lunes, 17 de abril de 2023

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO Lucha de poderes

Título original: Walad min al-Janna
Suecia-Francia-Finlandia-Dinamarca 2022 126 min.
Guion y dirección
Tarik Saleh Fotografía Pierre Aïm Música Krister Linder Intérpretes Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mohammad Bakri, Makram Khoury, Mehdi Dehbi, Moe Ayoub, Sherwan Haji, Jawad Altawil, Ramzi Choukair, Samy Soliman, Ahmed Laissaoui Estreno en el Festival de Cannes 20 mayo 2022; en Suecia 18 noviembre 2022; en España 14 abril 2023

Con el premio al mejor guion en Cannes bajo el brazo y tras su paso por los festivales de Valladolid y Sevilla, llega a nuestras pantallas este film del
reconocido director sueco de origen egipcio Tarik Saleh. Una película de animación (Metropia), un thriller convencional (Tommy) y una incursión en el cine americano (El contratista) le han valido a Saleh el reconocimiento que revalidó su anterior película denuncia de la situación en su país, siempre en clave de thriller, El Cairo confidencial, y la más divulgada hasta el momento de su filmografía.

Rodada en Estambul tras ser prohibida en Egipto por su controvertido material argumental, la cinta deja constancia de cómo en determinados países perdura la lucha de poder entre Estado e Iglesia que tanto daño y tanta tragedia ha traído al planeta desde hace siglos, y que afortunadamente en algunos países, sobre todo en nuestro entorno, ha pasado prácticamente al olvido. Para eso Saleh fija su atención en un joven humilde que consigue acceder a la Universidad de al-Azhar para estudiar el Corán, donde el Estado hasta el momento no ha conseguido designar un Gran Imán que le permita controlarla y aunar así los dos centros de poder a su total antojo. Pronto el joven se verá involuntariamente involucrado en esta intriga de poder, echando mano de su inteligencia para salir lo menos perjudicado posible.

Como ya percibíamos en su anterior y aplaudida película, Saleh tiene buenas historias que contar pero adolece de técnica narrativa, de forma que la historia se sucede de forma dispersa y sin demasiada convicción, a pesar de lo cual y gracias a su absorbente argumento, logra llegar a interesar aunque sea un mínimo. Que en todo su entramado solo haya lugar para hombres, y las escasas mujeres que tienen algo que decir sea para integrarlas en escándalos sexuales o sentimentales, deja bien claro cuánto daño ha ejercido el Islam radical en las últimas décadas en un país en el que en algún momento asomó alguna ilusión de sofisticación y apertura al menos casi democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario