domingo, 26 de noviembre de 2023

2ª JORNADA SEFF 2023

PANORAMA ANDALUZ

Se nota la ausencia del añorado Juan Antonio Bermúdez como coordinador y programador de esta sección genuina del festival sevillano. Quien recibiera el Giraldillo de Honor con carácter póstumo en la insólita gala de inauguración (de pie, muy informal, con el público sin dejar de hablar ni escuchar a los maestros y maestras de ceremonias ni a los y las artistas que participaron, y sin película inaugural) del extraño festival (sin jurado ni palmarés) que nos está ofreciendo la nueva corporación, solía ser más riguroso en la selección de títulos de esta sección en la que se dan a conocer las nuevas tendencias del llamado cine andaluz. Su ausencia ha provocado paradójicamente la presencia en el programa de títulos que ya han pasado por las salas de cine y han cumplido por ello su vida comercial. Así, películas como Amanece, La Singla, Liuben, Aníbal. El arquitecto de Sevilla o Mamacruz poco pueden esperar ya de su presentación en un certamen cinematográfico, mezclándose con otros más novedosos que tendrán pronto su estreno en salas, como Fueron los días, Break Nation, la estupenda La espera o ésta cuyas bondades se pudieron disfrutar ayer sábado en los cines Nervión Plaza, una de sus dos sesiones con parte de su equipo presente:

UNA NOCHE CON ADELA Garbage Driver

España 2023 105 min.
Guion y dirección
Hugo Ruiz Fotografía Diego Trenas Intérpretes Laura Galán, Raudel Raul, Beatriz Morandeira, Jimmy Bernatan, Paco Martínez, Litus, Fernando Moraleda, Rosalía Omil y la voz de Gemma Nierga Estreno en el Festival de Tribeca 8 junio 2023; en salas 1 diciembre 2023


Con su primer largometraje, el zaragozano Hugo Ruiz se ha traído del Festival de Tribeca un premio a la mejor dirección novel de narrativa, un logro que nadie de nuestro país había conseguido antes. Y es que Una noche con Adela es un peliculón a todos los niveles. Es el tipo de cine que necesitamos, que sea de evasión pero a la vez fresco y original y tenga un mensaje importante y trascendental que le motive. Todo esto lo cumple con creces esta cinta en plano secuencia de principio a fin, y por lo tanto en tiempo real. 
Durante el mismo acompañamos a una barrendera, o más bien conductora de camión de la basura, de Madrid tras terminar su turno y enfrentarse a una serie de acontecimientos, algunos previstos, otros evidentemente no, que van tejiendo una sorprendente vorágine de humor y violencia a merced de una Laura Galán en estado de gracia, que aprovecha su rotundo físico para ofrecernos una interpretación sensacional de alguien que pretende recuperar su dignidad y su amor propio de la forma más increíble y salvaje posible.

El film por lo tanto constituye todo un alarde de virtuosismo técnico, preciso en cada centímetro de su metraje, con entradas y salidas incluso de música encajadas con total precisión y sincronía. Nada de esto sin embargo tendría valor si no se pusiera al servicio de una historia tan sorprendente y novedosa, que converge en una situación extrema en la que sexo y violencia se dan la mano de forma tan cautivadora como excéntrica, como demuestra la frenética danza de la muerte que la protagonista se marca en determinado momento de su siempre vigorosa y envolvente trama.

Entre muchos de sus logros cabe destacar la cantidad de cosas que una persona puede hacer en apenas hora y tres cuartos, y queda perfectamente demostrado en este espectáculo sin corte alguno. Ahora que la cinta Que nadie duerma ha despertado tanta comparación con Taxi Driver, nos atreveríamos a afirmar que este debut de Hugo Ruiz sí que admite una comparación en dicho sentido, sustituyendo el taxi por el camión de la basura o garbage truck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario