lunes, 5 de febrero de 2024

CONCRETE UTOPIA Fascismo apocalíptico

Corea del Sur 2023 130 min.
Dirección
Um Tae-hwa Guion Un Tae-hwa y Lee Shin-ji, según el cómic de Kim Dong-gyun Fotografía Cho Hyung-rae Música Kim Hae-Won Intérpretes Lee Byung-hun, Park Bo-young, Park Seo-joon, Park Ji-hu, Kim Do-yoon, Kim Sun-young, Na Chul Estreno en Corea del Sur 9 agosto 2023; en España 2 febrero 2024

Resulta insólito que la secuela de esta película apocalíptica,
Cazadores en tierra inhóspita, se haya estrenado antes (en Netflix) que ésta en cines. La adaptación de un célebre cómic coreano arranca con un improbable terremoto que deja Seúl reducida a escombros, con la única salvedad de un edificio de viviendas que queda prácticamente intacto, incluso su mobiliario interior. Queda claro así que la idea no es sino una metáfora con la que desarrollar su evidente premisa, que no es sino analizar el origen de los fascismos, la ceguera popular ante líderes inconvenientes y el paulatino recorte de derechos y libertades tan proclive cuando una situación de crisis sobrevenida se convierte en campo ideal de abono para todo tipo de fobias, especialmente la xenofobia que tanto daño hace a la inmigración.

Durante algo más de dos horas asistimos al proceso de desintegración de una sociedad que una vez abrazó la calidad y ahora se debate entre la opresión y la renuncia, confiando todos sus valores, alcanzados con tanta dificultad, al carisma de quien únicamente persigue su interés particular, o el estrictamente ceñido a un sector de la población que le es favorable. Tan interesante punto de partida encuentra un desarrollo irregular, que se revela más interesante conforme alcanza su final, contando para ello con unos efectos visuales atractivos y una dirección artística imponente.

Merece destacar el buen trabajo desempeñado por sus principales actores y actrices, que aportan credibilidad a una trama en principio poco plausible y sólo útil de cara a la denuncia política y social que atesora, si bien ofrece a lo largo de su metraje momentos de lograda y consabida tensión, así como puntos de inflexión inquietantes y convincentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario