domingo, 9 de febrero de 2020

¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO? La mano que mece el destino

Título original: J’ai perdu mon corps
Francia 2019 81 min.
Dirección Jérémy Clapin Guion Jérémy Clapin y Guillaume Laurant Música Dan Levy Animación Estreno en el Festival de Cannes (Semana de la Crítica) 17 mayo 2019; en Francia 6 noviembre 2019; en Internet 29 noviembre 2019

Esta sencilla e imaginativa película de animación compitió en los Premios Europeos del Cine con la española Buñuel y el laberinto de las tortugas, que fue la que se alzó finalmente con el premio y no figura entre las nominadas al Oscar, donde sí se encuentra paradójicamente esta cinta francesa, compitiendo con la también española Klaus, que perdió el Goya en favor de Buñuel; para que vean lo anecdótico y poco fiable que es esto de los premios

En ¿Dónde está mi cuerpo? asistimos al drama existencial de un joven de familia inmigrante posiblemente argelina, que ha experimentado a lo largo de su todavía corta vida la pérdida en varias de sus vertientes y busca en el transcurso de un determinante periplo de su existencia su propia identidad y el sentido de la vida. Nos encontramos por lo tanto ante una cinta de dibujos animados artesanalmente realizada que culmina determinantemente su vocación de película para adultos, más allá incluso del manga en el que parece querer anclar su vertiente fantástica y romántica, pues en el aspecto estético parece reivindicar más la tradición del cómic occidental. Lúcida a ratos y a la vez intrigante, deambula entre esa búsqueda del joven protagonista de su rumbo y su felicidad, y el recuerdo de una infancia marcada por la tragedia que determina el periplo de una mano cercenada en busca de su dueño a través de las calles de, otra vez posiblemente, París.

Poética y delicada, todo parece indicar que estemos ante una reivindicación de la independencia y la libertad más absoluta, lejos de cualquier atisbo de propiedad, incluso entre los miembros de nuestro propio cuerpo, mientras entre coloristas estampas y otras de grado melancólico en blanco y negro, se van deslizando en un espectáculo que fracasa en ritmo, ofreciéndose rápido y ágil por momentos, frenado por otros más dilatados que demuestran cierta falta de brío y lógica interna, único pero posible a una cinta que indaga en lo existencial que hay en cada uno y una de nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario