USA 2019 95 min.
Dirección y fotografía Steven Soderbergh Guión Scott Z. Burns, según el libro de Jake Bernstein Música David Holmes Intérpretes Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Schwimmer, Alex Pettyfer, Will Forte, James Cromwell, Matthias Schonenaerts, Sharon Stone, Nonso Anozie, Robert Patrick, Jeffrey Wright, Amy Pemberton, Melissa Rauch, Chris Parnell, Gu Kailai, Nikki Amuka-Bird, Marsha Stephanie Blake, Jessica Allain, Miracle Washington, Jane Morris Estreno en el Festival de Venecia 1 septiembre 2019; en España y Estados Unidos (limitado) 27 septiembre 2019; en Netflix 18 octubre 2019
Fiel a su estilo y con el fin de denunciar los grandes males que acucian nuestro planeta y convivencia, a través de títulos como Traffic, Sexo, mentiras y cintas de video, Erin Brokovich, Contagio o Efectos secundarios, y con el dinero y la ambición desmedida como centro neurálgico de esos males, lo que le ha llevado incluso a erigir una de sus series más populares y rentables, la de La cuadrilla de los Once, Steven Soderbergh se embarca ahora en una sátira basada en las investigaciones del periodista Jake Bernstein sobre los famosos y deleznables papeles de Panamá.
La trama, que hace unos años destapó una red de corrupción y lavado de dinero proveniente de desfalcos a las haciendas de varios países, con miles de empresas ficticias como pantallas o tapaderas para lavar ese dinero sustraído a la obligación y responsabilidad fiscal de cada país, se convierte en manos de Soderbergh en una desmesurada crónica en clave de comedia luminosa (la fotografía corre de nuevo a cargo del propio realizador) parapetada en un reparto de lujo, de lejos lo más llamativo del film, evidente entretenimiento aparte. Con una estructura de cuentos de alguna manera independientes pero relacionados con el sustrato del film, el exceso de información, mayoritariamente inútil en su proliferación de datos y argumentos, lastra sus posibilidades como vehículo eficaz y escandaloso para denunciar algo tan dramático y grave, que está en la base del progresivo empobrecimiento de muchos a favor del enriquecimiento de unos pocos. Rusos, chinos y los propios americanos como artífices de uno de los mayores paraísos fiscales en zonas como Nevada o Delaware.
Pero todo acaba siendo disperso y poco didáctico, a pesar de que se disfruta como el gran espectáculo que acaba siendo, por la multitud de escenarios que invoca y sobre todo por un maravilloso elenco en el que como siempre destaca Meryl Streep, secundada por unos también espléndidos Gary Oldman y Antonio Banderas, más seductor y elegante que nunca, como un par de granujas dedicados a la estafa a gran escala a través de la creación de estas infames empresas invisibles. La ambición desmedida y esa sensación generalizada de que vamos a ser eternos, quizás epicentro de todos nuestros males, se convierte en objeto principal de esta cinta con aciertos pero también grandes lagunas, aunque en el camino proponga situaciones hilarantes. Concebida para Netflix, ha disfrutado de un preestreno limitado en ciudades de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario