domingo, 13 de enero de 2013

JACK REACHER El factor humano

USA 2012 130 min.
Dirección Christopher McQuarrie Guión Christopher McQuarrie y Josh Olson, según la novela “Un disparo” de Lee Child Fotografía Caleb Deschanel Música Joe Kraemer Intérpretes Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, David Oyelowo, Robert Duvall, Jai Courtney, Alexia Fast, Vladimir Sizov, Michael Raymond-James, Joseph Sikora, Josh Helman Estreno en España 11 enero 2013

Autor del sensacional y oscarizado guión de Sospechosos habituales y del ingenioso libreto de Valquiria, ambas dirigidas por Bryan Singer, aunque también del bochornoso El turista, Christopher McQuarrie se prodiga poco como guionista y menos aún como director; ésta es su segunda película en más de una década, y lo hace de la mano de Tom Cruise para lanzar una nueva franquicia basada en el personaje creado por Jim Grant bajo seudónimo de Lee Child. Sin embargo la recaudación en Estados Unidos no ha sido muy halagüeña y la saga podría peligrar. Y es una lástima, porque nos encontramos ante un entretenimiento impecable, con una trama bien urdida y mejor escrita, personajes sólidos y muy bien definidos, hasta el punto de que las motivaciones del personaje central están tan bien descritas que justifican que siempre vaya por delante y se muestre tan sagaz para resolver los enigmas que se le plantean. Pero el secreto de este thriller de investigación criminal salpicado de algunas, contadas, secuencias de acción para que su productor y protagonista luzca palmito, está en el factor humano; en su capacidad para identificarnos con el sufrimiento y las ansias de justicia de un argumento en el que se mezcla la polémica de las armas en Estados Unidos con los negocios inmobiliarios fraudulentos y la extorsión siempre en busca de los máximos dividendos. Toda una mezcla que McQuarrie maneja con inteligencia y buen oficio, contando con un equipo técnico de primera en el que destaca la fotografía del veterano Caleb Deschanel, un montaje que consigue que nunca decaiga el interés ni la tensión, y la música del desconocido Joe Kraemer, dosificada con inteligente criterio y nunca estridente ni apabullante. En la misma línea se mueve un reparto excelente, con grandes nombres como Jenkins, Duvall y el ya legendario realizador alemán Werner Herzog, así como la hermosa actriz británica Rosamund Pike, aquí dando vida a una abogada voluntariosa pero algo perezosa. Pero insistimos en que lo que da al film su carta de distinción, al margen de recuperar un estilo de cine policiaco que andaba algo perdido desde los años 70, es su capacidad para conectar a través de la emoción y el sentimiento literalmente humanos, de forma cálida, contundente y, sobre todo, convincente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario