lunes, 9 de diciembre de 2019

LA GRAN MENTIRA Puro ejercicio de ambigüedad

Título original: The Good Liar
USA 2019 109 min.
Dirección Bill Condon Guion Jeffrey Hatcher, según la novela de Nicholas Searle Fotografía Tobias A. Schliessler Música Carter Burwell Intérpretes Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Jim Carter, Mark Lewis Jones, Laurie Davidson, Phil Dunster, Lucian Msmati, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Spike White, Nell Williams Estreno en Reino Unido 8 noviembre 2019; en Estados Unidos 15 noviembre 2019; en España 5 diciembre 2019

Bill Condon es un buen director. Lo ha demostrado en cintas como Dioses y monstruos o Dreamgirls, y lo vuelve a demostrar ahora que cuenta otra vez con Ian McKellen, que ya protagonizó la primera de la cintas nombradas así como también a sus órdenes una inteligente semblanza de un Sherlock Holmes anciano y retirado en Mr. Holmes, y con la siempre atractiva y gran actriz Helen Mirren, logrando de ambos unos excelentes trabajos a la altura de sus talentos.

Saca también mucho partido de una sofisticada trama de timos de envolvente ambigüedad, donde el juego del gato y el ratón, la ingenuidad y la maldad más diabólica, se entrecruzan para mantener al espectador en vilo, interesado desde un principio e intrigado por los posibles derroteros que pueda seguir. El problema es que Nicholas Searle, el autor en cuya novela se inspira, no parece ser ningún genio, y rápidamente se le notan las costuras, se atisban las malas artes con las que pretende liar al lector o lectora, en este caso el público, y la disparatada y enrevesada traca final con la que busca sorprendernos. Y todo ello echando mano de un arquetípico personaje en este tipo de aventuras, mil veces visto en novelas y películas, pero cuya identidad no podemos desvelar sin hacer spoiler.

Lástima que no podamos justificar ninguno de estos términos sin traicionar el argumento, por lo que deberán ser los y las espectadoras quienes descubran a lo que nos referimos y por qué irrita tanto. Pero si se conforman con una buena y elegante puesta en escena, unos protagonistas atractivos y una considerable dosis de intriga, todo bañado con una excelente banda sonora de Carter Burwell, y ordenado por unas manos expertas y responsables, no duden que el espectáculo les gustará. Tan ambiguo como esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario