Ucrania 2023 95 min.
Guion, fotografía y dirección Mstyslav Chernov Música Jordan Dykstra Documental Estreno en el Festival de Sundance 20 enero 2023; en Ucrania 31 agosto 2023; en España (Filmin’) 12 enero 2024
Desde que se estrenara en la Sección World Cinema de Sundance, donde se alzó con el premio del público, este documental sobre la barbarie de Putin en Ucrania no ha hecho más que acumular premios, el último el Bafta, y ahora está a las puertas de un Oscar casi seguro, como lo fue hace un par de años el dedicado al disidente político y ahora asesinado Alexey Navalny. Crónicas de Putin, un criminal genocida y repugnante imperalista que a estas alturas de la Historia acrecienta su sinrazón y pérfido anacronismo, como lo hacen otros agentes que nos llevan sin remedio a una regresión total que será difícil o casi imposible de superar.
El reportero de guerra de Associated Press Mstyslav Chernov, aprovecha el abundante material grabado durante los primeros días de asedio a la ciudad ucraniana lindante con la frontera rusa, Mariúpol, y por extensión primeros días de la invasión rusa al país vecino, para su emisión en diversas cadenas de televisión, especialmente norteamericanas. La cinta sigue día a día el continuo encuentro de Chernov y su equipo con el dolor, la destrucción y la desolación, en una experiencia tan aterradora como escalofriante, difícil de mantener ante el sufrimiento infinito mostrado en pantalla. Padres que lloran a sus hijos, personal sanitario impotente entre lágrimas, niños imposibles de reanimar, miembros amputados, sangre. Un espectáculo emocionalmente insoportable que aprovecha también para dar puntadas a las inexplicables excusas del mandatario ruso para perpetrar semejante barbarie, o reflejar el empeño de las autoridades rusas por desacreditar el material periodístico y tacharlo de manipulación e incluso terrorismo informativo.
Nada que no hayamos visto y sufrido en televisión, pero que en formato y lenguaje cinematográfico cobra aún más virulencia y poder de concienciación en un mundo cuyo apoyo al masacrado pueblo ucraniano aún deja mucho que desear, jugando más con los intereses políticos y económicos que con el verdadero interés humano de una situación inimaginable tiempos atrás. Sin embargo, somos conscientes en este punto de que nuestra memoria es muy selectiva, e incluso harto perezosa, y que no mucho tiempo atrás fueron otros países denominados civilizados y democráticos quienes pronunciaron la consigna de la muerte contra civiles inocentes en conflictos como la Guerra del Golfo, por ejemplo. Va con la condición humana, es imparable y algún día nos puede tocar a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario