lunes, 7 de agosto de 2023

EL PEOR VECINO DEL MUNDO Mejora el original

Título original: A Man Called Otto
USA-Suecia 2022 126 min.
Dirección
Marc Forster Guion David Magee, según el guion de Hannes Holm basado en la novela de Fredrick Backman Fotografía Matthias Koenigswieser Música Thomas Newman Intérpretes Tom Hanks, Mariana Treviño, Manuel García Rulfo, Rachel Keller, Cameron Britton, Mack Bayda, Truman Hanks, Juanit Jennings, Peter Lawson Jones, Mike Birbiglia Estreno en España 28 diciembre 2022; en Estados Unidos 13 enero 2023


En 2015 triunfaba en medio mundo Un hombre llamado Ove, una película sueca entre la comedia y el drama sobre un anciano huraño que hundía su miseria y desacomodo en una tragedia familiar. A pesar de su carácter híbrido y desequilibrado, la cinta logró el reconocimiento de público y crítica, e incluso se coló en las nominaciones a los Oscar de aquel año. El remake americano no tardó en producirse y la pasada Navidad llegaba a nuestras pantallas con el aval de Tom Hanks como protagonista.

La decepción que nos causó el original provocó que despreciáramos esta versión que hemos recuperado en el cine de verano de la Diputación. Marc Forster es uno de esos directores que consideramos artesanales, que lo mismo se encarga de un drama (Monster’s Ball) que de una comedia amable (Descubriendo Nunca Jamás) o una película de acción (Quantum of Solace, Guerra Mundial Z), y casi siempre con resultados al menos estimables. Es el caso de esta película cuyo original ya anclaba sus raíces en el Gran Torino de Eastwood y que ahora logra con una actuación excelente de Hanks, la comicidad extraordinaria de la actriz mejicana Mariana Treviño y un guion en el que se opta por dar mayor relieve al carácter cómico de la empresa, un film más que estimable y reconfortante, que se deja ver sin más pretensión que la de pasar un rato agradable no exento de reconfortante sentimentalismo.

En su resultado final caben muchas cuestiones, tratadas con ligereza pero acierto, que incluyen la diversidad, la inmigración, la religión, la especulación inmobiliaria y el respeto a la tercera edad, todo ello tratado con mucho tacto y sin olvidar en ningún momento que se trata de una comedia amable y distendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario