks Guion Jimmy Warden Fotografía John Guleserian Música Mark Mothersbaugh Intérpretes Keri Russell, Alden Ehrenreich, O’Shea Jackson, Ray Liotta, Iisah Whitlock, , Brooklynn Prince, Christian Convery, Margo Martindale, Jesse Tyler Ferguson, Kristofer Hivju, Hannah Hoekstra, Ayoola Smart, Aaron Holliday, J.B. Moore, Leo Hanna Estreno en Estados Unidos 24 febrero 2023; en España 31 marzo 2023


Aunque ha hecho de todo en el cine, a Elizabeth Banks la recordamos especialmente por sus papeles cómicos en películas de escasa enjundia como Vaya resaca o ¿Hacemos una porno? Desde hace unos años se dedica también sin mucho éxito a la dirección, con largometrajes como Dando la nota aún más alto o Los ángeles de Charlie. Ahora parece que le ha llegado la gran oportunidad en forma de cartoon desatado y delirante, de dudoso gusto (asusta pensar que como reza su cartel está inspirada en hechos reales), mezcla de comedia y terror sobre un oso trastornado por la ingesta de una cocaína perdida, que se dedica a sembrar el caos y la muerte en un frondoso bosque frecuentado por niños, excursionistas, guardabosques, adolescentes gamberros, policías y narcotraficantes.

Todo un muestrario de infame humanidad que invade y pervierte el paraíso natural en el que acontecen los episodios de esta brutal comedia coral. Ambientada en mitad de los ochenta del pasado siglo, parece querer recuperar el espíritu desinhibido y políticamente incorrecto de aquella década prodigiosa para el cine palomitero. Y es que no cuesta reconocer en su formato el estilo de aquellas películas dirigidas por Sam Raimi o un incipiente Peter Jackson, que mezclado con los títulos que producidos por Spielberg crearon época, provoca cierta sensación de nostalgia.

Pero hoy que la violencia se ha disparado tanto, en todos los ámbitos pero especialmente, lo que es más preocupante, entre la población más joven, un ejercicio como éste se nos antoja inconveniente y desagradable. Aquí las muertes se suceden en la forma más escabrosa posible, con un regusto intencionadamente gore. Sin embargo Banks se las ingenia para pasar del horror más nauseabundo a la hilaridad cómica más sana, creando una especie de homenaje al dibujo animado gamberro estilo Hanna-Barbera o Warner, que en conjunto resulta un entretenimiento sin más pretensión que la de hacer pasar un rato divertido y sorprendente. En su reparto destacan Ray Liotta en uno de sus últimos trabajos antes de fallecer hace casi un año, y la siempre competente y veterana Margo Martindale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario